Reseña de El camino de la espada: Conociendo a Miyamoto Mushashi, uno de los samuráis más famosos de la historia

0

Saludos gente, sed bienvenid@s a una nueva reseña de cómic, dedicada en esta ocasión al tomo integral “El camino de la espada” publicado por Yermo Ediciones (editorial de la que ya reseñé otra gran obra, un western titulado “Hasta el último”). Preparaos para conocer a Miyamoto Mushashi, uno de los samuráis más famosos de la historia, en un cómic que, desde la óptica de la fantasía, adapta una novela de Thomas Day.

Este integral recoge los tres tomos publicados tiempos atrás por su editorial de origen, escritos por Mathieu Mariolle, y dibujados por Federico Ferniani. Analizando la labor de cada uno, y empezando por Mariolle, hay que decir que nos plantea un desarrollo interesante de la historia. No he leído la novela que adapta, por lo que no me pronuncio sobre la fidelidad hacia la misma, pero sí que, al principio del tomo, se nos comenta que Thomas Day abordó la biografía de Mushashi con una perspectiva fantasiosa, cosa que se aprecia en toda la lectura del tomo. Pues bien, como decía antes, Mariolle nos cuenta una historia interesante para saber cosas del famoso samurái. Generalmente el ritmo narrativo es bueno, si bien hay algunos pasajes que ralentizan un tanto el avance de la historia. Pero en líneas generales, hace buena labor.

No obstante, permitidme que aquí le conceda más méritos a Ferniani, que hace una labor espectacular con el dibujo, regalando muchas páginas dobles espectaculares a lo largo de la lectura. En algunos casos son páginas con muchas viñetas al margen de la que actúa de fondo, pero en otros vemos una especie de collage de imágenes, que le da un toque llamativo a lo que se cuenta. Porque, si bien la narración no se hace desde la perspectiva de Mushashi, sino del discípulo que tendrá durante la historia, no hay que olvidar que estamos ante un cómic biográfico, y ese estilo pictórico del que hace gala Ferniani en la páginas dobles, ayuda a alimentar esa sensación de álbum de fotos o biografía ilustrada. También es una obra donde los coloristas usan una paleta de colores que no desentonan en ningún momento, permitiendo además diferenciar bien los pasajes de la historia en sí, con otros en los que se nos cuenta alguna pequeña fábula. Participan algunos artistas más, con unas pocas páginas cuando se cuentan pequeñas leyendas durante el cómic, pero el dibujante más presente es Ferniani, de ahí que me haya centrado en él.

Ya os he contado que este cómic es una biografía, pero… ¿cuál es la trama?

El entrenamiento del hijo de un noble japonés es el punto de partida para conocer la incesante búsqueda de Musashi de la fuerza legendaria para convertirse en el mejor guerrero de la historia…

Antes de nada, aviso de que hay que intentar no tener una percepción errónea de lo que os vais a encontrar en el cómic viendo la portada, y leyendo la sinopsis. Es fácil pensar (a mí me pasó) que, con esa portada tan espectacular, iba a ser fácil ver a Mushashi enfrentándose a criaturas legendarias en su búsqueda de poder, al igual que verlo combatiendo en épicas batallas. Sí que aparecen monstruos, y sí que hay batallas, pero no desde esa perspectiva. Esto es así porque precisamente este cómic tiene dos protagonistas, el propio Mushashi, y el joven Mikedi, y el que más protagonismo tiene es el último, a través de cuyos pensamientos y experiencias vamos conociendo a Mushashi, el guerrero que se convierte en su maestro desde las primeras páginas.

Mikedi es hijo de un señor de la guerra, y es un joven muy insolente y falto de humildad, que precisamente es todo lo opuesto a Mushashi, por eso a lo largo de la historia no será raro ver que ambos choquen en su manera de ver o entender las cosas. Pero aquí no gana nadie, porque, como recalca Mushashi varias veces, él está intentando enseñarle el camino de la espada a Mikedi, y al final serán las acciones del aprendiz, las que determinarán si alcanza esa meta o se aleja de la misma en otra dirección. Y ahí tenemos el motor de la narración: conocer a Mushashi, pero también a Mikedi, y el camino que recorrerá el aprendiz para intentar llegar a ser como su maestro. Aquí encontraréis batallas, fábulas, criaturas y ciudades de fantasía, y seréis testigos de primera fila de lo que es el camino de la espada, pero también de lo que no lo es.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista, SÍ. Me gustan las historias de samuráis, y me gustan también aquellas otras condimentadas con elementos de fantasía, por lo que ya de partida este tomo me tenía ganado. Pero además de eso, tenemos una aceptable historia con un espectacular dibujo, que seguramente os dejará para el recuerdo muchas páginas dobles. Es por lo tanto una lectura que os recomiendo, no os dejará indiferentes. La edición de Yermo Ediciones es en cartoné, y además de los tres tomos recopilados aquí, contiene una generosa ración de contenido extra, donde podréis disfrutar una vez más del arte de Ferniani en los storyboards, portadas, diseños de personajes, y otros muchos aspectos artísticos de la elaboración del cómic.

Os dejo con la ficha del tomo en la web de Yermo, y con la portada. Si queréis comentarme cualquier cosa, no dudéis en hacerlo. Hasta que volvamos a leernos, sed felices y leed mucho.

El camino de la espada – Yermo Ediciones

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.