Reseña de JSA de Geoff Johns volumen 7

0

Entramos en la recta final de la etapa de Geoff Johns en la JSA. Un título para el gran público desconocido, pero sin duda uno de sus mejores trabajos. Y he dicho bien que entramos en la recta final porque según ha dicho ECC en su foro, este es el penúltimo tomo, el 8 (cuya fecha de salida será para 2019) será el último de la serie.

JSA mejor que JLA pero con personajes desconocidos

Por si queda algún despistado JLA significa Justice League of America, la Liga de la Justicia, vamos. Y JSA es la Sociedad de la Justicia. O lo que es lo mismo, el grupo de héroes de la Edad de Oro del cómic. O para resumir, los héroes antiguos, los héroes olvidados. Pero bien es cierto que a finales del siglo pasado muchos lectores volvieron a poner el grito en el cielo pidiéndo nuevas historias de estos héroes y en 1999 se les concedió el deseo.

Los escribas de esta nueva serie fueron James Robinson (que firmó por únicamente los 5 primeros números) y David Goyer. Pero lo mejor de todo esto es que rápidamente, a partir del sexto número un tal Geoff Johns, en aquel momento un joven y casi desconocido autor, se unió a los guiones al mencionado Goyer. Y mira por donde la serie siguió la tónica del primer argumento y poco a poco, sin mucho ruido se fue convirtiendo en una de las series más aclamadas entre la crítica con unas ventas bastante aceptables. Esto de las ventas es según como lo mires. Realmente las ventas eran normales, una colección dentro del TOP 50 americano, una colección estándar. Pero, para ser de un grupo con héroes secundarios, se podría decir que eran ventas de escándalo. Por tanto JSA empezaba a tener una repercusión muy grande en el mundo del Noveno Arte.

Los guiones excepcionales y constantes de la serie seguían haciendo de JSA un título imprescindible aún cuando los personajes fueran desconocidos para el gran público. Pero todo tiene un final y en este tomo 7 ya se nota que hasta Johns tenía que adaptarse a lo que le daban.

Crossover y rotación de dibujantes

Sin dejar de perder frescura parece que Johns, ya como autor completo en este volumen se deja llevar por sagas más cortas ante los cambios constantes de dibujantes que además estaban lejos de ser los auténticos “hot” del momento. Don Kramer, Jerry Ordway, Sean Phillips o Tom Mandrake no son precisamente lo mejor de DC. La única inclusión en este tomo de un dibujante otrora grande es la de Dave Gibbons, pero aún así languidece desde su mejor época a los lápices. Analizad el plantel. El tomo contiene 9 números, del 59 al 67 americanos y el baile se traduce en 5 dibujantes. No hace falta decir que tanto cambio de escenografía perjudica a una lectura constante y correcta del tomo. Además tenemos el cruce del último cómic del volumen con la saga Identity Crisis, un número suelto que si no sabes de que va la saga principal no aporta nada al lector, ni a la lectura. Veo lógico que ECC incluya este cómic en el tomo, por completismo pero también creo que hubiera sido necesario incorporar una nota informativa aclarando el porqué de ese cómic y su influencia en una de las sagas más importantes de la editorial en esa década. Por cierto estamos hablando de cómics publicados entre finales de 2004 y principios de 2005.

Por todos estos motivos, veo este séptimo tomo de la colección como el más inconsistente de todos. Incluso el futuro tomo 8, con las sagas de JSA/JSA y Black Vengance vuelve a los orígenes de la etapa de Johns en la colección. La única diferencia del tomo actual es la brevedad del mismo y de sus argumentos, lastrado por los dibujantes y los crossover. La parte positiva de este cómic es que Johns sigue a lo que mejor sabe, hacer buenos guiones de superhéroes sin perder su creatividad.

Reconozco que sin ser el volumen de la JSA que más he disfrutado, sigue siendo una lectura amena y entretenida, quizás de lo mejor que he leído en el ámbito de los superhéroes de los últimos tiempos. Ya se que quizá no os convezca ni el título ni los personajes, pero hacedme caso que lo harán las historias.

Os dejo el enlace y la portada de la edición española de ECC Ediciones