Las series que nos hacen felices: Batman la serie animada

8

¡Saludos! Nos encontramos ante otra entrega de esta sección que tanto me gusta, donde poder hablaros de series que ya dejaron de emitirse y pueden analizarse como productos terminados. Si anteriormente os hablé de Colombo, Walter Melon, o Hijos de la Anarquía, hoy le toca el turno a una de esas series míticas y que habrán formado parte de la infancia de más de una persona. Dicha serie elegida para hoy es… ¡Batman la serie animada!

Estrenada en 1992 y creada por Brce W. Timm y Erid Radomski, estamos ante una de las mejores adaptaciones del famoso personaje de DC Cómics. Con un bagaje total de 85 capítulos, y algunas películas hechas a raíz de la serie, una de las cuales recomendamos en nuestro Top 10 películas de animación de superhéroes, no cabe duda del enorme legado que dejó esta fantástica Batman la serie animada, que tan bien supo captar la esencia del personaje para ofrecerla a nuevo público (y a quienes ya le conocían y disfrutaban a través de las viñetas) mediante el formato de los dibujos animados.

Esta serie venía influenciada en parte por las dos películas de Batman dirigidas por Tim Burton, y como curiosidad aprovechaba una variación del tema principal de la banda sonora escrita por Danny Elfman para aquellas cintas, si bien luego se encargó del apartado musical Shirley Walker, colaborada de Elfman. Si a esa ambientación gótica y con toques de género negro que se le dio a la serie, le añadimos el acierto en cuanto al modo de mostrar de manera adulta al personaje a pesar de estar destinada la serie en parte a un público infantil, tenemos como consecuencia ese magnífico resultado que supuso este Batman.

Algunos de los personajes de la serie.

En esos 85 episodios se adaptaron tramas de numerosos cómics del universo de Batman, y pudimos ver una extensa galería de personajes. Si por un lado teníamos a Alfred Pennyworth, Dick Grayson, Catwoman, el comisario Gordon y su hija Barbara Gordon, Lucius Fox o Harvey Bullock, por la parte antagonista pudimos ver al Joker y Harley Quinn, Edward Nigma, el Sombrerero Loco, el Espantapájaros, Dos Caras, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, el Pingüino, Ra’s Al Ghul y su hija Talia, y muchos otros más. Porque 85 episodios dan para mucho, y gracias a esto y a pesar del paso de los años, Batman la serie animada sigue siendo una fantástica forma de recordar entre otras cosas por qué Batman es un personaje tan grande y con un universo tan rico en personajes, sean principales o secundarios.

No obstante, esta serie, que coincidiendo en su momento con la cercanía del estreno de Batman Forever en el cine se renombró como Las aventuras de Batman y Robin, provocó que con el tiempo apareciesen otras, como Las nuevas aventuras de Batman donde se incorporaban personajes como Tim Drake o Nightwing y Batgirl, así como otras tantas series derivadas. De todas formas, y como pasa con muchas de estas cosas, el auténtico germen de todo era lo mejor, y por eso este Batman la serie animada me parece la mejor de las adaptaciones del personaje respecto de otras series de dibujos. 

Como es lógico y dada la altísima calidad de esta serie, en su día recibió numerosos premios y nominaciones a otros tantos, prácticamente durante todos los años que duró su emisión. Pero vamos, incluso sin estas distinciones yo os la recomendaría igualmente, porque es mágico tener el primer contacto con Batman de esta manera, y también es agradable ver la serie incluso si uno ya es un lector veterano de los cómics del personaje y lo conoce de sobra. Porque precisamente ahí residía la calidad de esta adaptación, en saber combinar ese respeto al personaje y el material de los cómics, dándole un enfoque adulto pese al público al que iba destinado. Esto ya os lo he dicho antes sí, pero es que muchas veces te encuentras personas que despotrican de las series o películas de este tipo, diciendo que eso es para niños y no para adultos, y nada más lejos de la realidad.

Muestra del toque adulto en su enfoque.

Al igual que los cómics son para cualquier tipo de lector, porque son historias de mucha calidad presentadas en un soporte distinto al de un libro, con las series o películas de dibujos pasa exactamente lo mismo, y si no tenemos esta fantástica serie como muestra de ello. Por eso os animo a ver esta serie sea cual sea vuestra finalidad, ya sea para ver a Batman en un medio distinto a las viñetas de un cómic, o para iniciar a vuestros hijos o familiares en este universo, o simplemente por disfrutar de la magia que tenían las series animadas hace unas décadas.

Con esto me despido por hoy. ¿Os gustaba esta serie? ¿Qué opináis de ella? ¡Hasta otra!

Soy Batman.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

8 comentarios

  1. Hola Jose. ¿Que decir de esta serie que no se haya dicho ya tantas veces?. Creo que mi capitulo favorito fue “El hombre que mato a Batman”, pero es que hay pequeñas joyas como “Corazon de hielo” con el cual ganaron incluso un Emmy por dicho capitulo. En lo personal ya su segunda parte “las aventuras de Batman y Robin” me gusta bastante menos, pero no quita que sean disfrutables. Despues de leerte me estan entrando unas ganas tremendas de verla de nuevo .je.je. UN saludo.

    • José Carlos García el

      Batsaludos Solidus, un placer leerte nuevamente. Pues toda la razón, es difícil decir algo sobre esta serie que no se haya comentado antes, y creo que lo mejor de todo es que seguirá pasando el tiempo y no perderá un ápice de su calidad. Pienso como tú, esa segunda parte ni la tengo tan fresca en la memoria ni creo que fuera lo mismo, aunque entiendo que quisieran aprovechar el exitazo de la primera. Lo mismo me pasó redactando el artículo, que me dio la nostalgia y miré en un par de plataformas a ver si estaba para verla jaja. ¡Un saludo y hasta la próxima!

      • Hola de nuevo Jose. ¿Ha habido suerte con alguna plataforma?, porque no la encuentro por ninguna parte y en la red es harto dificil dar con ella subtitulada en buena calidad. Sera tirar de los Blurays cuando les heche el guante. Saludos.

        • José Carlos García el

          Hola nuevamente Solidus. De momento no, sí he encontrado páginas donde está, poniendo batman serie animada en el buscador debería salirte. Por otra parte como comenté el otro día, según leí en internet esta serie se estrenó a finales del año pasado en formato hd en la plataforma de DC, así que a ver si alguna plataforma de las que usamos adquiriese los derechos para emitirla. ¡Un saludo!

  2. Juanjo Avilés el

    Bufff que gran serie!!! Era genial como siendo para un público infantil logra llegar hasta los adultos con tramas serias. Para mi sin duda la mejor encarnacion audiovisual de Batman. Además si no recuerdo mal, en esta serie nació la gran Harley Quinn. Solo por curiosidad y ya que dices que lo has mirado… está en alguna plataforma digital?

    • José Carlos García el

      ¡Saludos Juanjo! Exacto je je, es una enorme serie que por suerte hemos podido disfrutar. Creo que gran parte de su valía está precisamente en transmitir desde ese enfoque adulto el encanto del personaje hacia un público menos acostumbrado a ello. Sobre las plataformas, de momento he mirado unas cuantas y no ha habido suerte, he leído por internet que en el servicio streaming de DC se sacó en HD a finales del año pasado, así que, aunque se puede encontrar en algunas webs, a ver si alguna plataforma se quedase con los derechos de emisión para disfrutarla de nuevo. ¡Un abrazo!

  3. ¿Qué decir? Es mi serie de animación favorita, la que hizo que me compraste mis primeros cómics de Batman. Un 10. Las continuaciones que vinieron después ya no estuvieron a la altura. Y qué películas se hicieron. La mascara del fantasma, y Mr Freeze.
    Enhorabuena por el artículo

    • José Carlos García el

      Hola y gracias por tus palabras Carlos, lo mejor de hacer estos análisis es leeros en los comentarios. Una fantástica e inolvidable serie la verdad, en mi caso me fueron regalando algunas figuras de juguete y el batmóvil, qué grandes recuerdos de la infancia. Dejó un gran legado y creo que el tiempo no le ha pasado factura, lo cual es genial. ¡Un abrazo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
"Nosotros, la gente de Sudáfrica, declaramos, para que nuestro país y el mundo entero lo sepan ... que Sudáfrica pertenecen a quienes viven en ella,…