Ya tenemos disponible en HBO Max la tercera temporada de From, nuestra serie de terror y misterio favorita. Vuelven las criaturas terroríficas y asesinas, las preguntas irresolubles y los personajes torturados que no saben qué hacer. Pero esta vez hay novedades. Por fin vamos a tener alguna de las respuestas que llevamos tiempo esperando.
Reseña de From. La serie de misterio y terror de HBO que deberías estar viendo
La temporada empieza con la vuelta de Tabitha al pueblo misterioso, acompañada de varias personas que mueren a las primeras de cambio menos Henry, el padre de Víctor, un personaje llamado a ser importante, y una policía que parece que para lo único que sirve es para poner el contrapunto a Boyd en la labor de proteger a los habitantes del pueblo.
En esta temporada no hay más personajes nuevos ya que parece que los responsables ya tienen suficientes sufridores con los que poder ensañarse. Y eso se agradece, ya que no hace falta perder el tiempo en presentar a nuevos habitantes y las tramas de la serie pueden avanzar más rápido.
El problema es que ya llevamos unos cuantos episodios a nuestras espaldas y en la mente de todos los espectadores empieza a cobrar forma el fantasma de que, al igual que pasó con Perdidos, se estén planteando demasiadas preguntas que corren el riesgo de quedarse sin respuesta. Es cierto que en el caso de From todo parece estar mejor planeado, solo hay que ver que algunos sucesos que pasan en esta temporada ya se nos habían anticipado en los dibujos de Víctor. Pero, aun así, esta temporada se hace un poco pesada ya que las nuevas tramas que presenta, aunque puedan ser interesantes, no parecen llevar a ningún sitio.
La trama central es la del embarazo de Fatima, presentado al principio como algo esperanzador en medio del terror que pronto se convierte en algo sucio y turbio que lleva al límite tanto a la propia Fatima como a Ellis, su pareja, y al sheriff Boyd, padre de este.
El otro hilo narrativo principal se centra en la figura de Boyd y cómo las criaturas del pueblo quieren romper al sheriff. Ya no se contentan con asesinar. A Boyd quieren destruirlo psicológicamente, romper su mente y su alma de la manera más cruel posible. Boyd es el corazón del pueblo; se desvive por mantener vivos a sus habitantes y esa es su principal misión, antes incluso que pensar en cómo salir de allí. Pero el precio a pagar por la seguridad es cada vez más alto y puede llevarse por delante la cordura de un buen hombre. Sobre todo, cuando su hijo y Fatima necesiten su ayuda.
También es muy interesante la evolución de Julie, que empezó siendo la típica adolescente rebelde que vemos en todas las series norteamericanas y poco a poco se ha convertido en una joven muy interesante. Los guionistas tienen para ella un regalo muy especial, ya que al final de temporada Julie descubrirá que tiene un poder especial que se antoja imprescindible para poder sobrevivir.
Por supuesto que hay múltiples subtramas que van salpicando la historia, haciendo crecer a algunos personajes, como es el caso de Randall, a punto de morir por un encuentro con las criaturas y con la cabeza cerca de estallarle por lo que vivió en la temporada 2 y que todavía sufre. También Elgin será muy importante, sobre todo por su participación en la trama del embarazo de Fatima, mientras que Sara jugará un papel decisivo al ayudar a Boyd en su momento más oscuro. Víctor, por otro lado, seguirá estando en el centro del misterio del pueblo, ya que es un personaje que puede tener las respuestas que todos buscan, aunque no se acuerde de ellas.
En general podemos decir que la temporada está más interesada en el lado del misterio y el terror psicológico que en el horror más gore al que nos tenía acostumbrados. Ya no hay tantos ataques de las criaturas y el terror viene de las situaciones a las que los personajes se enfrentan y de cómo todo lo vivido empieza a afectar sus cabezas y corazones.
Lo malo de este planteamiento es que, aunque pueda ser interesante al principio, se acaba haciendo un poco pesado porque la trama no avanza, el ritmo narrativo es un poco lento y las respuestas escasean. Además, parece que los propios personajes se boicotean entre sí. Se guardan información que si pusieran en común podrían usar entre todos para intentar solucionar el puzle. Pero todo pega un giro radical en un último episodio magnífico que eleva el nivel de la temporada (y de la misma serie), al hacer lo que Perdidos no se atrevió nunca: responder de manera más o menos clara a varias de las preguntas que estaban en el aire.
Tampoco vamos a volvernos locos. Quedan muchas cosas en el tintero. Pero al menos ya sabemos la naturaleza del pueblo y de dónde salen las misteriosas criaturas. Y dentro de estas macabras respuestas cobran gran importancia Tabitha y Jade, personajes que desde ahora se colocan en el centro de la historia. Incluso por fin parecemos atisbar al verdadero enemigo. Un poderoso personaje cuya aparición conlleva un peaje sangriento que uno de los protagonistas tendrá que pagar.
En resumen, esta temporada 3 de From va de menos a más, pasando del gore al terror psicológico y ahondando en la psique de los personajes y en cómo les afecta todo lo que ocurre en el pueblo. Esto hace que el ritmo narrativo sea más lento, con los personajes dando vueltas un poco como pollos sin cabeza y lo que es peor, sin hablar entre ellos. Pero todo queda compensado con un capítulo final frenético en el que pasan muchas cosas y en el cual por fin se dan algunas de las respuestas que tanto queríamos los fans y que tan necesarias eran para que la serie no se estancara.
Ahora solo queda esperar para poder ver una temporada 4 que promete ser apasionante; lo malo es que nos iremos al 2026…