Inicio comics Reseña de 100% Marvel HC. Lobezno: Origen

Reseña de 100% Marvel HC. Lobezno: Origen

El carisma de un personaje no se mide únicamente por lo que se cuenta sobre él, sino por lo que tenemos que adivinar. Muchas veces, es mejor que un lector se imagine la historia de un héroe o un villano antes de que alguien se la cuente: es el caso del Joker, cuya fascinante aura depende en gran medida de los enigmas que rodean a su figura. Y, durante mucho tiempo, Lobezno se encontraba en la misma situación: se sabía que era un tipo duro y taciturno que había sufrido modificaciones en su cuerpo y que, como consecuencia de ello, había perdido gran parte de sus recuerdos. El misterio sobre su pasado formaba parte de su atractivo, y de la tragedia que rodeaba a este popular antihéroe.

Ahí está la palabra clave: popular. Por eso, como los responsables de Marvel comprobaron gustosamente, las ventas aumentan cuando aparece en una serie. Esta es la razón por la que el mutante ha formado parte del reparto principal no solo en varias series de la rama X-Men, sino en diversos grupos de Vengadores… y este es el motivo por el que, en 2001, Joe Quesada dio luz verde para que el guionista Paul Jenkins y el dibujante Andy Kubert contaran el origen del superhéroe canadiense en una miniserie de seis números. Panini ha reeditado esta historia en enero, reviviendo un tebeo cuya concepción es más que cuestionable… ¿pero qué hay de su contenido? Quédate con nosotros y te lo contamos.

La mansión de los Howlett

El primer acierto de Jenkins es alejarse de los lugares comunes del género superheroico: no veremos aquí a Apocalipsis dándose un garbeo por la Canadá de finales del siglo XIX, ni a los skrulls haciendo experimentos con los lugareños. Por el contrario, nos sitúa en una ambientación extraña para el personaje, casi de culebrón. Los protagonistas de la primera mitad de este relato son los Howlett, una adinerada familia de terratenientes. Son la envidia de la región, pero no todo es tan bonito como parece: la señora Howlett parece tener problemas mentales, y el abuelo senil de este decadente clan no aprueba el modo de vida de su hijo. A través de los ojos de la nueva sirvienta, Rose, veremos las tensiones entre el huraño jardinero, Logan, y un jefe al que desprecia profundamente.

Como comentábamos, estos primeros números tienen un ambiente de telenovela nada disimulado, lo que supone un movimiento inteligente para contar una historia distinta. Los responsables de este cómic consiguen crear un ambiente apacible en la que, sin embargo, la tensión va aumentando de forma agobiante hasta el trágico desenlace de rigor. Pobreza, tensiones de clase, maltrato infantil, infidelidades… cuando todos esos componentes exploten, Rose y el chico que acabará convirtiéndose en Lobezno tendrán que huir de la mansión. Tras este comienzo entre algodones, viajarán a un poblado minero en el que el joven mutante crecerá como persona y encontrará su lugar en el mundo… hasta que su pasado vuelva a por él.

El cachorro que se convirtió en Lobezno

Lobezno: Origen es una historia de una calidad más que notable, que logra superar el escepticismo inicial gracias a una trama algo trillada pero cuya ejecución destaca por encima de otras similares. La ambientación está realmente bien conseguida: los diálogos de Jenkins dan vida a un entorno duro y cruel en el que nuestros protagonistas tendrán que aprender a luchar por su supervivencia, y el dibujo de Kubert nos traslada al pasado con un trazo relativamente realista, teniendo en cuenta el género que estamos tratando. Las exuberantes imágenes de este cómic y el exquisito uso del color por parte de Richard Isanove hacen que la historia cobre vida, ya sea en sus escenas más apacibles o reflejando la violencia más descarnada.

En cuanto a los personajes, evidentemente, destaca Lobezno: aunque al principio no nos recuerda nada al superhéroe que conocemos, esta historieta nos muestra cómo las duras circunstancias a las que se enfrentó le convirtieron en el tipo cínico pero de buen corazón que ha cautivado a millones de lectores y espectadores a lo largo de más de cuarenta años de existencia. A pesar de su evidente protagonismo, los secundarios están bastante bien construidos: el personaje de Rose, en concreto, experimenta una evolución paralela a la de Logan, e interesante por sí misma. Más allá de esta pareja, hay personajes de todo tipo: buenos muy buenos, gente intransigente pero con buen corazón, malos irredimibles y folletinescos… pero, aunque algunos son mejores que otros, todos interpretan a la perfección su papel dentro de la trama.

Conclusión

¿Era buena idea contar el origen de Lobezno? No: este superhéroe perdió gran parte de su atractivo y de su tragedia personal al resolverse el enigma que lo diferenciaba del resto de personajes y, peor todavía, al recordar su pasado tras el evento Dinastía de M. Más allá de estos problemas, la miniserie en sí es una de las mejores historias del personaje, y podría haber sido perfectamente un guión de cine o de televisión. Habríamos ganado mucho si, en lugar de centrarse en los efectos especiales, su adaptación cinematográfica hubiera tomado como inspiración estos seis números. Un tomo excelente y autoconclusivo muy recomendable para amantes de los X-Men o para cualquier lector ocasional.

Os dejo la portada y enlace a Panini Cómics.

Un saludo y sed felices.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad