Top 10 películas de animación de superhéroes

13

   Creo recordar que una persona, en los comentarios de nuestro blog, preguntó si habíamos o íbamos a hacer un listado de pelis de animación de superhéroes. Así que, mientras preparo la segunda parte de la serie Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra, he decidido hacer un Top Ten Películas de Animación de Superhéroes.

   El orden responde a la fecha en que salió al mercado la película en cuestión. Cuándo coinciden en el tiempo, he optado por el orden alfabético. En el caso de  Batman: EL Regreso del Caballero Oscuro, al ser dos películas, una del 2012 y otra del 2013, he pensado que quedaría mejor ponerlas las primeras del 2013 y contarlas como una en mi selección.

   Selección que, como pasa con todo, no deja de ser subjetiva, así que os invito a que comentéis si estáis de acuerdo o no con la misma.

Te dejamos con el artículo en formato vídeo por si quieres ver la versión resumida de nuestras propuestas, no obstante si prefieres seguir leyendo tan sólo tienes que seguir con lo escrito por debajo del vídeo. Si te gusta el canal no olvides suscribirte. 

1. Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

   Película vinculada a la primera temporada de la serie de televisión de la Warner sobre Batman.  Batman: The Animated Series, producida en la década de los noventa, fue un éxito de crítica por su elaborada trama y calidad artística, fiel a la esencia del Caballero Oscuro. Cualidades, entre otras, que le valieron a Batman: The Animated Series dos Premios Emmy y justificaron el surgimiento de productos derivados de la misma, como Batman: La Máscara del Fantasma.

   El guión de Batman: La Máscara del Fantasma (1993)Batman: Mask of the Phantasm, fue elaborado por Paul Dini, Michael Reaves y Martin Pasko; Alan Burnett se encargó de la producción y fue dirigida por Bruce Timm y Eric Radomsky. La mayoría implicados en los guiones y producción de la serie. De ahí que Batman: La Máscara del Fantasma fuera también muy bien valorada por su trama, caracterización, diálogos y entorno. Favorecidos por una mayor duración y desarrollo del film con respecto a los episodios de Batman: The Animated Series, además de por un mayor presupuesto y libertad creativa. Todo ello le valió ser nominada a los Premios Annie como mejor largometraje de animación, en 1994.

   Se ha señalado como influencias de Batman: La Máscara del Fantasma, los cómics Batman: Año UnoBatman: Año Dos. Año Uno porque en esta película se relata como Bruce Wayne se convierte en Batman Año Dos porque el villano se parece bastante al de este tebeo, además de estar relacionado con un viejo amor de Bruce Wayne que vuelve a su vida, Andrea Beamount. 

2. Batman: Caballero de Gotham (2008)

Podemos definir Batman: Gotham Knight, Batman: Caballero de Gotham, como un experimento. Estamos ante una producción japonesa-estadounidense compuesta por seis cortometrajes. En cada uno de ellos se da una visión diferente e innovadora del cruzado enmascarado, enmarcando las historias entre el final y el principio de las películas Batman Begins (2005) The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan.

Un producto que combina lo mejor de estudios de animación japonesa, como Madhouse o Production I.G., con los guiones de gente como David S. Goyer, Brian Azzarello, Greg Rucka o Alan Burnett. El Hombre Murciélago como nunca lo hemos visto, en una cinta nominada, en 2008, a los Premios Annie en calidad de Mejor película para el mercado doméstico.

3. Batman: Bajo la Capucha Roja (2010)

¿Os imagináis una película que uniera lo mejor de las sagas Batman: Una muerte en la familia y Batman: Bajo la capucha con una notable animación y una excelente caracterización del Bat-Universo? Pues eso es Batman: Bajo la Capucha RojaBatman: Under The Red Hood.

Dirigida por Brandon Vietti y escrita por el guionista responsable de Batman: Bajo la capucha, Judd Winick, estamos ante una de los films de Batman más injustamente olvidados en España, pero que, en EE.UU., recibió muy buenas críticas, por su exquisito tratamiento del Señor de la Noche.

4. Batman: Año I (2011)

Adaptación, en sentido literal, de la obra maestra del mismo nombre, de Frank MillerDavid Mazzucchelli. Dirigida por Lauren Montgomery y Sam Liu, producida por Bruce Timm y nominada  a los Premios Annie en 2011, la cinta Batman: Year One hace sobrada justicia al origen definitivo del murciélago y a una de las mejores productos del comic-book USA.

5. Linterna Verde: Caballeros Esmeralda (2011)

A la manera de Batman: Gotham KnightGreen Lantern: Emerald Knights son seis episodios entrelazados, dos de los cuales, “Mogo Doesn’t Socialize” y “Abin Sur“, se basan en dos relatos cortos que el gran Alan Moore realizó para la colección Green Lantern.

   Linterna Verde: Caballeros Esmeralda fue dirigida por Chris Berkeley, Lauren Montgomery y Jay Oliva; producida por Bruce Timm y escrita por guionistas vinculados a los Green Lanterns como Geoff Johns, Dave GibbsonsEddie BerganzaMarc GuggenheimPeter Tomasi. Eso, unido a buena animación, hacen de este un producto bastante fiel a la parcela del Universo DC en la que se inspira.

En Green Lantern: Emerald Knights se nos muestra el origen y funcionamiento de los Green Lantern Corps, deteniéndose en  algunos de los Green Lanterns más carismáticos de los cómics, dejándolo todo listo para la batalla final, en la que todos han de unirse para defender el Cosmos DC.

6. Superman viaja al sol (2011)

   Superman Viaja al Sol, traducción poco afortunada del film All-Star Superman. Dirigida por Sam Liu y producida por Bruce TimmAlan BurnettSam Register, Superman Viaja al Sol está inspirada en la premiada y alabada serie limitada del mismo nombre, obra de otros dos de los grandes,  Grant Morrison y Frank Quitely. Si bien, a diferencia de Batman: Year One, la adaptación de Dwayne McDuffie es más libre, al tratarse de 12 tebeos para 75 minutos de metraje. Aún así mantiene la esencia de esta gran obra y es altamente recomendable su visionado.

7. Superman vs. La Élite (2012)

Al igual que en Batman: Bajo la capucha, Superman vs. La Élite tiene como guionista a la misma persona responsable de la historia en la que se basa. A saber, Joe Kelly. Con lo que la fidelidad a la misma esta asegurada. En mi opinión, dada la frescura de la historia y que es un sólo cómic, se podría haber adaptado tal cual. Pero bueno, el producto final tiene el mismo mensaje y así es más original.

Kelly, en Action Comics #775 (01), contrapone la figura de Superman, padre de los superhéroes modernos, con La Élite, que representan al justiciero de gatillo fácil y moral ambigua. Dos formas de entender el heroísmo plasmadas por Kelly de forma inteligente. Lo que le valió ser considerada la mejor historia de Superman de su etapa y una de las mejores del personaje, a lo largo de su historia.

Así que, con  Superman vs. The Elite, Warner y DC vuelven a dar en el clavo a la hora de elegir el material que convierte en animación.
Si queréis más información sobre el cómic en el que se basa Superman vs. The Elite, dirigida por Michael Chang y producida por los ya mencionados Bruce TimmAlan BurnettSam Register, os invito a leer mi post SUPERMAN VS. THE ELITE (2012). CONOCE EL CÓMIC QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA “SUPERMAN CONTRA LA ÉLITE.

8. Batman: EL Regreso del Caballero Oscuro: Parte 1 (2012) y Parte 2 (2013)

   Warner y DC lo vuelven a hacer. Tiran de sus mejores historias y llevan a cabo la adaptación de la considerada por la crítica una de las mejores -sino la mejor- historia de Batman.

Hablo de la miniserie de cuatro tebeos Batman: The Dark Knight Returns, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller. Al igual que su otra gran obra de Batman, Batman: Year One, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro anima el tebeo tal cual, con la diferencia de que se dedican dos películas al mismo. La primera parte, nominada a los Premios Annie en calidad de Mejor producción especial de animación, en 2012 y la segunda en 2013. Ambas guionizadas por Bob Goodman, dirigidas por Jay Oliva y producidas por Benjamin Melniker, Michael Uslan y, por supuesto, Alan Burnett y Bruce Timm.

No es la primera vez que se homenajea al Dark Knight en producciones audivisuales de Batman pero si la primera que se lleva a la animación la obra tal cual. ¡Toda una gozada!

9. JLA: La Paradoja del Tiempo (2013)

Al igual que Batman: Bajo la capucha, estamos ante una peli basada en una historia, Flashpoint, que, en tanto que serie limitada principal de un evento o crossovers del mismo nombre, no gozó de muy buena crítica. Más por los editores implicados en la saga que por el equipo creativo en sí de la misma, Geoff Johns y Andy Kubert. Esta historia daría lugar a un nuevo Universo DC, lo que se llamó The New 52 porque fueron renovadas 52 series.

Salvo honrosas excepciones, este nuevo DC fue un fracaso en la calidad de sus historias y en la caracterización de los personajes lo que ha hecho que DC reinicie de nuevo su Universo corrigiendo muchas barbaridades de The New 52.

   El caso es que la premisa inicial, la contada en Flashpoint, con Flash como eje central de la misma, ponía a sus superhéroes en situaciones nuevas que suponían un soplo de aire fresco a la desgastada continuidad de este Universo de Ficción. Esto es lo que coge este film, titulado Justice League: The Flashpoint Paradox, La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo, dirigido por el mencionado Jay Oliva, escrito por James Krieg y producida por nuestro amigo Alan Burnett.

   Asi que Justice League: The Flashpoint Paradox pasa a convertirse en ejemplo de que si de una idea, a priori poco original y muy explotada, se cogen los elementos que pueden hacerla interesante y los combinan con una buena animación, puede resultar un producto que Joshua Yehl de IGN Movies describe como “La película más madura de todas las adaptaciones animadas de DC Comics…”

10. JLA: Dioses y Monstruos (2015)

   Si bien no está basada en ninguna historieta en particular, Justice League: Gods and Monsters se inspira en realidades alternativas, como Tierra 2. Lo que DC llama Elseworlds, otros mundos en los que la Liga de la Justicia es malvada.

   Liga de la Justicia: Dioses y monstruos, otro film dirigido por Sam Liu y guionizado por nuestros queridos Alan Burnett y Bruce Timm, da la vuelta a la tortilla y nos muestra los peligros de un mundo donde sus mayores héroes son, en realidad, unos seres con delirios de grandeza, que abusan constantemente de sus dones. Aunque, a veces, la solución para frenarlos puede ser peor que sus acciones en si mismas.

   El que Timm y Burnett trabajen sin ningún cómic como base pero conociendo de sobra a los personajes a los que aplican esta inversión, hace que las sorpresas estén garantizadas. Kofi Outlaw de Screenrant.com elogió el guión de ambos, así como las increíbles nuevas versiones de la Trinidad de DC, esos terroríficos Wonder Woman, Superman y Batman, que integran una JLA que poco tiene que ver con la que conocemos. Hasta el pundo de afirmar que JLA: Dioses y monstruos es “imprescindible de ver para cualquier fan de DC“. Yo añadiría que es imprescindible para cualquier aficionado a una buena historia de superhéroes.

   Joshua Yehl de IGN alabó el concepto de la película. En particular partes de la misma como la historia del origen de esta Wonder Woman -riete tú de la Boda Roja de Juego de Tronos– y aspectos de la misma como el uso inteligente de la violencia, acorde a la historia a contar.

No me creo que todos estéis de acuerdo con esta clasificación así que espero vuestros comentarios.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

13 comentarios

  1. Carlos Porras el

    Yo, hubiese metido La muerte de Superman y el trono de atlantis por la de linterna verde y la de Gotham de capítulos. Poco más que añadir.

    ¿Que te parecen las dos que te he dicho? Contaba con que la muerte de Superman estaría de sobra en la lista.

    Saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Carlos.

      Recuerdo que hablamos en el WhatsApp de “La Muerte de Superman” para un Top Ten de Superman. Si pones un límite tienes que seleccionar. Ya había varias de Superman, Batman y JLA así que intenté primar la variedad, entre otras cosas. Aunque al final ha habido más de JLA, Batman y Superman que de otra cosa. Son las colecciones más populares de DC y donde Warner pone más dinero y, por tanto, hay más calidad y cantidad.

      Aún así estoy de acuerdo en que “La Muerte de Superman” y “El Trono de Atlantis” son buenas pelis y las incluiré en futuros posts sobre listas de pelis de animación sobre superhéroes.

      Si bien no cambiaría ninguna de las dos mencionadas por “Batman: Caballero de Gotham (2008)”. Puede que por “Linterna Verde: Caballeros Esmeralda (2011)” si pero por “Batman: Caballero de Gotham (2008)” no. La calidad de animación de la misma y la originalidad de su planteamiento la coloca por encima de las otras dos. En mi opinión la sitúa por encima de todas las demás que he seleccionado.

      Muchas Gracias por tu comentario Carlos. Un saludo.

  2. Toni Garrido el

    Felicidades compañero, muy buen artículo. Llevo tiempo queriendo ponerme al orden en cuanto pelis de animación y tu artículo me viene genial para eso. Por cierto, ¿qué te pareció la versión animada de la broma asesina que se estrenó no hace mucho? Omite si quieres la primera mitad de relleno.

    ¡Un saludo!

    • Carlos Porras el

      Hola Toni te dejo mi opinion tambien, a mi La Broma asesina me decepciono bastante,, me parecio una muy fria adaptacion en general,, y no transmite un buen final. Entretenida a duras penas, pero sobre todo muy decepcionante.

      Saludos.

      • Adrián De La Fuente Lucena el

        ¡Muchas Gracias Carlos por tu comentario! Tendré en cuenta tu opinión sobre La Broma Asesina en un futuro post dedicado exclusivamente a la selección de pelis de animación de Batman.

        Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Toni. Muchas Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado y que te sirva de ayuda para empezar a seleccionar que ver de animación de superhéroes.

      No he podido todavía ver La Broma Asesina. La tengo pendiente. Aún así, conforme a los criterios que había establecido para este Top Ten y las críticas leídas sobre la misma, no la habría incluido en esta lista. Lo más probable es que vaya a un posible Top Ten de pelis de Batman, una vez la vea.

      Dados que este post ha generado varios comentarios me plantearé hacer más cuando acabe con mi análisis de la serie de animación de Los Vengadores. ¡Que tiene tela!

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Una lista muy completa aunque yo metería también la película de ‘Justice League The New Frontier’ que adapta el cómic homónimo de Darwyn Cooke.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Miguel. Me alegra que te parezca completa.

      Yo también la habría incluido. 🙂 Es lo que pasa cuando estableces un tope y quieres, entre otras cosas, que sea variado. Pero al final, como he comentado a Carlos y Toni, en tema de animación de Superhéroes, la calidad y cantidad se decantan por Batman, Superman y JLA. Los más populares y donde más dinero se invierte en animación, a mi modesto entender.

      Aparte de “Justice League The New Frontier” también habría querido incluir “Justice League: Doom”, “Justice League: Crisis on Two Earths” y “Batman: Assault on Arkham” que le da mil vueltas a la peli de acción real del Escuadrón Suicida.

      He llegado a la conclusión de que JLA, Superman y Batman tienen el suficiente material de animación de calidad como para dedicarles un Top a cada uno. Ya iré pensando en elaborarlos.

      Muchas Gracias por tu comentario. Un saludo.

  4. Adrián, gracias por el top, el que había pedido este fui yo y aunque solo pusiste películas de dc y soy seguidor absoluto de estas debo advertir que pensé ver también de marvel por el título, además de las películas que vos expones y en los comentarios que los demás dan debo decir que existen otras que no se si se contemplaron, el caso de los cortos de Shazam, green arrow y espectro, (DC Showcase Original Shorts), además de la saga del hijo de Batman Y batman y Robin (se trata el tema de la corte de los buhos).
    Existe una de marvel universo que me agrada mucho que se llama “confidencial” en donde el protagonista es el punisher
    Las películas como la de los teen titán vs jl, y la Doom son interesantes. Una de las que más me gusta y a pesar de lo antigua me suscita emoción es crisis de dos tierras, existen varias y soy consiente de ello, pero así como muchas veces se desbordan elogios en el universo fílmico de marvel igual el de universo dc animado es muy bueno y películas cono Batman vs dracula requieren un análisis, Apocalipsis y enemigos públicos etc.
    Todo lo anterior para prepararnos a las producciones de este año, tales como la de teen titán judas contract y justiciero league dark.
    Espero no ser impertinente, es que de veras siento cierto gusto por este tipo de producciones.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola WAYNE, disculpa la tardanza en contestarte.

      Si eras tú el que pedías un top de pelis de animación de superhéroes, gracias por la sugerencia. 🙂

      El que no haya películas de animación de Marvel no es algo arbitrario sino que, al establecer un límite de 10, las seleccionadas superaban, según mis criterios, a las pelis de animación de Marvel. Lo más probable es que, dada la cantidad de películas de Animación, haga un Top de pelis Marvel. Ya iré viendo como me organizo a este respecto.

      Si consideré los cortos que mencionas. De hecho, el del Espectro es uno de mis favoritos. Pero al final decidí que sería mejor escribir un post dedicado a ellos. Todo se andará. 🙂

      También consideré las pelis de Batman que mencionas. Probablemente se incluyan en un Top de Batman.

      La peli de Marvel que comentas es “Avengers Confidential: Black Widow & Punisher” de MadHouse. Los protagonista son La Viuda Negra y Punisher. A mi también me gusta, tiene una animación bestia, pero, en mi opinión, las seleccionadas en este post estaban por encima. Esta podría ir en un Top de Marvel o de Vengadores. ¡Me estáis dando muchas ideas con vuestros comentarios”. 🙂

      “Justice League: Doom” y “Justice League: Crisis on Two Earths” también me gustan bastante. Ya le comenté a Miguel que me quedé con ganas de haberlas incluido en esta selección. ” Justice League vs. Teen Titans” no la he visto todavía. Pero, al igual que “La Broma Asesina”, por las críticas leídas, no la habría incluido en este Top Ten.

      Como voy a tratar de hacer un Top de la JLA, ya si la veré y pensaré si la incluyo o no.

      Estoy de acuerdo contigo en que DC está haciendo muy buenas películas de animación y que no se habla lo suficiente de ello. Muchas veces por el prejuicio de que la Animación es sólo para niños y, por tanto, es menos seria y rigurosa. Pero DC esta seleccionando material muy bueno -como las futuras “Teen titans: judas contract” y “justiciero league dark” que mencionas- que adaptar y de eso debería hablarse. Aunque, como pasa con todo, no todas las pelis de animación son buenas. Ni un extremo ni otro. De hecho, mi intención es seleccionar las que si merece la pena ver.

      Pero, en general, creo que la animación es más fiel a los cómics que las pelis de acción real y, en eso, DC gana, con mucha diferencia, a Marvel. Una pena porque Marvel también tiene material interesante que merecería la pena animar.

      Como bien sabes, hay material de sobra como para dedicar más posts sobre ellos. Con uno sólo no habría acabado nunca y habría salido una publicación excesivamente larga. ):

      No, no eres para nada impertinente. Tu comentario ha sido muy correcto. Estoy de acuerdo contigo en que se debería valorar más la animación. Al menos los productos que merecen la pena. Voy a ver que puedo hacer.

      Yo también disfruto mucho con las pelis de animación de superhéroes. Como he escrito más arriba, las considero, en líneas generales, más próximas a los cómics que las pelis de acción real.

      Muchas Gracias por tu comentario y un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de enero de Planeta Cómic. A continuación os dejo la nota de prensa con el pdf. Con la decoración navideña…