InicioCómicsReseña de ´Ms. Marvel 9. Solo una noche´, colección 100% Marvel

Reseña de ´Ms. Marvel 9. Solo una noche´, colección 100% Marvel

Ms. Marvel (Kamala Khan) llega a los 50 entregas en su cabecera con este noveno tomo que nos trae Panini Cómics en España. Tenía muchas ganas de hablar de esta joven y exótica heroína, por lo que además de hablar sobre el cómics hablaré sobre el personaje el mensaje que aporta. Si no has leído nada sobre esta Ms. Marvel, lo más recomendable es que empieces por su primera colección, pero este tomo que os traemos hoy no es en absoluto una mala entrada para el personaje.

¿Quien es Kamala Khan?

Kamala Khan es una adolescente musulmana llamada residente en Jersey City, nacida en Estados Unidos pero de padres inmigrantes paquistaníes. Debido a la propagación de la Nieblas Terrigen en su ciudad y a un gen inhumano en Kamala, esta sufrió de terrigenesis y adquirió habilidades polimorfas. Debido a que era una gran fan de Carol Danvers y aprovechando que esta se cambió el nombre a Capitana Marvel, Kamala escogió Ms. Marvel como su nombre de heroína y protectora de Jersey City.

kamala 3

Hasta aquí parece un origen típico de súperhéroe, pero la gracia de Kamala Khan, más allá de ser la primera heroína musulmana de marvel, es que es una chica adolescente normal de clase medio-baja que asiste a primer año de instituto. En los cómics de súperheroes normalmente tienen que enfrentarse a problemas complejos como a algún psicópata obsesionado con el fin del mundo, alguna fuerza cósmica maligna que quiere acabar con el universo y cosas de ese estilo. En el caso de Kamala Khan, aparte de lo que tiene que enfrentar como heroína, realmente lo que le da quebraderos de cabeza es su vida como adolescente, el toque de queda de su padre, no ofender a su familia con su comportamiento tan occidental o seguir siendo la misma persona con sus amigos y amigas. Kamala es imperfecta, mete la pata, tiene celos y tiene la madurez normal de una persona de su edad. En mi opinión este es uno de los grandes atractivos del personaje y debido a ello ha logrado que sus fans se sientan tan representados por ella. Su mensaje de “crecer apesta” es algo universal.

100M MSMARVEL09 destacado

Al leer Ms. Marvel pasas el día a día con Kamala: sabes lo que piensa, sus preocupaciones, sus agobios, algo muy del estilo spider-man. Normalmente no sabemos que hace Iron Man en el laboratorio o como es la vida familiar de Los 4 fantásticos. En cambio, Ms. Marvel empieza este cómic con una fiesta de pijama con sus amigas y tiene que organizarlo para que no parezca que en los momentos en los que está ausente se convierte en Ms. Marvel. A Kamala no se le da tan mal combatir el crimen como tener que gestionar que su mejor amigo está enamorado de ella o como hacer para no decepcionar y alejarse a sus seres queridos. Los nervios del primer beso, el no llegar a tiempo para entregar el trabajo de física…estos son problemas que la mayoría de personajes adultos no tienen enfrentarse, problemas del día a día que normalmente omiten porque lo importante es lo hacen cuando se ponen las mallas de superhéroe. Esa gran línea aparente entre una persona normal y un súper héroe es lo que hace bien Wilson en el guión, que en el caso de kamala nos da la sensación de ser finísima.

Kamala Khan como icono

G. Willow Wilson es una guionista convertida al Islam conocida por trabajar en el sello Vertigo (Cairo). Que la escritora conozca verdaderamente la cultura islámica es muy importante para dar credibilidad al personaje y no caer en tópicos. La mayoría de los artistas que dibujan el cómic también son musulmanes, no solo añadiendo diversidad, sino realismo y autenticidad a la obra. Kamala, por otro lado, está inspirada en la activista paquistaní Malala Yousafzai, quien recibió el Premio nobel de la Paz en 2014 a los 17 años. A su vez, mucho de las experiencias de Kamala están inspiradas en las propias experiencias de Sana Amanat, editora de Marvel, como paquistaní-estadouidense.

kamala khan las cosas que nos hacen felices
Uso de Kamala Khan tapando mensajes contra el Islam en autobuses de San Francisco

Kamala Khan rompe con la tradición de súper héroe masculino blanco, y además de ser mujer tenemos a una chica adolescente de origen paquistaní y musulmana, una mujer que no lleva ropa ajustada de cuero ni altos tacones, de lo que ella misma dice que dice que no se siente cómoda, recurriendo a una recontextualización de su burkini para crear su indumentaria súperheróica. Con estos ingredientes más lo que os he hablado de ella anteriormente es normal que Kamala actualmente sea un icono contra el racismo y la islamofobia. Con Kamala podemos ver como es la vida de una familia paquistaní en Estados Unidos y como ella siendo una chica independiente y geek, a pesar de no estar siempre de acuerdo con el lado conservador de su religión, no deja de hacer referencias a su familia musulmana y a sus costumbres: su abuela Naani, a su padre Yusuf,  su madre Muneeba, a su hermano Aamir y a su cuñada Tiesha.

Una nueva vengadora para nuevos tiempos

Antes de que os comente mi opinión sobre los cómics de Ms. Marvel de Kamala Khan os voy a contar qué no es: este cómic no trata sobre súperheroes endiosados salvando al universo semana tras semana y viviendo en el anonimato. No es un cómic con un dibujo hiperrealista, no tiene giros de guión sorprendentes ni villanos ultrapoderosos. Kamala no es una gran líder ni siempre sabe qué decir y qué hacer en cada momento como muchos súperheroes. Por todo ello, esta Ms. Marvel merece la pena. El centro de todo es como Kamala Khan intenta ser una heroína sin que esto repercute en su vida privada, por lo que esto hace que esté más desarrollado su alter ego y las relaciones con su entorno; que las historias, villanos y su vida de súperhéroe.

kamala las cosas que nos

Conclusiones

Ms. Marvel está enfocado a un público juvenil, pero tratándolos de un modo más adulto y maduro de lo que normalmente encontramos en cómics juveniles, por lo que es lógico que guste a personas de cualquier edad. Es cierto que Ms. Marvel está lleno de cosas cuquis, pero el mensaje que aporta es de esperanza y respeto a las nuevas generaciones. El cómic es muy divertido, pero en todo momento es respetuoso con las creencias y religiones. El humor está adherente al guión y en el dibujo, que está lleno de detalles humorísticos de fondo. Ms. Marvel Sólo una noche es una colección fresca y divertida, aunque no hayas leído nada de Kamala Khan o Ms. Marvel anteriormente. Alguno de sus mejores momentos viene con los personajes invitados de otras colecciones, como Lobezno y los Inhumanos o Miles Morales en este tomo. No es recomendado para aquellas personas que busquen un cómic de súperhéroes clásico con historias sorprendentes, originales y un gran villano que quiere destruir el mundo. El dibujo gustará menos a los más clásicos, pero como dije anteriormente, es un dibujo que sienta muy bien a la colección, lleno de detalles y ocurrencias.

Ms. Marvel Tomo nº 09: Solo una noche está dentro de la colección 100% Marvel. Cómic encuadernado en rústica de 200 páginas que contiene Ms. Marvel Volume 4, números 31 al 38 USA. Este cómic supone la despedida de G. Willow Wilson, la creadora literaria de Ms. Marvel, coincidiendo con el quinto año de Kamala Khan en activo. Está disponible en el siguiente enlace.

csm SHMMA352 0 2e9312dee2

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, bastante de acuerdo en todo (aunque cositas como lo de que chiquillos de 16 años se escandalicen por un beso, me parece estar bastante alejado de la realidad, aunque sirva para contextualizar la situación musulmana y el target al que va dirigido). Soy fan del personaje desde el principio y prefiero que Willow Wilson se baje del carro antes de que baje el nivel o se vuelva repetitiva. A ver qué tal la nueva etapa; yo he leído un par de números USA y está bastante alejado de lo hecho hasta ahora; veremos.

    • Buenas Manuel,

      La verdad es que el personaje es muy divertido, y bueno respecto al beso…yo ya hace mucho que no tengo 16 años haha. La verdad es que aún no me he puesto con los números USA, pero pronto lo haré

      Muchas gracias por tu comentario¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes