IniciocomicsReseña de Sangre Bárbara. De El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez.

Reseña de Sangre Bárbara. De El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez.

Bienvenidos. Me congratula estar con ustedes aquí, en Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Mi deseo era debutar por la puerta grande y por ese motivo quería empezar mi nueva andadura con esta obra. Les presento Sangre Bárbara, el tributo de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez a ese gran personaje entre los grandes. Conan el Bárbaro.

Quiero que sepan que intentaré ser lo más objetivo posible a la hora de hablar de Sangre Bárbara. Espero que no me condicione demasiado el hecho que El Torres sea un tío majete, accesible, llano y … Porqué no decirlo. El Torres es buena gente, la verdad.

Dicho esto, tengo ganas de dar comienzo a esta nueva etapa …

No puedo resistirme a este comienzo. Déjenme disfrutar …

Sabed, oh, Príncipe … Que entre los años en que los océanos engulleron Atlantis y sus resplandecientes ciudades y el surgir de los hijos de Aryas …, Hubo una edad no soñada. Brillantes reinos se esparcían por el mundo como mantos azules bajo las estrellas. Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea … Zamora, con sus mujeres de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios … Zingara y su gallardía; Koth, que lindaba con las tierras de pastoreo de Shem. Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras. Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro

Pero el reino más orgulloso del mundo era Aquilonia, que reinaba suprema en el oeste

Ya hacía años que allí regía el poderoso Rey Conan, el cimmerio, aquel que fue guerrero, ladrón, pirata y saqueador antes que gran monarca […]

Querido lector … Si Conan fuese su personaje favorito … ¿Se le ocurre una mejor forma de dar comienzo a su historia?

Me he tomado la libertad de transcribir el comienzo de este tomo editado por la Editorial Karras, para que puedan comprender el profundo respeto y admiración que siente Juan Torres por este personaje.

¿Quién de ustedes no conoce a Conan el Bárbaro? ¿Han visto sus películas? ¿Han leído los tebeos del personaje? ¿Quizá han tenido alguna vez en sus manos los relatos escritos por su excelencia Mr. Robert E. Howard?

En Sangre Bárbara podrán degustar todo ese sabor añejo un personaje con tanta historia. Pero a la vez, en Sangre Bárbara no van a leer una nueva versión de esas historias que tantas veces hemos leído o que tantas veces nos han contado.

Señoras … señores … En Sangre Bárbara tenemos un tributo, o más bien un canto de amor de Juan Torres (El Torres) a Conan el cimmerio, asesino, ladrón, todo eso y mucho más.

En este volumen tenemos una historia crepuscular del poderoso y ya entrado en años Rey Conan, que ya no siente emoción, ni pasión ni júbilo mientras está aplastando a sus enemigos. Ya no es ese Conan “dispuesto a pisotear los enjoyados tronos de la Tierra

Pero esto no solo es una historia del Rey Conan. En Sangre Bárbara, el peso de la historia recae sobre el Príncipe Conan. Y claro está, como en la vida misma, lo que anhelan los hijos es superar a sus padres y no contagiarse con sus miserias.

Aaaayy … Qué distinto es el Príncipe Conan a como lo era su padre cuando era joven …

El Principe Conan es el primero en presentar batalla mientras sus hombre lo persiguen. El Principe Conan es el mejor rastreador de Aquilonia. Es el mejor guerrero. No es tan físicamente imponente como lo fue (y lo sigue siendo) el Rey Conan. No lo necesita. El joven Príncipe ha recibido formación, ha sido instruido en las letras y en la guerra.

Pues bien, en Sangre Bárbara tenemos una nueva historia que nunca antes hemos leído. Tenemos una nueva historia que no hemos visto en ninguna película. En Sangre Bárbara tenemos un canto de amor de El Torres al que es uno de sus personajes favoritos en toda la historia del cómic. Una nueva, épica y maravillosa historia.

Les voy a contar un poco de qué va Sangre Bárbara

En el inicio de la historia, nos encontramos al Príncipe Conan al mando de una batalla que, según nos dan a entender los autores, casi la ha ganado él solo. Sus soldados están muy preocupados por la integridad física del Príncipe, pero …”El Príncipe no necesita protección“.

El reino de Aquilonia está en guerra. Sin embargo, el grupo liderado por el Príncipe Conan descubre una incursión de los Pictos en territorio Aquilonio. Esta escaramuza no es para nada normal. Es más … ¿Cuál es el motivo por el que los Pictos osan adentrarse en los dominios del Rey Conan?

El sagaz Príncipe, desoye los consejos del General de confianza de su padre y decide investigar los motivos del ataque picto. Aquí podemos observar un atisbo de la personalidad del joven príncipe. Y aquí se inicia la historia. Querido lector … ¿Tiene ganas de conocer más de la historia?

Juan Torres. El Torres. El fan de Howard.

Guionista malagueño, nacido en 1972. Es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años, su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. En este último, gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics. Su éxito en cómics de terror como El velo, El bosque de los suicidas, Nancy in hell, Tambores y Las brujas de Westwood, entre otros le ha hecho merecedor de la etiqueta de “Maestro del terror”.

Aún así, no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar de tercio y ha creado la serie cómica Bribones y el thriller psicológico El fantasma de Gaudí, con el que ha recibido el premio al Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. En 2017 recibe el premio a Mejor guionista Nacional en el Heroes Comic Con Madrid.

Posteriormente publicó Camisa de fuerza que está siendo llevada a la televisión y Roman Ritual. Goya lo sublime terrible es la nueva historia de terror que acaba de publicar con el pintor Francisco de Goya como protagonista. En la actualidad vive en Málaga.

El Torres recibió en 2018 el premio AACE a la trayectoria profesional.

Hablemos de Joe Bocardo y Manoli Martínez y de el arte de Sangre Bárbara.

Joe Bocardo aborda de manera sobresaliente su segundo trabajo en el cómic profesional. Si bien es un autor relativamente poco conocido, basta con que lean el primer trabajo de esta gaditano, Phantasmagoria, con guion también de El Torres, para que puedan deleitarse con la calidad de sus dibujos.

No obstante, no me hagan caso a mí. Basta con que echen un oído a lo que dijo recientemente nuestro internacional Carlos Pacheco en Territorio 9, sobre Joe y sobre Sangre Bárbara. Pinche aquí para verlo. Creo que Carlos Pacheco puede convencerles de la calidad de esta obra mejor que yo ¿No creen?

Y el color … Porque Sangre Bárbara es una obra a color. Y la artífice del resultado final no es otra que Manoli Martínez, que utilizando las técnicas de coloreado digital, consigue que degustemos ese sabor añejo en las páginas del tomo. Sin ella, el resultado final habría sido totalmente distinto.

Para concluir …

Espero humildemente haber sido objeto de su entretenimiento durante unos minutos y también haber sido capaz de transmitir lo que los autores de Sangre Bárbara han querido expresar en la obra.

Debo añadir que Sangre Bárbara es el inicio de un proyecto que El Torres denomina como “La Trilogía de Howard“, en las que al autor ofrece justo homenaje a Robert E. Howard. Presten especial atención a las redes sociales. El próximo mes de octubre, el Torres nos presentará la “segunda parte” de la trilogía, en la que tendremos un tributo a Solomon Kane, otro importante personaje del universo Howardiano.

Pueden escuchar hablar de esta magnífica obra al equipo creativo en una entrevista realizada por el equipo de Universo 9, de Onda Cero Radio. si lo hacen notarán la pasión con la que se ha llevado a cabo este proyecto.

Y quiero decirles, que si les ha llamado la atención, que busquen rápido y desesperadamente este Sangre Bárbara, que se encuentra agotado en la web de Karras Cómics y en la mayoría de librerías amigas a las que ha sido distribuido.

Eso sí … Doy una llamada de atención a Juan (El Torres), para que invite a Kris Karras (La Jefa), a una reimpresión del tomo. Sabed, oh Príncipe … Que el 70% de la edición de Sangre Bárbara se vendió en preventa. Y creo que eso será por algo ¿Verdad, querido lector?

Sólo deseo decirles una cosa más …

¡Sean Felices!

DAve Solishttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Trabajo Social. Empecé en el mundo de los tebeos en los 80. Mi primera lectura fue un número de La Espada Salvaje de Conan. La segunda fue un número de Spiderman de forum. Flipé con la peli de Superman, de Christopher Reeve y aluciné en el cine con el Batman de Michael Keaton. Más de 30 años después ... Sigo aquí... Algo alejado del cómic "mainstream" y ... Disfrutando de Las Cosas Que Nos Hacen Felices.

3 COMENTARIOS

    • Muchas gracias, Jordi.
      Mi intención es reseñar cosas de cómic español, argentino, europeo … También americano, claro. El único género que no toco es el manga, que no sé apreciarlo. Pero sobre todo, cómic patrio. Todo depende de vuestra respuesta.
      Creo que tenemos los mejores autores. Prueba de ello es que tenemos a muchos de ellos en el mercado americano y en el francés.
      Y como te he dicho … Muchas gracias por tus palabras. Sobre todo porque aquí hay gente muy, muy buena.
      Quiero decirte una cosa más …
      Un abrazo y que seamos felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS