Reseña de Liga de la justicia oscura: A oscuras

0

Dentro del vasto universo de personajes DC, hay un subgrupo bastante importante que, normalmente, pasa desapercibido en los grandes eventos pero cuyo potencial es inmenso. Ya consiguió atraer mi atención en aquel interesante Año 3 de Injustice, pero no había vuelto a acercarme a la vertiente mágica de DC hasta que Liga de la Justicia Oscura: A oscuras cayó en mis manos.

Este es un tomo integral que recoge los 21 primeros números de la colección de los new52, a cargo de tres guionistas y varios dibujantes, aunque uno sobresale por encima de todos los demás.

A diferencia de otros grupos superheroicos, La liga de la justicia oscura no es un subgrupo destinado a dar cabida a personajes menores de la editorial. Al fin y al cabo, se enfrentan a las amenazas que la Liga de la Justicia no puede derrotar. Y es que la magia, exceptuando tal vez a Wonder Woman y al tesón infatigable de Batman, es el gran punto débil de personajes como Superman. Es por ello que este grupo comienza a actuar cuando el resto no pueden.

UN GRUPO DE (ANTI)HÉROES

La historia comienza cuando, precisamente, la Liga de la Justicia es incapaz de hacer frente a Encantadora, por lo que Madame Xanadú se encarga de reclutar a un grupo de insospechados héroes para derrotarla. ¿Y quiénes son estos personajes?

• Madame Xanadú: Una maga de enorme poder que se caracteriza por su habilidad para ver el futuro.
  • Zatanna: maga gótica que utiliza su magia hablando al revés.
  • John Constantine: mago y timador. No te fíes de él.
  • Deadman: Un mujeriego fantasma capaz de poseer el cuerpo de quien se proponga.
  • Shade: un loco con una chaqueta capaz de moldear la realidad.

Aunque esta es la composición original, a lo largo de estos 21 números veremos como varios de estos personajes desaparecen por unos u otros motivos e ingresan otros, como la Cosa del Pantano, Orquídea Negra, Andrew Bennet, Frankenstein o Timothy Hunter. Esta decisión de los guionistas aporta un gran grado de dinamismo que favorece el entretenimiento.

Y es que, si de algo puede presumir este tomo, es de ser tremendamente entretenido. Los arcos argumentales abarcan todo el espectro que puede ofrecer la magia y la vertiente gótica de DC: vampiros, viajes al Más Allá, magia exótica, artefactos antiguos…

El primer arco argumental, a cargo de Peter Milligan, se me hizo algo más cuesta arriba. Pero cuando llega la guerra de los libros de la magia de Jeff Lemire, ya no pude parar de leer. Si hay que poner algún pero, es que, aunque sean personajes que bucean en el lado más oscuro del cómic superheroico, esta Liga de la Justicia es un intento de comercializarlos y, por tanto, al final acaba siendo una trama superheroica y previsible como tantas otras.

Eso sí, muy bien llevada, gracias a las definidas relaciones entre los personajes: Constantine y su fricción con Deadman, la tensión entre Xanadú y el timador inglés, el tonteo con Zatanna…

Aunque es una historia coral, Constantine es el rey de la trama por su personalidad arrolladora. Personalmente, me ha gustado, aunque entiendo las críticas de aquellos que lo han leído en Hellblazer, la colección de Vértigo, donde el personaje aparece de una forma más oscura y cruel.

Reseña de Hellblazer: 30 aniversario.

LA IRRUPCIÓN DE MIKEL JANÍN

Si no os consigo convencer con el ritmo frenético de la trama y los interesantes personajes, añado que lo mejor de esta colección es el dibujo. Veremos desfilar a Andrea Sorrentino y Lee Garbett, pero mi favorito y el que más números dedica a la colección es el gran Mikel Janín, del que ya me quedé fascinado con su estilo y su composición de planos en el Batman de Tom King.

Reseña del Batman de Tom King: Yo soy suicida y azoteas

En definitiva, Liga de la Justicia Oscura: A oscuras es un tomo muy recomendable para los fans de la vertiente mágica de DC y los que quieran acercarse a personajes como Constantine, Deadman o Zatanna de una forma comercial y tremendamente entretenida. Son tramas ligeras, de pura evasión, con diálogos no muy profundos que ayudan a sostener una trama sin descanso repleta de giros argumentales, hechizos secretos y un humor bien dosificado.

ECC ha recopilado los 21 primeros números en este tomo integral con las habituales portadas alternativas. Aquí tenéis el enlace.

Un saludo y sed felices!

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.