Reseña de Once & Future. Kieron Gillen y Dan Mora retuercen el mito del Rey Arturo

0

Once & Future (Una vez y futuro) es un cómic original y divertido que no debería pasar desapercibido para nadie, así que vamos a dedicarle un artículo revisando sus seis primeros números. Los autores de esta obra de «Boom! Studios» son Kieron Gillen y Dan Mora, quienes nos ofrecen una reinterpretación de los mitos artúricos que destaca por ofrecer una mezcla entre los elementos mágicos (incluso tenebrosos) propios de estas historias y el consabido humor inglés, todo ello desde un punto de vista realmente original.

Una abuelita de armas tomar jugando con dinamita.

El planteamiento de la historia no me llamó demasiado la atención al principio. Duncan McGuire es un aburrido e insípido historiador con una vida apacible que sin comerlo ni beberlo deberá enfrentarse al renacer de una gran amenaza para Gran Bretaña junto a su abuela Bridgette. Visto así parece que estemos ante un cómic en el que la comedia primara sobre lo demás, buscando la risa fácil. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que la dinámica entre los protagonistas y sus personalidades contrapuestas darán lugar a situaciones muy divertidas. Pero Kieron Gillen además nos ofrece una historia de aventuras oscura y aterradora, incluso dramática en ciertos pasajes, que hacen que su lectura sea muy satisfactoria.

Un aterrador Rey Arturo arma a un nuevo caballero.

La base de toda la trama de los seis primeros números de la colección será la resurrección del mítico Rey Arturo y cómo ese hecho hace que Bridgette deje el asilo en el que se encontraba para luchar contra la oscuridad que se avecina. Para ello necesitará la ayuda de su nieto Duncan, al que ofrecerá una visión del mundo más mágica de la que tenía hasta ahora, un mundo misterioso y peligroso que esconde algún secreto familiar.

Kieron Gillen es un guionista que siempre ha demostrado tener una imaginación desbordante y una gran capacidad para retorcer los cánones de la fantasía, pero a veces peca de excesivo, complicando sus historias de mala manera. En Once & Future no ocurre así. El guionista se centra en mostrarnos el mundo mágico que se esconde detrás de la vida cotidiana mientras que nos enseña una nueva manera de ver el mito del Rey Arturo y lo que podría pasar si volviera a la vida. Todo ello aderezado con un tratamiento de personajes ciertamente brillante que le permite sacar el mayor partido de las personalidades de Duncan y Bridgette, ofreciendo momentos realmente graciosos sin caer por ello en lo absurdo o en el humor fácil. Incluso se permite el tratamiento irónico de asuntos de actualidad como el Brexit o la xenofobia. El único pero que se le puede poner es que los giros de guion con los que pretende sorprendernos el escritor se ven venir a lo lejos, pero a pesar de ello, Guillen logra mantener el interés del lector gracias a lo comentado antes.

El aspecto mágico y mítico es una constante en este cómic.

Y si el trabajo del guionista es bueno, el del dibujante Dan Mora es realmente espectacular. Mora empezó a ser conocido por su trabajo al lado de Grant Morrison en Klaus (también editada por Boom! Studios) y si bien en esa obra ofrece una gran labor, es ahora, en Once & Future donde da el do de pecho. El arte de Duncan Mora no tiene ningún punto flaco y es increíble la manera que tiene de manejarse igual de bien a la hora de plasmar escenas cotidianas y las fantásticas. Aunque es cierto que donde más luce, es a la hora de dibujar el aspecto más mágico de la historia, con unos diseños de personajes, lugares y criaturas realmente espectaculares.

Las escenas de acción (que las hay y muchas) están brillantemente resueltas, con mucho dinamismo y nada de confusión. Y en la expresividad de los personajes (algo muy importante en el tono gracioso de ciertas partes del relato) también cumple con creces. Para terminar de hablar sobre el apartado artístico señalar que el color de la obra corre a cargo de Tamra Bonvillain, ofreciendo una paleta de colores vivos que hacen destacar el tono mágico del relato y que queda como un guante en el dibujo de Mora.

Las criaturas que dibuja Dan Mora son espectaculares.

En resumen, Once & Future es un cómic entretenido y espectacular que nos mantiene pegados a sus páginas para saber qué va a pasar a continuación. Muy recomendable para aquellos lectores a los que les gusten los mitos artúricos, pero quieran ver una nueva visión de los mismos desde un prisma a la vez divertido y aterrador.

Por último, no quisiera acabar este artículo sin comentar el gran trabajo que viene haciendo en los últimos tiempos la editorial independiente Boom! Studios. Siempre es agradable ver que hay empresas (dejando de lado las propietarias de Marvel y DC) que apuestan de manera más o menos decididas por el mundo del cómic. Ahí están el ejemplo de la indispensable Image o los recientes esfuerzos de AfterShockHasta ahora Boom! Studios no había entrado en mi radar más allá de «Irredeemable», una versión oscura de Superman a cargo de Mark Waid. Pero en los últimos tiempos esta editorial está ofreciendo unos cómics realmente interesantes de los que aparte de este Once & Future y el citado Klaus, también podríamos destacar «Faithless» de Brian Azzarello o la muy recomendable «Something is Killing the Children» de James Tynion IVHabrá que seguir muy de cerca lo que Boom! Studios nos pueda ofrecer en el futuro.