InicioSeriesReseña de From. La serie de misterio y terror de HBO que...

Reseña de From. La serie de misterio y terror de HBO que deberías estar viendo

En los últimos tiempos parece que en HBO Max solo se puede disfrutar de La Casa del Dragón mientras en la empresa se suceden las malas noticias y cancelaciones una detrás de otra. Pero también hay otras series que se estrenan sin tanta publicidad y que son una agradable sorpresa para los fans que buscan algo nuevo y adictivo. Es el caso de From, una gran historia de terror y misterio que se ha estrenado en septiembre en la plataforma y que mezcla de manera muy acertada lo mejor de Perdidos y Stephen King (están disponibles los diez capítulos de la primera temporada).

Hace algunos años todas las cadenas querían tener su propia Perdidos, y se fueron sucediendo de mala manera series que intentaban hacer de los misterios irresolubles el motor de su trama. Fruto de esta moda fueron por ejemplo FlashForward, La Cúpula, 4400 o Manifest. Incluso España se apuntó a esta tendencia con El Barco de Antena3. No todas funcionaron igual de bien, y es que Perdidos, por mucho que se la critique (no sin razón) solo hay una.

sheriff
Un sheriff para ayudar a todo el mundo

From sigue esta moda (que realmente nunca desapareció del todo) para ofrecernos una serie que funciona muy bien y engancha desde el primer episodio. Nos presenta la historia de un pueblo típico de los EE.UU. que tiene dos peculiaridades. Lo primero es que una vez llegas es imposible salir. La gente acaba en este sitio sin saber muy bien cómo y una vez allí estas atrapado; por mucho que lo intentes no puedes irte, ya que las carreteras y caminos siempre te devuelven al pueblo vayas por donde vayas. Pero eso no es lo peor…

Cuando cae la noche unas criaturas de forma humana salen a las calles y se encargan de matar cruelmente a todas las personas que se encuentren. La única defensa ante ellos es quedarse en casa sin abrir puertas ni ventanas, protegidos por unos medallones que impiden entrar a los monstruos.

sonrisa
Una inquietante sonrisa

Con estos ingredientes, los responsables ofrecen una historia con algunos puntos interesantes que la hacen destacar sobre otras series similares…

Lo primero es que el ingrediente del terror está mucho más presente. El hecho de que la acción transcurra en un pueblo misterioso nos recuerda a muchas de las obras del gran Stephen King, sobre todo a la Niebla o la serie Castle Rock (basada en su mitología). Además, no se cortan en ofrecer verdaderas escenas gore de cómo quedan los cuerpos de las víctimas de las criaturas de la noche. Y tampoco les importa que esas víctimas puedan incluso ser niños.

Solo con estas dos características, From consigue tener una identidad propia que la aleja de Perdidos y hace que funcione más allá de sus sucedáneos. Aunque no nos engañemos: el Leitmotiv de la serie va a seguir siendo desentrañar el misterio que ocultan el pueblo y sus criaturas.  No faltarán el líder que hace que no se vengan abajo, el rebelde inconformista, así como los que acaban de llegar al pueblo y nos sirven para conocer todo a través de ellos o el típico personaje que, necesario para hacer avanzar la trama, parece saber mucho más que el resto.

pasado 1
¿Un vistazo al pasado?

Pero aquí la historia respira y crece de una manera propia, sin abusar de los flashbacks (aunque haberlos los hay). Es cierto que las pocas respuestas que vamos conociendo solo parecen generar más preguntas (recordando una vez más a Perdidos) pero, al constar esta primera temporada de solo 10 capítulos, no se apilan uno tras otro misterios sin sentido. No hay tiempo ni necesidad de complicarlo todo en exceso. Solo lo justo y necesario para mantener interesado al espectador.

También llaman mucho la atención las criaturas nocturnas. A simple vista son personas normales, pero que siempre están con una media sonrisa en la boca y nunca corren. Se dedican a intentar manipular a los habitantes del pueblo para que abran alguna puerta o ventana. Y en ese momento se trasforman en unos monstruos horribles y se desata una carnicería de padre y muy señor mío.

criatura
Así sí que dan miedo los monstruos

Además, el reparto funciona bien. Ya hemos comentado que no faltan los arquetipos que siempre acompañan este tipo de series. Pero los personajes cumplen muy bien su función y ninguno es demasiado cargante, de tal manera que es bastante fácil empatizar con ellos.  Eso hace que nos importe lo que les pueda pasar y, ya os adelanto, les pasan cosas bastante chungas.

Otro punto a favor es que la serie ha sido renovada para una segunda temporada que se está rodando en estos momentos.  Podemos, por lo tanto, tener la seguridad de que vamos a tener, por lo menos, una nueva tanda de capítulos en los que buscar respuestas. En estos tiempos de rápidas cancelaciones, es algo a tener muy en cuenta.

Parece que las historias de misterio nunca pasan de moda y si te gustan, no dudes en darle una oportunidad a From. Es una serie que cuenta con unas buenas dosis de terror como aderezo para hacer más interesantes las penurias que pasan sus protagonistas mientras ellos y nosotros tratamos de encontrar las respuestas que los guionistas se encargan de ir presentando de manera bastante malvada en una trama que, por lo menos a mí, me ha enganchado completamente.