InicioCineReseña de Justice League vs. The Fatal Five (2019)

Reseña de Justice League vs. The Fatal Five (2019)

Introducción

Entre marzo y abril de 2019 Warner Bros y DC Entertainment lanzaban al mercado la película de animación Justice League vs. The Fatal Five (2019), que podría traducirse, a falta de su comercialización en España, como La Liga de la Justicia contra Los Cinco Fatales (2019).

La cinta, dirigida por Sam Liu, producida por Bruce Timm y escrita por Alan Burnett, Eric Carrasco y James Krieg, no está inspirada en ningún cómic en particular sino que juega con el contexto tanto de La Liga de la Justicia como de La Legión de Superhéroes para cruzar sus caminos, utilizando, como nexo de unión, a uno de los grupos de villanos de estos últimos. A saber, Los 5 Fatales

Lo cual es llevado a cabo con una estética cartoon, en sintonía con la desarrollada en Justice League Unlimited (04-06), cuya tercera temporada supuso el cierre del llamado Universo Animado de DC, inaugurado en 1992 con Batman: The Animated Serie, de la que hablamos en Las series que nos hacen felices: Batman la serie animada.

Justice League

¿De qué va Justice League vs. The Fatal Five (2019)?

Tres de los cinco miembros de Los Cinco Fatales, Mano, Persuader y Tharok, viajan del futuro, del futuro de La Legión de Superhéroes se entiende, a nuestro presente para capturar a la Green Lantern Jessica Cruz y forzarla a que les ayude a liberar a sus dos miembros restantes, La Emperatriz Esmeralda y Validus. Al parecer estos dos últimos habían sido derrotados en el futuro pero estaban prisioneros en el presente. ¡Si, a mí también me da algo de dolor de cabeza estos líos temporales!

Como no podía ser de otra manera La Liga de la Justicia no sólo respaldará a su camarada Lantern sino que tratará de impedir que Los Cinco Fatales lleven a cabo sus planes de aniquilación y conquista del futuro a través de sus actos en su pasado, nuestro presente. Para ello nuestros héroes contarán con la ayuda de uno de Los Legionarios más poderosos, Star Boy, capaz de hacer el sacrificio definitivo para asegurar la supervivencia del futuro.

Por el camino Jessica Cruz superará los traumas de su pasado y se reafirmará como lo que es, una gran Green Lantern, y Miss Martian, entonces miembro a prueba de La Liga, pasará, por méritos propios, a engrosar sus filas.

Valoración de Justice League vs. The Fatal Five (2019)

Las cosas como son, esta película es el típico producto que, en caso de que Justice League Unlimited siguiera emitiéndose, podría haber sido el nexo de unión entre dos temporadas a la par que una forma de publicitar la serie de animación en cuestión.

Como no es el caso Justice League vs. The Fatal Five (2019) queda como un recuerdo del estilo de animación que se daba antes en DC. Pero lejos de quedarse en la nostalgia mira al futuro al enlazar los destinos de La Liga de la Justicia con La Legión de Superhéroes. Es verdad que estos ya aparecieron en Justice League Unlimited, en concreto en Justice League Unlimited 3×10 Far From Home, pero no tan interconectados como ahora ni de forma tan intensa. Así el vínculo que se establece entre Jessica Cruz y Star Boy hace palidecer a la historia de amor de Brainiac 5 y Supergirl. Por no hablar de que si en Far From Home había un cierto eco a Crisis en Tierras Infinitas que, al final, se quedaba en algo anecdótico en Justice League vs. The Fatal Five (2019) un héroe si tendrá que hacer el sacrificio definitivo para salvar un universo.

Aparte de los miembros de La Liga mencionados, tenemos a La Trinidad DC (Wonder Woman, Batman y Superman) como nexo con el pasado y corazón de la agrupación más Mr. Terrific. La participación de este personaje en Justice League Unlimited fue mínima pero aquí realiza una más que sobresaliente actuación, recordándonos el potencial de este personaje, creado por John Ostrander y Tom Mandrake en El Espectro Vol. 3 #54 (97), que llegaría a liderar a La Sociedad de la Justicia y a Los Terrifics.

Sólo comentar una tontería, probablemente heredera de The New 52, que es poner a Wonder Woman con espada. La cual se revela como innecesaria y canta en tanto que el personaje nunca hizo uso de ella, ni falta que le hizo, en la continuidad de Justice League Unlimited, de la que esta película, en cierto modo, es heredera. Volvemos a lo de siempre, el que sepa usarla no quiere decir que la tenga que llevar en tanto que el estilo de lucha de Diana no solía contemplar el uso de armas. Ahora como los héroes tienen que ser muy realistas y duros pues … ¡ya se sabe!

Cierre

En definitiva, Justice League vs. The Fatal Five (2019) es una buena película de animación que, a la par que rinde tributo al pasado del Universo de Animación de DC, deja la puerta abierta para una nueva continuidad ambientada en el mismo. Esperemos que sea así y podamos disfrutar de productos similares.

Con el tráiler de la misma me despido. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias y un abrazo!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

El cómic de la semana: Monstress Edición de lujo 1

Bienvenidos un sábado domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El Cómic de la Semana. Hoy reseñamos Monstress Edición de lujo 1....