IniciocomicsReseña de Elektra Asesina

Reseña de Elektra Asesina

Frank Miller y Bill Sienkiewicz. A partir de aquí no hace falta más argumentos para acercarte a tu librería más cercana y adquirir este tomo, considerado por muchos como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

¿Vaya forma de comenzar una reseña, eh? Pero es que la obra que hoy os traemos es diferente a cualquier otra que os hayamos traído en los últimos meses. La unión de estos dos genios da lugar a una obra única, atemporal, maestra. Miller otorga por un lado una orgía narrativa, original y complicada hasta de seguir si tenemos en cuenta los cánones narrativos de la época. Lo de Sienkiewicz es hablar de catársis visual, una gozada, desbordante imaginación que junto a la forma de narrar de Miller forman una simbiosis bastante sugerente.

Un poco de contexto. 1986

Antes de abordar la obra es necesario que nos retrotraigamos a 1986. Año que vio el nacimiento de dos grandes obrar alejadas del comic-book tradicional que se conocía hasta el momento. Hablamos de Watchmen, obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons y de El regreso del Caballero Oscuro, otra maravilla con guión y dibujo de Frank Miller. No obstante tras este Batman a Miller le dio tiempo de buscarse otro proyecto que también pasará a la historia. Hablamos de este Elektra Asesina. Para este trabajo Miller solo se encargaría del guión, por lo que formará tándem con Sienkiewicz, autor que se desmelenará, dándonos lo mejor de si en esta obra. Como bien explica el prólogo, esta miniserie vería la luz bajo el sello Epic de Marvel (algo así como sello de adultos) y es que lo que estos dos jóvenes (contaba Frank con 27 y Bill con 26 años) nos tenían preparado no podía ser presentado en el comic-book que se conocía hasta la fecha. Pero si a Miller ya se le conocía de sobra por su aportación en Daredevil, ¿Quién era Sienkiewicz? Bill, comenzó su carrera en Marvel a finales de los 70; al principio su obra era heredera de la de Neal Adams, aunque pronto va desarrollando un estilo propio, que como veremos en este tomo es totalmente rupturista . Esto le llevará a dejar las cabeceras de Caballero Luna y Los Nuevos Mutantes para dedicarse a otros menesteres como fue la novela gráfica Stray Toasters.

Página de Stray Toasters

Finalmente el camino de ambos se cruzó, dando fruto a una obra imperecedera, Elektra Asesina.

La historia

Editado en forma de miniserie de ocho números bajo el sello Epic, se nos presenta una historia más simple que la cierta forma compleja de narrar a la que aludíamos  nos hace creer. Elektra, es una invitada de lujo en esta historia de agentes de SHIELD, de ninjas, de organizaciones como La Mano y de Cyborgs. Aquí el villano de turno está representado por un político Ken Wind, que no deja de ser un títere de algo más grande, hablamos de La Bestia

Elektra y Garrett

El primer número es ya una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar. Un dibujo diferente que se adapta y fusiona a la historia (ver la infancia de Elektra en forma de dibujo infantil es genial). Una Elektra amnésica que tiene que atar los lazos del pasado para recuperar la cabeza. Puede ser el número más denso y díficil de seguir que componen los ocho números pero es a su vez una delicia visual, es el número en el que Sienkiewicz más recursos artísticos utiliza. En los siguientes números asistimos a un delirio narrativo y visual. Elektra no es la que conocemos, Miller como creador del personaje, la moldea a su antojo, es sensual, delgada pero fuerte, y letal como nadie. El otro gran protagonista de la historia es Garrett, un agente de SHIELD que ve como la corporación Optecex transforma su maltrecho cuerpo en cables y metal (que recuerdos de Robocop, por ejemplo). Una historia de amor imposible entre ambos y una sucesión de personajes imposibles hacen de esta Elektra Asesina una auténtica experiencia. Todo ello en el marco de una América que vive momentos electorales, tenemos a Reagan representado por Sienkiewicz en una criatura tipo Gollum y por el otro lado la sonrisa sempiterna, la juventud de Ken Wind, que sin embargo es más malvado que el que está en el poder. Como vemos la lacra es el poder y Elektra es el remedio (algo así era el slogan de Cobra).

La eterna sonrisa de Ken Wind me ponía de los nervios

Sin duda es una obra muy recomendable. Una joya del noveno arte que tiene que estar si o si en tu estantería. Además Panini Cómics la ha traído en esta ocasión en una edición de lujo muy cuidada con extras.

Dos de los mejores creadores del Noveno Arte unen fuerzas en un relato que se sumerge en la mente de Elektra, la más mortífera asesina del Universo Marvel, cuya vida está llena de amor, muerte y pasión. Un cómic experimental y de acción sin límites.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...