IniciocomicsReseñas de cómicsReseña de Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred

Reseña de Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred

Panini Cómics ha publicado este mes el Omnibus de la Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred, un voluminoso tomo que contiene toda la etapa de estos dos autores al frente de la segunda colección de los 4 Fantásticos. 16 números de aventuras locas con un genial dibujo pop que ningún amante de los cómics debería perderse.

Jonathan Hickman llevó a cabo uno de sus mejores trabajos en Marvel al frente de los 4 Fantásticos, donde uno de sus mejores conceptos fue la Fundación Futuro. Tuvo la idea de que los protagonistas no solo tenían que proteger y explorar el universo, su función tenía que ir más allá, preparando a los jóvenes más brillante de cara a poder ofrecer lo mejor de si mismo en el futuro. Esos chicos empezarán por los eternamente niños Franklin y Valeria, para seguir con protagonistas tan pintorescos como el Hombre Dragón, Bentley-23 (clon del Mago), los moloides Tong, Korr, Turg y Mik, la wakandesa Onome, los atlantes de raza uhari Wil y Wu, Alex Power o los mutante Artie y Sangui.

Con la marcha de Hickman y relanzamiento de Marvel Now! Las dos cabeceras de la familia fantástica cayeron en las muy capaces manos de Matt Fraction que estableció como punto de partida para ambas series el siguiente: Los 4 Fantásticos parten hacía el espacio profundo para descubrir nuevos mundos, pero la verdadera y secreta razón de este viaje es que Reed Richard quiere encontrar una cura a una extraña enfermedad molecular que ha comenzado a afectarle. El viaje está previsto que dure sólo cuatro minutos, pero, por si la cosa se tuerce, los miembros del grupo deciden buscar sustitos que cuiden el fuerte y a los chicos de la Fundación Futuro. La responsabilidad caerá sobre Medusa, la reina regente de Los Inhumanos, Hulka, el Hombre Hormiga Scott Lang (resucitado en Los Vengadores: La Cruzada de los Niños) y el último ligue de Johnny Storm, la cantante pop Darla. No hace falta ser un lince para saber que efectivamente, ese viaje se tuerce y los sustitutos van a tener que ponerse al frente de la Fundación Futuro.

Los sustitos de los 4 Fantásticos

Con este variopinto grupo unido a los chicos de la Fundación, Futuro Matt Fraction tiene carta blanca para hacer lo que más le gusta: centrar la serie los personajes y sus relaciones, haciéndolos evolucionar poco a poco. Incluso se da el gusto de incorporara nuevos miembros a la Fundación como son Ahura (hijo de Rayo Negro y Medusa), Luna (hija de Cristal y Mercurio) o Adolf Imposible (hijo del Hombre Imposible). Pero no se vaya que aún hay más. Como si hubiera pocos personajes, el guionista también se trae un par de profesores extras, entre los que destaca el mítico Julio Cesar. Esto no quiere decir que no haya las típicas batallas, vaya si las hay, sobre todo al final del tomo, pero lo que sustenta la historia son los propios personajes.

Ahura no está muy cómodo en la Fundación Futuro

Las tramas empiezan siendo sencillas y divertidas, con un aire casi surrealista pero siempre buscando la complicidad del lector y el crecimiento de los personajes. A este aire pop contribuye sin duda el dibujo de un Mike Allred en estado de gracia que muestra en su trazo la vitalidad y la fuerza de Jack Kirby, pero con recursos y soluciones modernas y arriesgadas que brillan aún más por el color de Laura Allred, un color que le queda como un guante a los lápices de su marido.

¿Y qué temas trata Fraction en este tomo? Pues a través de ese tratamiento ligero y divertido el autor no tiene reparos en tratar temas de calado como el peso de la fama, la idea de familia como algo en constante evolución, el descubrimiento de la identidad sexual de los jóvenes, o la superación del trauma de la perdida de una hija. Y es que uno de los temas centrales del tomo es como intenta superar Scott Lang la muerte de su hija Cassie estando rodeado de jóvenes que no hacen más que ponerse en un peligro tras otro.

Todo se complica cuando se descubre que el villano detrás de la desaparición de los 4 Fantásticos es el Doctor Muerte. Más que nada por que fue el propio Muerte el que mato a Cassie, así que Scott se embarca en una misión para acabar con el dictador de Latveria de una vez por todas. ¿Pero podrá una simple hormiga sobrevivir a un enfrentamiento con el villano más peligroso del Universo Marvel?

Scott Lang contra Muerte

El crecimiento de Scott Lang es uno de los platos fuertes de la trama, tanto es así que los otros personajes centrales quedan un poco desdibujados, sobre todo Hulka, que casi parece un invitado de la serie. Por otro lado, Fraction si logra que todos los pequeños tengan su momento de gloria, de crecimiento personal, y eso es algo a priori muy difícil ya que son unos cuantos. Atentos al momento de descubrimiento de Tong, sencillamente genial.

Fundación futuro
Los amigos de Tong le aceptarán siempre

En cuanto a la edición de Panini poco hay que comentar más allá de que es tan buena como nos tiene acostumbrados la editorial en esta línea Omnibus. El mayor tamaño de las páginas hace que se disfrute mejor de los lápices de Mike Allred y, al estar incluida toda la etapa, con principio y final, se disfruta de manera mucho más cómoda.

En resumen, Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred es un cómic fresco, entretenido y divertido con un dibujo brillante que casa perfecto con el tono de la historia y que ningún fan de los 4 Fantásticos en partícular y de los cómics en general, debería dejar pasar.

Aquí os dejo más reseñas comiqueras de la web.