InicioCómicsReseña de Joker Asylum: Conociendo la locura de muchos de los villanos...

Reseña de Joker Asylum: Conociendo la locura de muchos de los villanos de Gotham

Saludos estimad@s lectoras/es gothamitas, me encuentro hoy aquí para comentar las impresiones que me ha dejado leer “Joker Asylum”, un tomo recopilatorio que ha publicado ECC Cómics y que contiene las dos miniseries de Joker Asylum, más diferentes números de la colección de Batman dedicados enteramente a villanos de Gotham, dando como resultado un tomo que es todo un homenaje a esa extensa y genial galería de enemigos del murciélago.

Joker Asylum 1

Quisiera comenzar mencionando que, como cada historia de Joker Asylum la hacen diferentes equipos creativos, y en todo el tomo hay más de 25 números, el resultado total de personas cuyo trabajo ha sido recopilado aquí es enorme, destacando nombres como Andy Kubert, Ann Nocenti, Frank Tieri, Gail Simone, James Tynion IV, Jason Aaron, Jimmy Palmiotti, Jason Pearson, Jason Fabok, Joe Quiñones, Kelley Jones o Scott Eaton. Pero ojo, me dejo muchos sin mencionar y no porque no hagan un buen trabajo, sino porque si lo hiciera la reseña no acabaría nunca de tantos que son entre guionistas, dibujantes, coloristas, portadistas y demás.

Joker Asylum 3

La conclusión a lo anterior es que, con semejante mezcolanza de artistas, dando como resultado multitud de formas de narrar una historia o de ilustrarla, encontraréis fácilmente historias que os gusten más que otras, que a fin de cuentas en una recopilación de este tipo es lo que suele pasar, que hay altibajos en el nivel. Joker Asylum no se libra en ese aspecto, porque hay historias que me han gustado bastante, como las dedicadas a Harley Quinn, el Pingüino, el Acertijo o la primera que aparece de Killer Croc, y algunas más. Pero también ha habido otras que no me han hecho especial gracia, como las tres dedicadas a la “Hija del Joker”, la del Sombrerero Loco, e incluso la primera del Joker.

¿Qué hace especial a este tomo de Joker Asylum? Pues algo tan simple como el hecho de que en los 10 primeros capítulos, que corresponden a los dos volúmenes de la miniserie Joker Asylum, el Joker sea el maestro de ceremonias, en un claro homenaje al Guardián de la Cripta que aparecía como presentador de las historias de terror que se publicaban hace bastantes décadas por EC Cómics. En ese sentido, tenemos 10 historias autoconclusivas en las que el Joker, que solamente protagoniza una de ellas, sí que aparece en las 9 restantes tanto al principio como al final de la misma.

Joker Asylum 5

¿Veremos a Batman por las páginas de Joker Asylum? Sí, pero como ya estaréis imaginando, salvo en algunas historias donde iguala en protagonismo al villano de turno, su presencia es más de personaje secundario que otra cosa. Pero al margen de las apariciones del murciélago, este tomo sí que es una buena opción para que conozcáis un poco mejor a todos y cada uno de estos personajes siniestros que viven en Gotham y aterrorizan a sus habitantes. Es cierto que con la cantidad de muertos que dejan todos a su paso lo sorprendente es que Gotham tenga población, y que la gente inocente siga viviendo ahí, pero esta dualidad irracional es algo que debéis obviar a la hora de la lectura.

Joker Asylum 4

¿Es necesario haber leído antes muchos cómics de Batman para no sentirse perdido en Joker Asylum? Lo cierto es que no, si bien como suele ser lógico, cuanto más bagaje tengas con el personaje, más matices disfrutas de la lectura. Es cierto que con tantas historias de diferentes colecciones unidas en un solo tomo, se abarcan varias líneas temporales en la trayectoria de Batman, incluyendo acontecimientos más recientes en los últimos tiempos en los que la Liga de la Justicia está desaparecida y se da por muerto a Batman, pero vuelvo a reincidir en que, al tratarse de historias centradas en los villanos, la cronología no es tan esencial, porque se nos cuentan a menudo detalles de sus orígenes.

¿Merece la pena el cómic? Si eres un amante de la galería de villanos de Batman, SÍ. Si piensas que aquí vas a ver como personaje principal al murciélago, la compra del cómic es algo que debes valorar por ti mismo, habida cuenta de que no deja de ser un personaje secundario o de relleno en la mayoría de historias. Valorando la parcela creativa de esta recopilación de Joker Asylum, con tantísimos artistas involucrados aquí, sí o sí habrá historias que te dejen buen sabor de boca, ya sea por la narración o el dibujo, y eso es algo positivo. El hecho de que excepto un par que sí son continuados y el resto de capítulos sean autoconclusivos, es algo que también debes tener en cuenta como positivo.

Por último, y sobre la edición, este tomo de Joker Asylum es de cartoné, en formato más reducido al habitual, y tiene como extras todas las portadas de cada número. Por lo demás, por si queréis leer otras cosas más centradas en Batman, podéis disfrutar de nuestra guía de lectura del personaje, e incluso en este artículo os hacemos recomendaciones sobre cómo empezar a leer Batman. ¡Hasta la próxima!

Joker Asylum 2

José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.