IniciocomicsBatman. Etapa de Grant MorrisonReseña de Batman INC.: Robin R.I.P. Etapa de Grant Morrison #11

Reseña de Batman INC.: Robin R.I.P. Etapa de Grant Morrison #11

Bienvenidos todos los amantes de un buen cómic, y muy especialmente a aquellos que disfrutáis de un personaje (y su universo) de la magnitud de Batman. Hoy cerramos un círculo, muy amplio, una enorme y compleja etapa que ha estado a cargo del controvertido guionista escocés Grant Morrison.

Sin género de dudas este tercer acto, el que tiene como sobrenombre INC, ha sido mi favorito de la etapa. Un final apoteósico en el que todas las piezas que Morrison ha ido colocando (a lo largo de los años) terminan por encajar, dando respuesta a todos los interrogantes que se habían abierto con las sucesivas lecturas. Al escocés se le puede achacar idas de oya, guiones complejos a la máxima pero sin ningún tipo de trasfondo, pero con Batman estoy en disposición de afirmar que ha hecho un trabajo soberbio. Desde la página 1, en Batman e hijo, nos queda muy claro que Morrison hizo un duro trabajo de documentación que, evidentemente, ha dado sus frutos. Algo que es digno de mencionar y alabar. Otro punto a favor de la etapa, que a priori podría parecer una completa locura, es el intento bien logrado de unificar aquellos momentos más importantes vividos por el Caballero Oscuro a lo largo de sus 75 años de historia. batman inc robin rip ecc las cosas que nos hacen felices3

Nos enfrentamos al acto final, tras siete años de Morrison al frente de la cabecera principal de Batman, donde Gotham se ha vuelto un campo de batalla, cuyo epicentro es la ostentosa Torre Wayne. Una batalla de la que no saldrán con vida algunos miembros del grupo creado tras la iniciativa de Bruce Wayne: Batman INC.

Como cierre de etapa cumple con las espectativas, no cabe duda, dando carpetazo de manera brillante a casi todas las tramas que se han ido abriendo con los años. Se me hace obligado destacar que con esta interesante lectura he tenido la sensación constante de que Morrison ha hecho con los personajes del bat-universo lo que ha querido, sin atender a otras líneas argumentales o las continuidades con las que coexistía su etapa. Esto es una gran virtud, pero una desventaja si tenemos en cuenta que lo que les sucede a algunos personajes en este tomo final afecta de manera muy directa a otras cabeceras. Es la vez genialidad y caos.batman inc robin rip ecc las cosas que nos hacen felices 1

A cargo del dibujo tenemos al artísta Chris Burnham, un habitual compañero de Grant Morrison. Ya he hablado de él en anteriores reseñas y si algo se puede afirmar es que no se aprecia una evolución en sus trazos, comparándolos con su primera aportación en la etapa, en ¡Batman y Robin deben morir! Pero eso no quiere decir que no estemos ante unas viñetas cargadas de sentimiento y acción frenética que acompañan magistralmente este broche de oro.

Algo negativo, para mi, en este volumen es la introducción (probablemente era obligada) del número Batman Incorporated #11, historieta protagonizada por Jiro, el Batman de Japón, que nada aporta a la trama principal y que durante más de viente páginas nos saca totalmente de contexto, rompiendo la coherencia de la línea normal de lectura.

Por otro lado, se me hace obligado felicitar a ECC por la adición del número Batman Incorporated #13 (que no fue añadido en la edición en rústica), una especial antología de historias cortas escrita, entre otros, por Chris Burnham, Joe Keatinge y Dan DiDio.

Como conclusión, estamos ante el final de una etapa que habrá creado tanto admitadores como detractores, es lo que ocurre cuando en el lomo del cómic aparece el nombre el guionistas escocés, yo solo puedo aplaudir a una etapa arriesgada, a un guionistas que ha sido consecuente con lo que empezó en todo momento, con algún as bajo la manga, sin elevar el tono en ningún momento, manteniendo la intriga hasta la última página y dejando una vía abierta con una aparación inesperada, por si él (o quizá otro) tuviese la oportunidad de explorarla. Ha sido un placer para mi elaborar este pequeño compendio, cuyo principal objetivo es animar a todos los que lo lean a darle una oportunidad. Finalmente, me gustaría dar las gracias a mi amigo y compañero Mario Losada por incitarme a comenzar esta etapa, ha sido un faro de luz en la oscuridad de un lector novato con muchas dudas.

batman inc robin rip ecc las cosas que nos hacen felices

Las líneas argumentales desarrolladas durante siete años por el guionista Grant Morrison (Los Invisibles, All-Star Superman) convergen en un épico final, colofón de la etapa más ambiciosa en la historia del Caballero Oscuro.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman incorporated núms. 7 a 13 USA, Batman Incorporated Special núm. 1 USA ||FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2016 ||GUIÓN:Chris Burnham, Grant Morrison||DIBUJO:Andrei Bressan, Chris Burnham, Jason Masters, Jorge Lucas ||FORMATO: Cartoné, 248 págs. A color.

Enlace a su ficha en la web de ECC

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad