Reseña de Lobezno: El fin. Paul Jenkins cierra el círculo iniciado años atrás

0

¡Saludos gente! Tras haber leído hace poco el cómic «Lobezno: El fin», de Paul Jenkins y Claudio Castellini, os traigo mis impresiones del mismo. Llevo bastante tiempo leyendo a Lobezno, y en esta página ya reseñé hace tiempo el cómic «Lobezno y Gambito: Víctimas«, y uno de mis compañeros hizo lo propio con «Lobezno: Origen«. Esta última obra precisamente está muy ligada con la que será hoy objeto de mi análisis, y recomiendo leerla antes de ponerse con ésta.

¿Qué importancia tiene Lobezno: Origen a la hora de encarar la lectura de Lobezno: El fin? Para empezar, que el guionista de ambas obras es el mismo: Paul Jenkins. Y claro, si fue un más que interesante ejercicio narrativo el contarnos el origen de James Howlett/Logan/Lobezno, era lógico que este mismo guionista nos narrara uno de los posibles finales para el personaje. En ese sentido, para Lobezno: El fin, Jenkins cierra algunos de los interrogantes que nos dejaba la obra sobre los orígenes del personaje, relacionados en especial con su linaje familiar y el hermano mayor del que Lobezno nunca supo nada en su infancia. Por eso y por otras alusiones a personajes y sucesos de Lobezno: Origen, es por lo que digo que no os viene mal leer esta obra previamente.

Por otra parte, hay que decir que durante unos años, en Marvel se fueron publicando historias sobre los últimos días de algunos de sus personajes, de ahí que Lobezno fuese uno de los primeros en tener su obra publicada allá por el 2004. Años después y creada por Mark Millar y Steve McNiven, aparecería «El viejo Logan», otra obra que narra cómo podrían ser los últimos días en la vida de Lobezno. En mi opinión, El viejo Logan es mucho mejor lectura que Lobezno: El fin, y me satisface más imaginar que los últimos del enano canadiense son del modo que los retrata Millar en lugar de Jenkins.

¿De qué va Lobezno: El fin? Mientras un envejecido Lobezno sigue con su vida en las montañas de Canadá, le llega la noticia de que uno de sus viejos enemigos, Víctor Creed/Dientes de Sable, ha muerto al fin. Este hecho provocará que Lobezno vaya al entierro, y allí la albacea del testamento de Creed le dará una llave. Dicha llave pertenece a la Hacienda Howlett, donde Lobezno nació y se crió. La visita allí nos servirá para ver el abandono que ha sufrido la propiedad con el paso de los años, ya que nadie se hizo cargo de la misma pasado un tiempo. No obstante, Lobezno encontrará allí un ejemplar de un libro que él vio por primera vez hace muchos, pero que muchos años, cuando era tan sólo un adolescente. Y a partir de ahí, él se embarcará en un viaje para intentar ahuyentar los fantasmas de su pasado. En su aventura, no estará sólo, pero es algo que descubriréis en la lectura. Y hasta aquí puedo contaros.

Un dato curioso es que la película «Logan», toma algunos elementos e imágenes de este cómic, y no solamente de El viejo Logan. Por ejemplo lo veréis por los problemas que tiene el personaje en algún momento con sus garras, no pudiendo sacarlas o retraerlas bien, pero también se nota en el ambiente futurista que se muestra en las ciudades, y por cierto amigo que acompaña a Lobezno en su viaje.

¿Merece la pena el cómic? DEPENDE. Me explico; no estamos ante un mal cómic, porque la historia no es ningún desastre y el dibujo de Castellini es muy bueno, con algunas composiciones de página que me han hecho recordar al gran y elegante Alan Davis. Pero no me imagino que los últimos días de Lobezno sean así, y menos teniendo en cuenta la larguísima galería de villanos que tiene, y que aquí no tienen ninguna presencia, siendo el villano un personaje que tiene su razón de ser en Lobezno: Origen. En ese aspecto si buscáis una última batalla apoteósica del canadiense, aquí no lo vais a encontrar. Tampoco es un cómic con mucha acción, lo cual es un pecado siendo un cómic del mejor en lo que hace, aunque lo que haga no sea agradable. No obstante todo lo anterior y como decía, no es un mal cómic, simplemente que deja un sabor agridulce por lo que podría haber sido y no es.

Sobre la edición, Panini Cómics lo ha editado en un excelente formato de tapa dura, incluyendo las portadas y algunos bocetos y páginas del dibujante. Os dejo abajo el enlace a la ficha del tomo en la web de Panini. Y esto es todo, estaré encantado de responder cualquier comentario que queráis dejarme. ¡Hasta otra!

Lobezno: El fin – Panini Cómics

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.