InicioAnime / MangaReseña de Gunnm Mars Chronicle tomo 3.

Reseña de Gunnm Mars Chronicle tomo 3.

En la reseña anterior de Gunnm Mars Chronicle ya comentamos que estamos ante una serie digna que intentaba indagar más en el pasado de Alita, así como en los sucesos posteriores a Last Order. En este tercer tomo volvemos a los acontecimientos que quedaron inconclusos del primer tomo. Recordemos que el segundo tomo contaba el futuro de nuestra heroína mientras que el primero incidía en la niñez de Alita junto a su inseparable amiga Erika. Por cierto se hace referencia al nombre de Yoko para definir a Gunmm.

Reseña de Gunnm Mars Chronicle tomos 1 y 2. La última historia de Alita.

Gunnm Mars Chronicle sigue su transcurso aceptable pero anodino. La serie es muy recomendable para todos los fans de Alita pero creo que esa frescura se perdió por el camino y más concretamente con Last Order. En Gunnm Mars Chronicle, Yukito Kishiro incluso emborrona su dibujo con figuras menos dominantes, menos agresivas por conceptos más básicos y redondeados. El trazo ha perdido fuerza y firmeza como los guiones, que lastran en parte la historia. Parece un cansancio de Kishiro. No estoy diciendo que Gunnm Mars Chronicle sea un mal manga, al contrario. Creo que estamos ante un cómic aceptable, superior a Last Order que no profundizaba en la historia y se llenaban las páginas de peleas, vampiros y torneos cansinos al estilo Dragon Ball en los años 80. Pero la primera serie, Alita Ángel de combate es la serie por excelencia, superior a todas sus secuelas. Mars Chronicle se queda a caballo entre ambas colecciones.

El problema es que como la primera serie de Alita tuvo un final cerrado, que modificaron en Last Order para dilatar la gallina de los huevos de Oro, nos encontramos con la tercera serie de todas: Mars Chronicle, una colección que nadie pidió. Pero al menos, tengo que reconocer que la lectura si aporta nuevas variantes que Last Order no supo cumplir, y lo que en principio podría ser una lectura vacua, se convierte en casi imprescindible si quieres ahondar en ese mundo tan rico en el que se encuentra Alita. Por fin tenemos una colección más que digna para cerrar la saga de Gunmm. Y me gustaría curarme en salud, porque la serie no ha acabado en Japón y no sabemos la conclusión de la misma.

¿Qué aporta Gunnm Mars Chronicle?

Sobre todo Mars Chronicle despeja dudas sobre los orígenes de Gally y Erika, y también resuelve porque son tan importantes para acontecimientos futuros. La serie camina entre las referencias a la niñez de las protagonistas y el futuro después del camino que tomó Alita en Last Order. Personajes como Destiny Nova, al que hago referencias constantes en los artículos, sirven como nexo de unión de la serie con las anteriores. A veces la línea es muy fina y Mars Chronicle necesita algo más para estar dentro de su propio mundo, y no quedarse como una secuela digna pero aislada.

¿Es interesante? Por las dos tramas si lo es. ¿Como consiguió una niñita con problemas llegar a ser la mejor guerrera de la humanidad? ¿Como acabó en el vertedero? ¿Por qué no tenía sus recuerdos? Me parecen interesantes todos estos matices para conocer como llegó a convertirse en la Alita que todos amamos hace décadas, en la primera serie. Sin duda un verdadero Ángel de combate que gracias a Mars Chronicle tendrá un pasado (espero que acorde a las circunstancias) que hará su personaje más profundo y más humano. No quiero que se recuerde a Alita como un personaje femenino de pim pam pum, sino como uno con alma.

La trama del futuro es la que me engancha, la que me hace querer ver como acaba su leyenda. El tiempo transcurre 200 años después de Last Order y aún quedan muchos cabos por atar, por cerrar. ¿Alguien no quiere contemplar como acaba todo esto? Si eres fan de Alita, ¡apúntate al carro!

Creo que Gunnm Mars Chronicle es eso, un manga digno, por encima de la media que enganchará a todos los fans del personaje y sobre todo de la primera serie, aunque por la parte mala parece necesario tener que leerse Last Order para conocer todas las referencias que se aportan. Si nunca has leído Alita Ángel de combate quizás te cueste seguir un manga que lleva años en el mercado pero que merece la pena empezarla. ¿No lo has hecho? Este es un buen momento.

Os dejo la portada y el enlace a Gunnm Mars Chronicle tomo 3.