Inicio comics Reseña de No lo abras jamás. Una reflexión de Ken Niimura sobre...

Reseña de No lo abras jamás. Una reflexión de Ken Niimura sobre lo prohibido y la naturaleza humana

Introducción

El pasado mes de enero Astiberri Ediciones publicó No lo abras jamás. En un formato parecido al Manga pero descrito como álbum, el autor e ilustrador español, de ascendencia hispano-japonesa, Ken Niimura, ganador del premio Eisner al mejor cómic digital en 2019 por su serie Umami (Panel Syndicate) y responsable de ilustrar la exitosa Soy una Mata Gigantes, nos ofrece ahora, en No lo abras jamás, una reflexión acerca de la atracción que ejerce en nosotros lo prohibido así como de las contradicciones presentes en nuestra naturaleza.

Estructura e influencias de No lo abras jamás

Esta obra, recomendada por nosotros en Cómics. La lista de la compra del mes de enero de 2021 está estructurada en tres capítulos. El primero de ellos tiene el título que da nombre al tomo, No lo abras jamás, el segundo se titula Nada y el tercero La promesa.

Las tres están basadas en antiguas leyendas japonesas, de carácter épico y cómico, conocidas o agrupadas como Mukashi Banashi. Las cuales le leía al autor de niño sus padres. En concreto, las leyendas que Niimura ha reinterpretado han sido Urashima Taro, que sería No lo abras jamás, Ikkyu-san, la fuente de Nada, y La gratitud de la grulla para su último capítulo, La promesa. Si bien les ha dado a todos un final diferente con el fin de dejar su marca personal.

La atracción de lo prohibido

Lo que no es diferente es el tema de las estas tres historias. A saber, la poderosa atracción que el ser humano experimenta hacia lo prohibido. Lo cual es una tendencia desde la infancia, y más marcadamente en la adolescencia, cuando nos rebelamos ante toda figura autoritaria que pretende decirnos que hacer y que no.

No lo abras jamás

Así la primera historia, No lo abras jamás, trata de un niño bueno y generoso, llamado Tao, que además de ayudar a su madre en casa sale a pescar. En una ocasión salvará a una tortuga, maltratada por otros niños, y esta, en agradecimiento, le conducirá a un lugar de fantasía llamado El Palacio del Dragón. En dicho lugar todas las necesidades están cubiertas así que sólo tiene sentido disfrutar. Lo cual resultar ser irresistible para un niño como Tao. Pero este, acabará echando de menos a su madre, así que decidirá irse. Antes de partir Tao recibirá de la princesa del lugar una caja que no deberá abrir.

Pero, como ocurriera con Ulises y la hechicera Circe, al volver Tao descubre que el tiempo ha pasado más rápido en el mundo real. De manera que su madre ha muerto y su casa está abandonada. Entonces, en su desesperación, trata de abrir la caja, pero es detenido por un adulto, entrado en años, que le cuenta que a él le pasó lo mismo que a Tao, con la diferencia de que abrió la caja y envejeció de golpe. En venganza cogerá la caja de Tao y obligará a la princesa del Palacio del Dragón a abrirla destruyendo su reino. Lo que no deja de recordarme, salvando las distancias y las diferencias, al mito de Pandora.

En el proceso Tao recobrará su antigua vida con su madre, alcanzando una madurez plena y una larga vida con sus hijos y nietos.

 

Aquí la atracción hacia lo prohibido queda algo desdibujada por otros temas, también interesantes y relevantes, como es la importancia de saber aprovechar el tiempo con los seres queridos, el ser capaz de expresar tus sentimientos hacia ellos para evitar lamentos cuando ya no pueda hacerse. Sin olvidarnos de los peligros de una excesiva ociosidad o de una desmedida venganza que suele arrasar todo a su paso y envilece a quien la practica.

Nada

Nada es la historia más peculiar de las tres. Peculiar en el sentido de que es la más corta, además de tener un carácter algo más humorístico, sin olvidar el componente trágico, y de ser algo más complicada de leer al utilizar una forma de narrar en la que la trama avanza dando algún que otro salto en el tiempo, sin utilizar ningún recurso gráfico que así lo indique. Con lo que su lectura, en algunos puntos, puede ser algo confusa.

Y es de esta manera en la que conocemos las peripecias de dos aprendices para tratar de descubrir lo que contiene una especie de tarro o recipiente que su maestro les ha prohibido abrir. A la par que observamos los elaborados intentos del maestro para convencer a sus discípulos de que no deben abrir lo que, a la vez que una deliciosa miel, parece ser también un mortífero veneno.

La promesa

La promesa es la última historia de este álbum. En ellas conocemos al humilde leñador, Yohio, que conocerá a Tsuu. Una enigmática y bella mujer que se ofrecerá a ayudarle a mantenerse, tejiendo para ellos en la casa del leñador. Lo que desconoce Yohio es que esa decisión de Tsuu es en agradecimiento por haber ayudado a una grulla herida, que luego sabremos que era ella. Sólo hay una condición, Yohio no debe entrar en la habitación en la que Tsuu teje. De nuevo vemos aquí como se va perfilando la fascinación que esa prohibición ejercerá en nuestro leñador. Más si cabe considerando que ambos parecen estar enamorándose.

Además la cosa se complica cuando un comerciante sin escrúpulos tratará de hacerse, por todos los medios posibles, con los servicios de Tsuu, plasmando así un retrato de varios aspectos repugnantes de la condición humana. Aspectos como el egoísmo, la crueldad o la desconfianza ante lo desconocido, tanto en sujetos particulares como en la comunidad. Y todo ello en el que parece ser el relato más complejo de los tres por el número de personajes implicados, en una trama algo más intrincada que las dos anteriores, y con un mayor alarde de Ken Niimura en lo que al apartado del dibujo se refiere, logrando impactantes composiciones de página.

Cierre

El estilo de dibujo de Ken Niimura en No lo abras jamás, se podría describir como minimalista, si bien en algunos momentos se muestra más detallista, en tanto que el propósito del autor es transmitir emociones y enseñanzas y no tanto el que nos perdamos en detalles. Y lo consigue. Su mensaje cala hondo. A lo que ayuda su hábil uso del rojo en momentos clave de sus historias, lo que potencia el dramatismo de las mismas.

Por todo ello nos encontramos ante un álbum que merece la pena probar, por su peculiar estilo, en lo que a la narrativa gráfica se refiere, de clara influencia japonesa, que se lee en un suspiro pero deja huella.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

2×1 en Marvel: Tenemos título oficial de Spider-man 3 y fecha de estreno de la serie de Loki

Una tarde con muchas sorpresas para los fans de Marvel, Spider-man y del mundo superheróico en general.  Ya que hemos recibido dos noticias que...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su...

Os mostramos un adelanto de la banda sonora de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Mucho se está hablando en estos días del Snyder cut. Aquí en Las cosas que nos hacen felices tenemos a Juanma que nos mantiene...

Todas las zapatillas de Lupin de Netflix

¿Todavía no conoces todas las zapatillas que luce Lupin en la serie de Netflix? Las zapatillas de Lupin, protagonizado por Omar Sy han causado...

Crítica de Explota Explota, alegría de vivir a ritmo de Raffaella Carrà

Desde hace unas pocas semanas, Amazon Prime ha incorporado a su catálogo Explota Explota, una película que se estrenó el septiembre pasado y que...

Netflix presenta el avance de Jupiter’s Legacy, la serie basada en los cómics de Mark Millar

Netflix ha presentado el teaser-trailer de Jupiter's Legacy, la primera producción de la plataforma basada en los cómics creados por Mark Millar. Jupiter's Legacy se...

Reseña de No lo abras jamás. Una reflexión de Ken Niimura sobre lo prohibido y la naturaleza humana

Introducción El pasado mes de enero Astiberri Ediciones publicó No lo abras jamás. En un formato parecido al Manga pero descrito como álbum, el autor...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad