Reseña de Constantine: City of Demons. Gran película de animación del detective de los sobrenatural, John Constantine

2

Introducción

En octubre de 2018 Warner Bros. Animation ha lanzado otra película de animación de uno de los personajes de DC Comics. Se trata de Constantine: City of Demons (2018), Constantine: Ciudad de Demonios. Los primeros treinta minutos de esta película de hora y media reunen los cinco episodios de la serie de animación del mismo nombre de CW Seed, dedicada al detective de lo sobrenatural John Constantine. Aparte la persona que da voz a Constantine es Matt Ryan, quien ya interpretó al personaje en la serie de acción real Constantine, así como en la cuarta temporada de Arrow y en la tercera de Legends of Tomorrow. Serie, está última, que espero retomar. En principio puedes leer mis posts sobre las dos primeras temporadas de Legends en los siguiente enlace: Legends of Tomorrow (Análisis).

Por lo demás, en lo que a continuidad de Constantine: City of Demons (2018) se refiere, esta película se enmarca en el universo de Justice League Dark (2017). Otra película de animación dedicada a la liga de personajes sobrenaturales de DC, de la que  John Constantine es miembro y cuya voz es también la de Ryan. Tanto Constantine: City of Demons como Justice League Dark están guionizadas por J. M. DeMatteis, con ayuda de Ernie Altbacker en el caso de la Liga Oscura, pero pueden verse de forma independiente.

¿Quién es John Constantine y de que va City of Demons?

El investigador de lo oculto John Constantine comenzó como secundario en la colección Swamp Thing, durante la revolucionaria etapa de Alan Moore y Stephen Bissette. Su apariencia, inspirada en Sting, unido a su carácter cínico y sarcástico, que lograba compatibilizar con su deseo de ayudar a los demás, le valió una gran popularidad entre los lectores y  su propia cabecera, John Constantine, Hellblazer. Por ella pasarían algunos de los mejores autores de la industria, gente como Jamie Delano, Rick Veitch, Bryan Talbot, David Lloyd, Grant Morrison, Neil Gaiman, Dave McKean, Mark Buckingham, Sean Phillips, Garth Ennis, Paul Pope, Warren Ellis o Peter Milligan, contribuyeron a convertir Hellblazer en una de las series más longevas y exitosas de la línea Vertigo de DC Comics. Todo un referente para las historias de ficción modernas, en el que se conjugaban las historias de detectives con lo mágico o sobrenatural, despojado de todo romanticismo.

Precisamente de lo sobrenatural trata Constantine: City of Demons (2018). Un viejo amigo de Constantine, Chas, requiere de sus servicios para ayudar a su hija, Trish, la cual se encuentra en un extraño coma. En el proceso deberá enfrentarse al demonio Beroul, para lo cual no sólo contará con la ayuda de Chas sino también con la de las sensuales Enfermera Pesadilla y Reina de los Ángeles, además de con el sanguinario dios azteca Mictlantecuhtli.

Beroul posee el alma de Trish para obligar a Constantine a que le sirva. En este tira y afloja descubriremos que Beroul está relacionado con el pasado de John, con sus comienzos en las prácticas de las artes arcanas para ser más precisos. Unos comienzos bastante fieles a los mostrados en los cómics. Lo que ya no es tan fiel es el título de la película con la serie limitada del mismo nombre, John Constantine, Hellblazer: City of Demons (2010-2011), obra de Si Spencer y Sean Murphy. Si bien el título está justificado por las tramas desarrollados en ambos productos.

Valoración y cierre

Aunque lo que voy a decir va a sonar a tópico no deja de ser cierto. Me da la impresión de que, salvando la inevitable distancia entre las viñetas y la pequeña pantalla, Constantine: City of Demons (2018) es una película que dejará satisfechos tanto a los lectores del personaje como a los que se acerque a él por primera vez. Lo cual nunca es fácil. Es una cinta accesible, que te va presentando al personaje y a su entorno a la vez que avanza la historia, ya que vincula al villano de la misma con el pasado de Constantine. Pero, al mismo tiempo, hace justicia a lo que ha sido John Constantine en las viñetas. Al ser animación para adultos no hay ninguna restricción a la hora de mostrar lo que se tenga que mostrar, de forma inteligente y siempre respondiendo a la trama, como ocurría en la etapa Vertigo del personaje. Tenemos sexo, violencia, moraleja y una clara conciencia de lo que conlleva entrar en el terreno de las fuerzas místicas. Siempre se paga un precio y no es agradable.

El que la acción tenga lugar principalmente en Los Ángeles, sede de Hollywood, la meca del cine, es usado por DeMatteis para hacer un macabro homenaje al cine mudo, así como para señalar el proceso de deshumanización que supone “vender tu alma” por fama. También hay  algún que otro chascarrillo, colocado cuando toca, a la telenovela The Young and the Restless y al Dr.Extraño de Marvel. Os invito a ver la película y descubrirlos.

En definitiva, otra gran película de animación de Warner Bros. Animation que adapta de forma digna a un personaje de Cómic.

Si te ha gustado, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.