IniciocomicsReseña de la nueva enciclopedia de personajes de Star Wars

Reseña de la nueva enciclopedia de personajes de Star Wars

¿Quién planeó el asalto Rebelde contra la primera Estrella de la Muerte? ¿Qué malhumorado alienígena perdió su brazo en una cantina de Mos Eisley? La galaxia de Star Wars está repleta de héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides. Todos ellos participaron (en mayor o en menor medida) en los relevantes sucesos de los últimos días de la República Galáctica, en las batallas de las Guerras Clon, la desesperada resistencia contra el imperio y ascenso de la Primera Orden.

Y así es como nos da la bienvenida esta nueva y actualizada enciclopedia de los personajes del universo cinematográfico de Star Wars. De la mano de Simon Beecroft y Pablo Hidalgo, y gracias a nuestros queridos amigos de Planeta Cómic, os hablaremos de esta nueva enciclopedia repleta de detalles y curiosidades de todos los personajes aparecidos hasta la fecha en las películas de Star Wars.

La información que nos ofrece

Para empezar, y yendo a lo verdaderamente importante, vamos a hablar de la información que nos ofrece. Aclaramos una cosa: La enciclopedia contiene información de todos los personajes de Star Wars. Cuando decimos todos son literalmente todos. Desde Kylo Ren o Luke Skywalker hasta el asesor jefe administrativo de la Ciudad de las Nubes o una de las bailarinas del palacio de Jabba. ¡Incluso aparece Jar Jar Binks! Pero como he dicho, esta enciclopedia se limita a las películas. No verás nada del universo expandido. No verás nada sobre la Antigua República o la Gran Guerra Sith. Únicamente información de los personajes de las películas. Lo único que podemos apreciar más allá del universo cinematográfico son varios y puntuales detalles. De hecho toda la enciclopedia está formada más por detalles que por información importante.

Lo primero que nos llama la atención de esta enciclopedia son dos números. El número de paginas y el número de personajes. 222 y 221 respectivamente. Como es obvio, nos muestra un personaje por página. Este formato es un problema a la hora de aportar información ya que se ve obligada a limitarse con escuetos resúmenes y alguna que otra curiosidad. A parte de eso me sorprendió bastante que aún aportando datos sobre los personajes como el nombre, la filiación, la estatura, las apariciones e incluso el fabricante en el caso de los droides, no aportaran algo tan sencillo como el nombre del actor o actriz que los interpreta. Por otra parte la enciclopedia sigue un orden tanto alfabético como de categorías. Ordenados de la A a la Z y en grupos como la Alianza Rebelde, los Jedi, los Sith o los cazadores de recompensas entre muchos otros. Este método es bastante caótico puesto que no divide las categorías y luego ordena a sus respectivos personajes alfabéticamente dentro de estas, que por cierto hay muchos personajes fuera de categorías, si no que las intercala entre sí en ese orden omitiendo por completo el número de pagina. Es decir, en la Alianza Rebelde siendo la primera categoría nos encontramos con que “Ala-A, piloto de” se encuentra en la página 18 y “Ala-X, piloto de” se encuentra en la página 215, y entre estas páginas (concretamente en la 59) se encuentra “Maul, Darth” de la categoría Sith, siendo una de las últimas.

A parte de esta desastrosa forma de ordenar una enciclopedia, debemos hablar de la información en sí. Ciertamente hay detalles que personalmente desconocía o que no se aclaraban en las películas (hablaremos de ellos más adelante) pero datos como “Espada de luz” o “Guantes de cuero” señalando a… bueno, a una espada de luz y a unos guantes de cuero, son una perdida de espacio que se podría utilizar perfectamente en ampliar detalles curiosos. También si nos vamos a Darth Vader por ejemplo veremos que toda su página no dice literalmente nada que no sepamos ya gracias a las películas, y en cambio en la pagina siguiente en la que aparece “cañonero de la Estrella de la Muerte” nos habla de varios tipos de cañones y naves imperiales, así como de su propio equipo armamentístico e incluso de lo que opinan estos ‘cañoneros’ de dicho equipo.

En general su amplitud de personajes es su mayor virtud, pero la información que aporta de ellos es escueta, al menos para los principales. Abundan demasiados personajes secundarios como el cañonero de la Estrella de la Muerte, lo que para los más fanáticos seguro que es de agradecer y muchos verán cierto romanticismo en esta enciclopedia, pero para que los que están interesados en conocer más información acerca de sus personajes favoritos, no lo encontraremos aquí.

Datos curiosos y personajes a destacar

Y ahora la parte ‘divertida’ de este artículo. En Las Cosas que nos Hacen Felices tenemos un humor exquisito, por ello en vez de destacar a Kylo Ren, al Emperador Palpatine, a Obi-Wan Kenobi, al Líder Supremo Snoke (que no aparece, por cierto) o a Luke Skywalker, hemos elegido a una serie de personajes secundarios muy variopintos.

Yo personalmente me veía en la obligación de empezar con Droopy McCool.

EP6_KEY_33
Droopy McCool, flautista solista en la banda de Max Rebo

Esta curiosa criatura es el flautista solista de la banda de Max Rebo que toca en el palacio de Jabba. Pertenece a la especie Kitonak y ciertamente guarda un romanticismo especial tratándose de un ser prácticamente único en su especie o por lo menos uno de los últimos. Su verdadero nombre es impronunciable y se suele interpretar como una serie de silbidos de flauta. Además suda vainilla. No, no es una broma, lo pone en la enciclopedia.

IG-88

ig-88-las-cosas-felices
IG-88, androide asesino y cazador de recompensas

IG-88 fue uno de los miembros del grupo de cazadores de recompensas que contrató Darth Vader en episodio V para capturar al Halcón Milenario tras la batalla de Hoth. Esto ya lo sabíais, lo que seguramente no es que fue un androide incompleto. La serie IG estaba diseñada para portar blásters en cada brazo, cosa que de hecho le falta, y además debido a su programación también incompleta, se volvió obsesionado con matar. Dicha serie de androides fue ilegalizada tras las Guerras Clon. También por lo visto es rival de Boba Fett.

Lobot

lobot-las-cosas-felices
Lobot, asesor jefe administrativo de la ciudad de las nubes

Si hablamos de personajes secundarios infravalorados, Lobot es uno de ellos. Su aparición fue escasa dentro del episodio V, pero resulta ser un personaje bastante importante. Controla la computadora central de la ciudad de las nubes gracias a sus implantes cibernéticos. Es capaz de procesar una cantidad inmensa de información a grandes velocidades, pero el pobre se convirtió en un ordenador andante cuando tuvo que dejar que sus implantes tomaran control absoluto de su mente. Fue el que ayudó a escapar a Leia, Chewbacca y C-3PO de la Ciudad de las Nubes.

Babosa Espacial

la-babosa-espacial-las-cosas-felices
Babosa Espacial que vive en el cinturón de asteroides de Hoth

Estas criatura pertenece a la especie de los “Exogorths”. Su especie vive principalmente en el cinturón de asteroides del planeta Hoth alimentándose de minerales y sus cuerpos están formados principalmente por silicona. Su longitud natural no supera los 10 metros, pero como vimos en el episodio V, obviamente hay excepciones. Al llegar a una longitud determinada son capaces de dividirse creando una nueva babosa, y además tienen la capacidad de utilizar las grietas de los asteroides como ‘lanzaderas’ para impulsarse hacia otros o incluso hacia lunas y planetas. En sus estómagos viven unos parásitos llamados Mynocks que están compuestos por silicio.

Como veis la enciclopedia se centra en aportar información relevante de personajes secundarios. Podríamos decir que todo lo que sabemos de los personajes principales del universo cinematográfico de Star Wars ya sale en las películas y que no hay forma de completar con más información. Pero eso no sirve de excusa ya que de hecho la mayoría de los datos que acabo de aportar de estos cuatro personajes no aparecen en las películas.  Sin duda estamos ante una enciclopedia para los más fans del universo galáctico.

Un saludo, gracias por leer y que seáis felices

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com