Reseña de Britannia: Los que van a morir. Segundo arco argumental del detective romano creado por Milligan y Ryp

0

“Mezcla el noir, historia de Roma, mitología y terror … No encontrarás una obra como esta en ninguna otra parte.”

Uproxx

Introducción

Britannia: Los que van a morir, Britannia: We who are about to die, es el título del segundo arco argumental de este detective romano creado por Peter Milligan y Juan José Ryp. Arco argumental que Medusa Cómics, al igual que hizo con la primera historia, recopila en un tomo. Y, al igual que la primera, esta saga está estructurada en cuatro cómics. La reseña de la primera saga, escrita por el compañero , la puedes leer en el siguiente enlace Reseña de Britannia 1 de Medusa Cómics. Sin más preámbulos, paso a mi reseña de Britannia: Los que van a morir.

Una aventura en casa

Si el primer arco argumental de Britannia fue, precisamente, en Britania, la aventura de Britannia: Los que van a morir es en casa, en Roma. Tenemos a Antonius Axia investigando los asesinatos de jóvenes romanos en el templo de Apolo. Es más, parece que es el mismo dios el que acaba con estos hijos de nobles romanos. Estos últimos piden al Emperador Nerón que encuentre una solución. Este, a su vez, culpa a las Vestales. En concreto a Rubria, la Gran Vestal, de no haber ejercido bien su función y, así, haber ofendido a los dioses, que ahora hacen caer la desgracia sobre Roma. Ante la amenaza de la crucifixión si no hace desparecer esa maldición divina, Rubria le pide ayuda a Axia. Las pesquisas de este le llevarán a la gladiadora Achillia.

Achillia es una antigua esclava romana, de origen cartaginés, que, tras matar a su amo romano, termina como gladiadora en las arenas del circo. Su fortaleza y tesón hace que este a un paso de ganar su libertad. La cuestión es que Achillia se está convirtiendo en la gladiadora más popular del Coliseo, lo que sirve de inspiración a las mujeres romanas que asisten a sus combates. Estas, por lo general sumisas y obedientes a sus maridos, están viendo en Achillia un modelo a seguir. A saber, una mujer fuerte e independiente, que lucha por su libertad. Esto asusta a sus esposos, algunos de ellos personalidades poderosas e influyentes del Imperio, que no le pondrán las cosas fáciles a Achillia. Es más, en el curso de esta historia, tratarán de deshacerse tanto de ella como de Antonius, para evitar que la verdad salga a la luz.

Pero ¿que conexión hay entre los asesinatos de jovenes nobles romanos y la lucha de la gladiadora Achillia por su libertad? Te invito a que lo descubras.

Cierre: Valoración Personal

De lo que llevo leído de Valiant, Britannia es la colección que más me está gustando. Pese a que es una de las que me he acercado con más recelo por ser Peter Milligan su guionista. De un tiempo a esta parte me estaba dando la impresión de que Milligan siempre venía al mainstream con su trama noir detectivesca y le tocara lo que le tocara lo hacía pasar por ahí. Si bien es cierto que Antonius Axia  es una especie de detective, sucede que es una creación original de los mencionados Milligan y Ryp, y parece que se han trabajado a conciencia el entorno para que no parezca que meten una temática con calzador. La forma en que Antonius adquiere y desarrolla sus habilidades de observación, deducción e investigación podrían ser creíbles en la Roma Imperial, partiendo de lo que conocemos de ella. Se nota la ardua tarea de documentación. Además, en Britannia: Los que van a morir, Milligan añade otra faceta a Axia que es su papel de padre. Algo ya complicado de por sí a lo que hay que añadirle la incomprensión de su retoño al comprobar que su padre no se rige tanto por el tradicional modo de ser y de pensar romano sino por otra forma de ser, “mas racional”, ahora diríamos “progresista”, la cual no alcanza a comprender.

Algo similar ocurre con los personajes femeninos. Tanto Achillia como Rubria, cada una con sus circunstancias y funciones en la historia, son mujeres inteligentes y capaces, mujeres con carisma que, aún así, no chirrían en el contexto machista de la Antigua Roma. Vamos, que no se han introducido para cubrir un cupo que satisfaga a ciertos sectores sino que, por la historia que rodea a cada una, es plausible pensar que en ese momento histórico podían haber existir ese tipo de mujeres excepcionales. En concreto Achillia es la secundaria de lujo de este tomo, hasta el mundo que casi se podría decir que es coprotagonista de la aventura. Esta se cierra con Achillia y Antonius libres e insinuando que, a partir de ahora, trabajarán juntos. Estaría bien. A mi el personaje de Achillia  me ha encantado y me gustaría leer más historias de ella.

Claro que el estilo de dibujo sucio y realista de Ryp es la otra pieza imprescindible para terminar de aportar verosimilitud a este relato de romanos. Es perfecto para lo que Milligan cuenta. Se que es algo tópico lo que digo y me repito mucho en ese tema pero lo siento así. Este cómic es otro de esos magníficos casos en el que la compenetración entre guionista y dibujante es muy buena. Eso, en el resultado final, siempre se nota.

Lo dicho, si te atraen los cómics ambientados en la historia antigua y el Péplum probablemente Britannia: Los que van a morir te va a gustar. Tiene además la ventaja de que sus autores parecen estar planteando la colección en arcos argumentales bastante cerrados, con las referencias justas a hechos pasados, lo que posibilita leerlos de forma independiente.

Si te ha gustado este post ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Según anunció Variety, Disney tiene previsto hacer sendas miniseries de Loki y la Bruja Escarlata para que sean de los primero contenidos disponibles en su servicio…