InicioLibrosReseña de Las portadas Marvel de Vértice, nº 2, de Dolmen Editorial

Reseña de Las portadas Marvel de Vértice, nº 2, de Dolmen Editorial

Muy buenas. Aquí estamos con el volumen segundo de Las portadas Marvel de Vértice. Ya os hablé en artículos anteriores de El poder de López Espí, El arte de los superhéroes y como no de Las portadas Marvel de Vértice en su primer volumen.

Es por ello que en este artículo ya no hablaremos de especificaciones del tomo y de lo bien editado que está. Iremos al grano, al contenido, que portadas engloban y os hablaré un poco de los grupos o personajes para acabar destacando también los extras que trae.

Patrulla X (X Men).

Qué mejor manera de empezar un libro que con la Patrulla X. En la introducción a las portadas se nos cuenta que la traducción al nombre se debe a Fernando Sesen, guionista de cómics que trabajó como traductor para Vértice. Hay que reconocerle que lo clavó, prefiero el nombre en español al original, la verdad. Enrich y López Espí son los autores (por separado) de las portadas.

Tendremos hasta 32 portadas de Vértice. He elegido la del número 5 porque es un cómic que he conservado hasta hace muy poco, que lo regalé.

Vértice

El Hombre de Hierro (Iron Man).

Seguimos pujando fuerte y llega uno de los vengadores favoritos. Destacar lo bien trabajado que está Iron Man en las portadas españolas a diferencia por ejemplo de Los 4 Fantásticos como vimos en el primer Volumen.

Nuevamente tendremos hasta 32 portadas.

Vértice

Los Vengadores (The Avengers).

Quizás mi grupo favorito de Marvel en los 80 y 90. Esta serie fue la tercera más longeva de las que sacó Vértice, con 52 números. El puesto de honor lo tendría Los 4 Fantásticos con 67 y luego nuestro amigo y vecino Spiderman con 59. Esto quiere decir que Los Vengadores gustaron, y mucho en España.

Vértice

Capitán América (Captain America).

El héroe que golpeó a Hitler en el mentón. 36 portadas son las que conforman este apartado.

Vértice

Conan (Conan the Barbarian).

Se me ha escapado algún líquido del lagrimal al ver las portadas de Conan. Tuve varias de ellas y las perdí en una mudanza. Tenemos 18 portadas, todas ellas dibujadas por López Espí.

Vértice

El Hombre Lobo (Werewolf by Night).

Es la recuperación de los monstruos de la Universal por Marvel, allá por los 70. Vértice sacó hasta 10 números de esta colección, una idea de Roy Thomas, con Gerry Conway al guion y Mike Ploog al dibujo en el primer número.

Vértice

Rayo Kid (Rawhide Kid).

Me encanta el western pero la verdad es que de joven solo me acerqué en materia de cómics a Blueberry.

Marvel publicó hasta cuatro series del Oeste. Al parecer estas series por lo que nos cuenta Jesús en el libro no llegaron a funcionar. En el cado de Rayo Kid se publicaron 13 números.

Todas las portadas fueron dibujadas por López Espí, siendo la mayor parte originales para la serie.

Vértice cosasfelices

Kid Colt (Kid Colt Outlaw)

Me gustaría meterle mano a estos cómics la verdad. Stan Lee al parecer fue guionista de la serie durante varios años.

En Vértice no tuvo apenas tirón y sacaron solamente 9 números. Todos con portadas originales para la serie de López Espí.

2 Pistolas Kid (Two-Gun Kid)

Más historias del oeste. 2 Pistolas Kid inicia su andadura con Timely Comics en 1948. Luego volvería el personaje ya con Marvel de 1953 hasta 1976. Jack Kirby y Stan Lee fueron dibujante y guionista en varios números.

En Vértice sacaron 12 números, todas dibujadas por López Espí.

El Jinete Fantasma (Ghost Rider)

El nombre original te puede llevar a la confusion facilmente, pero es que antes de el Motorista Fantasma ya tuvimos otros Ghost Rider. Creado en 1967, el protagonista es Carter Slade, quien recibía poderes sobrenaturales de un curandero indio, Flaming Star. Su uniforme blanco brillaba en la oscuridad.

Vértice solamente publicó 4 números de esta colección y las portadas corresponden a López Espí.

El tomo concluye con varios posters de nuestros superhéroes favoritos y con varias contraportadas de Vértice.

Consideraciones finales.

No me voy a extender demasiado porque la idea es la misma que en la del anterior Volumen. Estos libros son Historia del Cómic en España. El pasar cada página hace que tu cabeza ebulla imágenes y recuerdos de otras épocas cuando abrías ese cómic y te trasladabas a otros mundos con una sonrisa de oreja a oreja.

Solo queda esperar el cierre de esta colección con el tercer volumen donde entre otros encontraremos La Masa, Thor, Doctor Extraño o Namor.

Vértice

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...