InicioCómicsReseña de Daredevil: La viuda, la desgracia de llamarse Matt Murdock.

Reseña de Daredevil: La viuda, la desgracia de llamarse Matt Murdock.

Aunque para muchos Daredevil era un héroe menor dentro de la constelación Marvel hasta el estreno de la alabada serie de Netflix (por cierto, la mejor de todas cuantas ha estrenado la plataforma estadounidense), lo cierto es que la carrera editorial de El demonio de la Cocina del Infierno es muy interesante.

Especialmente famosa es la etapa de Frank Miller en su época pre-Regreso del caballero oscuro, que culminó en la obra maestra Born Again, analizada en esta insigne web. Sin embargo, desde finales de los 90 Daredevil ha contado con etapas de elevada calidad a cargo de autores como Ed Brubaker, Mark Waid, Kevin Smith o Brian Michael Bendis, que se graduó cum laude en la editorial americana cuando se encargó de una de las etapas más alabadas del superhéroe ciego. Hoy analizamos uno de los arcos argumentales de esta etapa, que Panini recoge en el tomo denominado La viuda.

Bendis, curtido en sus inicios en el género negro, sabe que Matt Murdock, el abogado ciego que se disfraza por las noches, el eterno héroe callejero solitario que rechaza una y otra vez la entrada en Los Vengadores, es un material suculento para protagonizar historias oscuras de este tipo. La viuda no destaca por la elevada acción o la calidad de las peleas. De hecho, recomiendo que no se lea este tomo por separado. Al fin y al cabo, los arcos argumentales de Bendis suelen ser largos, y este no es una excepción.

La viuda comienza con Daredevil ocupando el lugar de Kingpin en La cocina del Infierno y con su identidad revelada por los periódicos. La vida del abogado es un caos. La mujer con la que se ha casado le pide el divorcio, algo que no le hace ninguna gracia dado que es católico, y la prensa se le lanza encima en busca de una exclusiva que revele si los rumores son ciertos. En estas circunstancias, un antiguo amor del pasado busca refugio en él mientras el Gobierno le persigue: Natasha Romanov, Viuda Negra.

3 1

En mi limitado conocimiento de los superhéroes comiqueros, pocos hay tan sufridores como Matt Murdock. Toda persona, especialmente del sexo femenino, que ha sido relacionada con el abogado ciego ha acabado mal, muy mal. Su voluntad para hacer lo que cree que es correcto es precisamente la que, muchas veces, le hace tomar decisiones precipitadas que le colocan en el ojo del huracán. Creo que la mejor muestra de la esencia del personaje se encuentra en uno de los pasajes de este volumen, cuando Spiderman acude a casa de Murdock a intentar consolarle por la revelación de su identidad. La casa está rodeada de periodistas y es imposible acceder a ella. De repente, un villano aparece pero es detenido por Daredevil. Aún sabiendo que los periodistas buscan la confirmación de su identidad, Murdock no puede detenerse ante el crimen, incluso si es delante de su casa con las cámaras enfocándole. Obviamente, nadie vitorea su actuación, si no que se abalanzan sobre él para interrogarle. No importan los hechos, solo el morbo de la identidad.

En medio de todo ello, de su convulsa vida profesional y personal, aparece Viuda Negra, cuyas apariciones siempre han sido un oasis en la vida del Diablo de la Cocina del Infierno. Un romance imposible en la estabilidad que supone una pausa en la historia de Daredevil como Kingpin.

2

Por supuesto, tratándose de Bendis, se hace notar ese Universo Común de superhéroes. Vemos a El Capitán América sale un par de veces, tanto en la subtrama de la Viuda Negra como ofreciendo la ayuda de SHIELD a Daredevil, que este rechaza por enésima vez. También vemos a Nick Furia pululando por ahí. Pero no os engañéis. Aquí Matt Murdock es el rey de la función.

Junto al guión de Bendis llama la atención el dibujo de Maleev. Desconocía el trabajo de este artista, pero lo cierto es que su estilo, que me recuerda a las pinceladas de Michael Lark, casa perfectamente con el tono negro de la historia.

Es precisamente Lark el que participa en el One-Shot escrito por Bendis al final de este interesante tomo editado por Panini. Un What-If que prefiero no desvelar por contar un spoiler importante de uno de los personajes principales de la serie. Simplemente es un número que refuerza la idea de que, pase lo que pase, a Matt Murdock le ha tocado sufrir en esta vida. Pero al igual que su padre, Batallador M

urdock, que no era un gran ganador pero si un luchador extremadamente resistente, puede que Daredevil no sea el héroe más reconocido con los mejores villanos, pero si uno de los pocos capaces de luchar constantemente contra el infierno que es su vida. Por algo le llaman el Demonio Guardián.

Contiene Daredevil v2, 61-65 y What If 4 Con “La Viuda”. Natasha Romanov irrumpe en la vida de Matt Murdock. Y va a necesitar su ayuda,

porque Puzzle, el viejo enemigo de El Castigador, ha regresado a Nueva York, y se dispone a reclamar el puesto que fuera de Kingpin… ¡Y que ahora ocupa Daredevil!

Autores: Brian Michael Bendis y Alex Maleev

 

 

 

 

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes