Brian Michael Bendis, el rey del descompressive storytelling, ficha por DC. Los fans de Marvel aplauden entusiasmados

10

07 de noviembre de 2017. Marcad esta fecha en los anales de la historia del cómic: Brian Michael Bendis, el rey del descompressive storytelling, ficha por DC.

El propio Bendis lo ha confirmado en su cuenta de twitter:

Para los no iniciados en el mundillo, esto es como si Leo Messi fichase por el Madrid o como cuando Jack Kirby dejó Marvel por DC aunque con una diferencia importante: tanto Messi como Kirby son / eran el número uno en lo suyo y Bendis no. Brian Michael Bendis lleva años y años en Marvel repitiendo esquemas y trucos narrativos, lleva años sin ideas, sin chispa, con historias directamente malas. Esta noticia es lo mejor que le podía pasar a Marvel y creo que lo peor que le podía pasar a DC. Aunque quizás no.

Quizás, como dice el propio Bendis, era hora de un cambio. Quizás es verdad que hierve de ideas e inspiraciones para los personajes de DC, aunque personalmente lo pongo en duda. Ya visualizo un cómic de 24 páginas donde desde la primera viñeta a la última vemos como Superman inicia el vuelo mientras un monólogo interior nos recuerda quién es el hombre de acero y lo que significa para la humanidad, como si hiciese falta recordarlo. También imagino páginas y páginas donde las viñetas nos muestran los rostros de Batman y Alfred en la bat-cueva mientras filosofan sobre si debería ser mejor usar el bat-móvil o la bat-moto.

Brian Michael Bendis, más feliz que una perdiz de largarse a DC. Los fans de Marvel también lo están.

¿Qué colecciones escribirá Bendis en DC?

De momento no hay noticias de cuáles de esas colecciones caerán en sus manos. En Las cosas que nos hacen felices los hay (como Adrián de la Fuente y Raúl Sánchez) que ya han puesto un cirio a San Christopher Nolan para que, por favor, por favor, por favor, a Bendis no le dejen escribir Batman, aunque me temo que los rezos caerán en saco roto. Por las manos de Bendis han pasado la práctica totalidad de los personajes Marvel, por lo menos los más importantes, por lo que en DC hay graves riesgos de que ocurra lo mismo. Es más, se trata del autor mejor pagado de Marvel hasta la fecha por lo que es de suponer que en DC le van a pagar mucho y además le dejarán escribir las series que quiera. Lo peor es que incluso podrían dejarle ejercer de director creativo. Y no nos engañemos: Brian Michael Bendis es el reverso tenebroso de Geoff Jonhs. Dado el historial de Bendis, lo más lógico apunta a La Liga de la Justicia, que podría articularse como el punto focal del Universo DC al estilo de lo que hizo en Los Vengadores; también hay quien apunta al Escuadrón Suicida pero de momento todos son especulaciones.

Además, otra cosa es que le dejen escribir lo que quiera porque si Bendis no es Johns, también está claro que Dan Didio, editor en jefe de DC, no es Axel Alonso ni Joe Quesada, el hombre que fichó a Bendis para Marvel y que le dejó escribir aquellas escenas de sodomización entre Jessica Jones y Luke Cage que no imagino para nada en un cómic de DC.

La sodomización de Jessica que lanzó a la fama a Bendis antes del Ultimate Spider-Man

Posibles sustitutos

Brian Michael Bendis ya es historia en Marvel. Lo bueno viene ahora, cuando se trata de buscar un sustituto al que ha sido el principal ideólogo de La casa de las ideas en está última etapa. ¿Quién podría tomar las riendas del Universo Marvel? ¿Quién podría convertirse en el sumo sacerdote de las grandes sagas marvelianas?

Descartado Mark Millar, que no creemos que esté por la labor de dejar de nadar en millones y menos ahora que ha firmado exclusiva con Netflix, desde aquí proponemos algunos nombres. El principal sería Nick Spencer, que se ha ocupado de la saga Imperio Secreto, aunque se ha ganado sus detractores con su polémico Capitán Amériza nazi. Nombres como Jason Aaron o Al Ewing también podrían ser buenos sustitutos, especialmente este último. Al Ewing es un trasunto de Grant Morrison mucho más controlado y divertido que el escocés y una de las grandes promesas del cómic en general y de Marvel en particular. Ahora mismo, sus historias resultan mucho más frescas e interesantes que las de Bendis.

Al Ewing, un tipo que promete

Esperemos a ver cuales son los movimientos de Marvel y de Axel Alonso en los próximos días. Aunque también es verdad que podría no haber ninguno. Y es que ya hace tiempo que tengo la sensación de que en Marvel los cómics importan cada vez menos. Mientras tengan sus películas, la calidad de las historias en papel no les interesan. Igual ahí tenemos también la explicación de la marcha de Bendis a la Distinguida Competencia. Ya solo falta que fichen a Dan Slott para terminar de arreglar el asunto. Un saludo, sed felices.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

10 comentarios

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Javier. A mi Bendis me entusiasmaba en sus inicios pero con el paso del tiempo ya no. Si en DC consigue hacer lo que hizo en Alias, Ultimate Spider-Man y Daredevil, me alegraré mucho. Quizás es lo que dice él, que hace falta un cambio. Un saludo.

  1. Interesante, lo cierto es que es un gran reves para Marvel que se le escape su arquitecto estrella, despues de la fuga masiva de talento comenzando por Hickman al finalizar SW, se siente q marvel no para de perder tanto publico como talento, no seria nada raro Al Ewing tambien este proximo a abandonar el barco. Otra cosa es lo q le dejen hacer o no, q en DC es mas grim and gritty q disney es seguro y la sodomización de Jessica Jones no se compara a la de Sue Dibny.

    • Pedro Pérez S. el

      Saludos Corvo. Precismente ayer lo comentábamos entre nosotros: ¿qué ha hecho Jonathan Hickman en DC? No recuerdo nada. Y yo a la fuga de Hickman no la califico como «fuga de talentos» porque opino de él poco más o menos lo mismo que de Bendis.
      En cuanto a la sodominazión de Sue Dibny y Jessica Jones no creo que sean comparables. Lo de la primera fue una violación y no lo mostraron muy a las claras; lo de Jessica fue consentido y los primeros planos y el diálogo eran bastante explícitos. Y desde luego en DC no son «disneianos» pero son de un mojigato que espanta. Siempre lo han sido, y mucho más conservadores que en Marvel. De hecho, según dice el mismo, Mark Millar está en la lista negra de DC por mostrar a las claras la relación entre Apollo y Midnighter en The Autorithy, y eso que era en otro sello. Gracias por tu comentario.

  2. Madre de Dios. Menudo «artículo» más parcial y lleno de bilis. Debes de tener un montón de obras maestras del guión escritas por casa pendientes de publicación si consideras que la marcha de Bendis es «lo mejor que le podía pasar a Marvel». Te podría citar 80 autores que están actualmente en la nómina de Marvel que no le llegan ni a la suela de los zapatos en cuanto a frescura e interés de sus historias, pero supongo que es más fácil hacer lo de siempre: esperar a que una persona llegue a lo más alto para así poder bajarle a pedradas de ahí recordándonos a todos la basura de guionista que es.

    Pues qué quieres que te diga, para mí es un palo muy gordo. Estaba disfrutando enormemente su/s Ironman, me parece que Spider-Man no ha dejado de estar a un gran nivel en 17 años ininterrumpidos de serie y lo poco que he leído hasta ahora de Defensores pintaba muy bien. Es mi autor de referencia desde que lo descubrí con Ultimate Spiderman y entre esto y lo que se avecina de Marvel Legacy tengo muy pocos incentivos para continuar en Marvel.

    • Raúl Sánchez el

      «Te podría citar 80 autores que están actualmente en la nómina de Marvel que no le llegan ni a la suela de los zapatos en cuanto a frescura e interés de sus historias»

      Eso ha sonado un poco a «conozco a dos millones de entrenadores que lo harían mejor que Lopetegui». 😉

    • Pedro Pérez S. el

      Hola PLO1000. Verás, el artículo no pretende ser imparcial. Aquí no lo somos, ni lo hemos sido nunca, ni lo seremos. Si algo nos gusta lo decimos y si no nos gusta también. Su Iron Man, por ejemplo, me pareció lamentable, sobretodo cuando Thor / Jane Foster se pasa por la azotea del edificio para que Tony Stark se ligue a la chati de turno. Muy molón pero fuera de lo que era el personaje de Jason Aaron; su Ultimate Spider-Man fue magistral en los primeros números hasta que empezó a languidecer y se cargo a Peter Parker sólo porque le apetecía; con sus Defensores ya no piqué, me basto con sus Guardianes de la Galaxía.
      Ya entrando en el tema personal te diré que no, que no tengo en casa ningún guión pendiente de publicación ni publicado, y tampoco lo voy a tener. No tengo esas pretensiones y no me dedico a eso. ¿Quién soy pues para criticar y poner a caldo a Bendis? Pues soy quien se ha gastado una pasta en sus cómics y quien, tras entusiasmarse con sus primeras historias, se dio cuenta de que se gastaba el dinero en cómics de 24 páginas que leía en 3 minutos y en los que no pasaba absolutamente nada y con personajes mal retratados, tramas mal resueltas, etc. No hace falta ser escritor para ver esas cosas. Basta con haber leído mucho. Un saludo.

  3. Adrián De La Fuente Lucena el

    Le moleste a quien le moleste estoy de acuerdo con las opiniones de mi amigo Pedro sobre Bendis y su buena opinión sobre Al Ewing. Uno de los mejores guionistas que tiene Marvel, quizá el mejor, y totalmente infravalorado.

    Cuando Bendis marcaba el estilo en Marvel, y a mi no me gustaba, me daba la impresión que yo era de los que Julián Clemente llamaba «Corpúsculos Inmovilistas». A saber, el clásico lector desfasado que no sabía apreciar los cambios revolucionarios y sofisticados que estaba llevando a cabo Bendis.

    Hasta que leí las historias de superhéroes de guionistas como Rick Remender, Gerry Duggan, Jeff Lemire y, sobre todo, Al Edwing. El culpable de que vuelva a comprar series regulares del Universo Marvel y de que me gusten sus Inhumanos y su Mapache Cohete. Estos autores me mostraban que, en realidad, lo que pasaba es que Bendis no sabe hacer grupos de superhéroes.

    Ejempo: Dentro del evento Vengadores Vs X-Men, comparad el arco argumental que hace Remender en Vengadores Secretos, con el que hace Bendis en Vengadores, con los mismos personajes y ya me decís, quien trata bien a todos ellos, hacen que interactúen, siendo humanos, a la vez que héroes, sin parecer imbéciles. Y quien, de esos 8 Vengadores, sólo maneja a dos y el resto están de figurantes.

    Otro ejemplo. Del último número de Al Ewing de «Vengadores USA», enmarcado en el evento «Imperio Secreto». Aún teniendo que funcionar dentro de esta saga, Ewing consigue diálogos memorables de sus personajes. Como este:

    » […] Hablemos de Tony Stark. […] Antes lo único que construía eran armas chungas, bombas más potentes, armas mejores … Lo de siempre.

    […] Pero entonces conoció a mi padre. Papá le hizo pensar de otra manera totalmente distinta … Y entonces murió para darle la oportunidad de poner en funcionamiento esa forma de pensar. […] Mi padre no creó a Iron Man … no era necesario. No necesitaba ni armaduras ni armas. Creó la idea. La idea de Iron Man. La idea de Los Vengadores.

    Mi padre … era una Idea Mecánica Avanzada. Y yo también. Así que aunque apretéis el gatillo … será demasiado tarde, por que la idea ya está aquí fuera.

    La idea está viva». Dra. Toni Ho (Iron Patriot)

    En tan sólo una página, y dentro de un evento donde este tipo de números suelen ser prescindibles, Ewing caracteriza magistralmente a un personaje adolescente de tercera fila, la hija de Yinsen, y la hace meredora del Legado de Iron Man. Más digna de ese Legado que Iron Heart, por mucho que esta tenga colección y la haga Bendis. Dudo mucho que Bendis logré diálogos que emocionen tanto como estos.

    Para mi Ewing es mejor que Bendis, Hickman o Fraction. Ha sabido coger ideas de ambos, integrarlas a las suyas y hacer cosas muy chulas como Poderosos&Nuevos Vengadores USA, Loki o The Ultimates.

    Un abrazo.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracis Adrian. Yo también creo que Ewing está infravalorado. De todo el follón de Marvel Now o renow o como se llame, lo mejor fueron sus Vengadores. Desgraciadamente, el público le da la espalda mientras compra las largas e insipidas tonterías de Bendis. Y no le tengas en cuenta a Clemente lo de los corpúsculos inmovilistas, que el pobre se las ve y se las desea para vender la moto de las peores historias de Marvel en años. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
-¡Qué Mark Millar le ha vendido el Millarverso a Netflix! Paren las máquinas, que... -A ver, a ver, con calma...¿quien es Mark Millar?¿que eso del…