Reseña de Leyendas de Marvel: Relatos de siempre. Una antología de historias cortas de los más variadas

0

Saludos gente lectora. En 2019 se cumplieron 80 años del nacimiento de la editorial «Marvel Comics», que originariamente se llamaba «Timely Comics», y luego fue «Atlas Comics» antes de adoptar el nombre de Marvel. Pues bien, con motivo del aniversario, nos llega a España a través de Panini, el resultado de una serie de historias creadas para la ocasión, y que no hacían sino homenajear y engrandecer el legado de la editorial en sus primeras décadas de vida, cuando los superhéroes no copaban todo el protagonismo, sino que se publicaban multitud de historias de suspense, terror, western, románticas, bélicas, cómicas, de ciencia ficción…

Por lo tanto, el tomo objeto de esta reseña es toda una mezcolanza de numerosas historias cortas de diversos géneros, y realizadas por muchas personas involucradas en diferentes aspectos del proceso creativo. Como nombres más conocidos destacan los de Al Ewing, Howard Chaykin, Cullen Bunn, David Lapham, Frank Tieri  o Gail Simone, pero los cito por mencionar algunos, porque me parece que todas las personas que han colaborado en estas historias merecen una gran valoración de su trabajo. En este tipo de antologías es fácil encontrarse resultados muy dispares en cuanto a la calidad, pero me he llevado una grata sorpresa por las buenas historias que he leído aquí, y que, en mi humilde opinión, son de una calidad notable.

¿De qué manera va estructurado el tomo? Aquí creo que es todo un acierto, porque las historias están ordenadas en base a seis grandes bloques:

  1. Terror y suspense.
  2. Bélicas.
  3. Ciencia ficción.
  4. Románticas.
  5. Western.
  6. Comedia.

En algún caso se dedica todo el bloque a una sola historia, aunque también los hay donde son varias. Así pues, abrimos boca con unas historias siniestras donde podremos conocer a un paciente de una psiquiatra con miedo a los perros, y que contará a su vez una historia sobre un hombre que entra en un cementerio con intenciones deshonestas…

Luego es turno del género bélico, donde encontraréis dos historias, una sobre un aviador nazi con afición al jazz, y otra donde conoceréis la existencia de un ser bastante siniestro del folklore. En la ciencia ficción, y como no podía ser menos, las dos historias se centran en la aparición de diferentes seres del espacio. En el bloque donde más historias hay es el centrado en lo romántico, con un total de cuatro, de lo más variopinto en diversos aspectos. Los dos últimos bloques, dedicados al salvaje oeste y a una pareja humorística que estuvo en los orígenes de Timely, se centran en una sola historia para cada temática.

Una de las cosas que me resultan más interesantes para poder conocer mejor los inicios y la evolución de la editorial, son distintas páginas que vienen al final de cada bloque, en el que se os habla del por qué Marvel (en la denominación de la época claro está), publicaba cómics de tal o cual tipo. Son datos que nos permiten saber que por ejemplo, si bien en los años 40 fue cuando los superhéroes tuvieron su momento de fama, luego el interés por ellos decayó durante años, razón por la que la editorial fue sacando historias de las temáticas que mejor se vendían en cada momento. En algunos casos afectó violentamente al ritmo de publicación la aparición del famoso «Comics Code Authority», que en la práctica era un auténtico mecanismo de censura, que permitía que saliera su sello en la portada de los cómics que se ajustaran a sus exigencias.

Pero también podemos saber por ese tipo de páginas, de qué maneras muchos de los géneros abordados por Marvel en sus orígenes, se han seguido cultivando a día de hoy, bien a través de breves cabeceras centradas en esas temáticas, o directamente a través de historias y personajes del mundo de los superhéroes. Y al margen de estos detalles históricos, otra cosa que me ha gustado es que también veamos diferentes portadas de cómics de la época, destacadas por diferentes motivos, y que no hacen sino mostrarnos cómo se hacían las cosas en aquellos años.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista SÍ, es una grata sorpresa. Por la gran variedad de dibujantes implicados encontraréis muchos estilos artísticos, y lo mismo con el estilo narrativo, por lo que en ese aspecto hay un amplio abanico de historias para disfrutar por una cosa u otra. Lo mismo que pasa con las temáticas, que toca tantos palos que no será difícil leer algo de vuestro interés. Y sobre la edición poco puedo decir, me ha gustado mucho la manera en la que ha quedado maquetado todo por Panini. Aunque el tema de recopilación de historias pueda echaros atrás, dadle una oportunidad, porque Marvel es mucho más que superhéroes, y ésta es una manera fantástica de daros cuenta de ello. 

Hasta que volvamos a leernos… ¡un saludo!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Sylvester Stallone es mítico por hacer o tener dos papeles fundamentales en la historia del cine. Evidentemente me refiero a Rocky y Rambo. Gracias a…