El cómic de la semana: 100% Marvel HC. Lobezno/Gambito: Víctimas

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos 100% Marvel HC. Lobezno/Gambito: Víctimas. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Os confieso que no es una lectura de reciente publicación, porque Panini sacó a la venta este tomo en noviembre del 2018, pero ha sido hace poco cuando he podido leerla. Si nos retrotraemos en el tiempo, este tomo viene a recopilar la miniserie de Lobezno/Gambito sacada allá por 1996 en formato de serie limitada de 4 números. Es por tanto una más que interesante adquisición para personas que no hayan podido conseguir las 4 grapas, así como para lectores fans de Lobezno y Gambito, o bien de las obras donde esté Jeph Loeb a cargo de los guiones, o bien Tim Sale a los lápices. Esta pareja de artistas tuvo una fructífera colaboración durante muchos años en el mundo de los cómics, dejando en Marvel obras como “Daredevil Amarillo”, “Spider-man Azul”, “Capitán América Blanco” o “Hulk Gris”. Entre otras obras destacables que hicieron para DC  se encuentran las historias de Batman Caballero maldito, “El largo Halloween” o “Victoria oscura”, así como el tomo de Catwoman “Si vas a Roma”.

Y ahora centrémonos en el análisis, recordando que en mi forma de valorar los cómics, aunque son muchas, las principales sensaciones que me puede despertar la lectura de un cómic son tres: indiferencia, entretenimiento, o trascendencia. Está claro que la indiferencia tiene lugar cuando te lees un cómic y te quedas exactamente igual, bien porque no te haya gustado nada, o porque sin ser malo no hayas llegado a disfrutarlo en su mayor parte. El entretenimiento es el camino intermedio, ya que disfrutas de la lectura y te deja buen sabor de boca, y en muchos casos no se le puede pedir más a esto la verdad. Pero queda la trascendencia, que en resumidas cuentas, tiene lugar cuando, además de entretenerte a lo grande, esa lectura te marca de algún modo y permanece en tu memoria largo tiempo.

¿Qué sensación me ha dejado este tomo? Pues la de ENTRETENIMIENTO. Porque sí, no es la historia del siglo el hecho de que Gambito vaya a Londres a investigar la muerte de una amiga, y averigüe que hay una especie de Jack el Destripador asesinando mujeres. Tampoco es la panacea que también aparezca en Londres el amigo y compañero mutante de Gambito, el salvaje Lobezno (hace poco se han reseñado en la web por mis compañeros Lobezno: Origen y Lobezno: Logan), con un vacío en la memoria. Pero qué leches, la cosa funciona, es entretenida y se deja leer con agrado, y tenemos una historia de colegas salpimentada con acción, misterio y suspense. Confieso que en mi valoración influye el hecho de que estos dos sean de mis mutantes favoritos junto al Rondador Nocturno, así que quizás eso hace que haya disfrutado de una forma diferente la lectura de esta historia.

No obstante, como decía antes, si bien no tiene un argumento original, eso no quita el hecho de que una historia merezca la pena, porque esta lo merece. No persigue trascender ni dejar reflexiones filosóficas, así que mi sensación es que su finalidad era entretener, y eso lo consigue. Jeph Loeb nos presenta un guión de cocción lenta pero no exenta de momentos intensos en cada uno de los cuatro capítulos, y Tim Sale hace una buena labor a los lápices. Quizás en mi opinión abusa de las páginas con viñeta única o de las páginas dobles, pero eso tampoco quita el hecho de que esté a buen nivel. Teniendo en cuenta que esta obra se publicó en la criticada época de los 90, donde había demasiados productos en el mercado muy faltos de calidad, considero que aquí tenemos una buena lectura que sí merece rescatarse del olvido.

Así que por eso, teniendo en cuenta que el formato de los 100% Marvel HC permite coleccionar historias autoconclusivas en tomos de tapa dura de muy buena calidad, creo que este Lobezno/Gambito: Víctimas os gustará a quienes se decidan a darle una oportunidad. El tomo trae una pequeña historia extra, también escrita por Loeb y dibujada por Sale, sobre el mutante Bishop. Es muy breve pero así tenéis en un mismo tomo lo que este dúo artístico hizo con los personajes mutantes.

Como conclusión, os animo a darle una oportunidad a esta obra, es entretenida y podréis disfrutar de una aventura conjunta de Lobezno y Gambito. Por lo demás, estaré encantado de responder cualquier comentario que queráis dejarme. Os dejo el enlace del cómic en la web de Panini y la portada. ¡Hasta otra!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Sigue habiendo debate. Spielberg, como bien detalló mi querido compañero Pedro en su magnífica Lo mejor de la semana, ha echado más leña al fuego…