Reseña de Batman: Contagio

0

“Es demasiado grande. ¿Cómo puedo luchar contra una enfermedad? Y si no puedo vencerla, Gotham está condenada.”

Batman.

A lo largo de los 79 años de la creación del Caballero Oscuro, el personaje se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, enemigos inmortales, criaturas fantásticas, seres del más allá y en definitiva antagonistas memorables. Por si esto no fuera poco Batman vio cara a cara a la muerte en el arco La caída del murciélago donde superó sus miedos, sus heridas y se enfrentó a si mismo para surgir de nuevo desde las llamas como el ave Fénix. Más recientemente se enfrentó a un terremoto y en el caos que nos ocupa hoy Batman tiene que lidiar contra un virus mortal que asola a Gotham.

Contagio, Luces y sombras de un amplio equipo creativo

Contagio es un crossover que aglutina todas las series que habían en el momento relacionadas con Batman. A saber, Shadow of the Bat, Detective Comics, Robin, Catwoman, Azrael, Batman (como no podía ser de otra manera) y The Batman Chronicles. Como gran factor negativo veo en esto de hacerlo en formato crossover es el repartir la tarea en varios guionistas y dibujantes, notándose sobre todo en el aspecto artístico, y es que en ocasiones vemos a Batman representado de varias formas según el dibujante de la colección. Así en el guión tendremos a Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench y como dibujantes a Barry Kitson, Brett Blevins, Dave Taylor, Graham Nolan, Jim Balent, Kelley Jones, Norm Breyfogle, Vince Giarrano. No obstante he de decir que este aspecto negativo no me sacó en ningún momento de esta intrigante historia.

No hay tiempo para pensar en los problemas

Contagio, la historia

¿De qué va Contagio? Pues trata sobre la llegada de un virus mortal a la ciudad de Gotham. Es Azrael quien avisa a Batman de una plaga relacionada con la Orden de San Dumas. Se trata del Ebola Gulf-A, también conocido como “The Clench”. ¿Y cómo reacciona el virus a la persona que contagia? El virus mata en 12 horas mientras va mutando a la víctima hasta que sangran sus ojos.

Las pasan canutas nuestros personajes

 Tampoco pretendo hacer un resumen de la historia pero si destacar algunas facetas de la misma. Por un lado vemos como la clase alta de Gotham se esconde en las Torres Babylon, un complejo de edificios situado en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Pero un fallo en la seguridad del complejo desencadena el origen de la plaga allí mismo. Por otro lado tenemos las dudas del héroe. ¿Cómo se lucha contra un virus? Al principio de la historieta vemos a Batman dubitativo pero pronto saca a relucir su carácter. Además contará con la inestimable ayuda de Gordon, Robin, Nightwing, Azrael, Cazadora y una Catwoman en ese doble aspecto moral (y es que pretende sacar tajada millonaria de esta pandemia). Otro aspecto a destacar es el villano. No hay redención , los villanos no se redimen ni aunque estén cara a cara frente al apocalipsis. El ejemplo más claro lo tenemos en Hiedra Venenosa. Batman le pide ayuda, un acto de buena fe, salvar la ciudad introduciéndose en las contagiadas Torres Babylon llevando un posible antídoto, sabedor Batman de que a ella no le va a afectar el virus al ser inmune a todos los venenos. Pero Hiedra actúa bajo su moral y ofrece el antídoto en las Torres a cambio de dinero. Otra de las situaciones que quiero destacar es el pánico que se apodera de la ciudad, la población sale a la calle, loca, perdiendo el control siendo otro factor al que nuestros héroes tienen que enfrentarse. Además está la típica cuarentena a la que es sometida la ciudad, vigilada por la Guardia Nacional. También tenemos sus momentos de dramatismo, el máximo es cuando Robin es infectado por el virus. Momentos duros para los compañeros que tienen que dejar el sentimentalismo a un lado. Aquí destaca el papel de un gran Alfred que cuidará de su pupilo sabiendo que en el fondo, él poco puede hacer.

En definitiva estamos ante la clásica aventura contrarreloj del héroe por salvar la ciudad. Hay intensidad, acción en cada página, dramatismo y ciertos momentos de terror. No es quizás de las mejores aventuras del Caballero Oscuro pero si un buen pasatiempo y una muy recomendable, en definitiva, lectura. Los eventos de esta historia llevan a “Batman: Legado” y “Batman: Cataclismo”, que a su vez conduce a Tierra de Nadie.

Un saludo y sed felices.

Batman: Contagio

 

Ficha técnica de ECC:

EDICIÓN ORIGINAL: Azrael núms. 15-16 USA, Batman núms. 529-532 USA, Batman Chronicles núm. 4 USA, Batman: Shadow of the Bat núms. 48-52 USA, Catwoman núms. 31-32 USA, Detective Comics núms. 695-696 USA, Robin núms. 27-30 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2018 || GUIÓN: Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench || DIBUJO: Barry Kitson, Brett Blevins, Dave Taylor, Graham Nolan, Jim Balent, Kelley Jones, Norm Breyfogle, Vince Giarrano || FORMATO: Cartoné, 504 págs. A color. Disponible el 03/01/2018 || ISBN: 978-84-17276-86-7



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Desde el estreno del primer tráiler de Venom, la cinta en solitario que Sony prepara acerca de los orígenes del simbionte enemigo de Spider-Man que…