Tras ver la serie de Apple TV me decidí a leerme la novela. Y aquí estoy, haciendo la reseña de Silo, una gran novela de ciencia ficción que si no fuera por la televisión, pasaría de puntillas. Por cierto, en Las cosas que nos hacen felices ya hicimos crítica de la serie de televisión cortesía de Juanjo Avilés.
Reseña de Silo (Wool), la primera novela de una trilogía que pinta bastante bien
Tengo que explicar que Silo empezó como una novela corta de 2011 escrita por Hugh Howey, donde narra los vestigios de la humanidad en un mundo post-apocalíptico. La humanidad estaba viviendo bajo tierra en una especie de Silo con sus propias reglas y su propia democracia. Y tras cientos de años con ese status quo empieza la historia.
Pero es una historia con trampa porque poco a poco nos vamos enterando de que en el pasado ya hubo crisis que amenazaron el Silo, donde hay muchas preguntas y pocas respuestas, y dónde las respuestas a veces no son las que te esperas porque, muchas veces, son mentiras bajo otra capa de más mentiras.
Y la verdad es que la novela engancha como la serie de Apple TV. Supongo que las demás novelas de esta saga seguirán lo acontecido aquí, aunque también tengo entendido que en la segunda parte se hablará de lo que pasó antes hasta llegar a los acontecimientos descritos en Wool, y así unificarlo todo en un tercer libro. Pero os puedo asegurar que con la lectura de esta novela, llamada Espejismo y ahora rebautizada como Wool, tendréis más que suficiente. Si luego queréis más, podemos seguir todos la lectura conjunta de las siguientes novelas. Porque desde aquí digo que si, que haré las demás reseñas de Silo, de la segunda y tercera novela.
Minotauro, creo que con buen criterio y apoyado en la gran serie de TV ha vuelto a sacar las novelas en formato rústica y con sobrecubierta. Ahora las novelas se van a llamar como en la edición anglosajona: Wool, Shift y Dust. Y aquí estamos, con Wool.
Lo primero de la novela que llama la atención es saber porque estamos viviendo bajo tierra, porqué narices estamos así. ¿Es sólo esta gente o es el resto de la humanidad? ¿Qué ha pasado?
El único contacto que la humanidad tiene con el exterior es una cámara externa fija que les muestra como es vivir sobre la faz de la Tierra. Es como una foto fija a otro mundo desolado y árido, donde al fondo se pueden ver rascacielos destrozados y azotan vientos huracanados. Y son precisamente esos vientos los que van opacando poco a poco esa cámara, la única que mantiene en contacto al Silo con el exterior.
Cuando alguien pide salir o hace alguna fechoría “se le manda a limpiar”. Esto es una sentencia de muerte y lo que significa es hacerle un traje tipo astronauta y enviarle fuera del Silo hasta que muera. ¿Por qué estas personas que salen a la superficie pierden sus últimos momentos de vida en limpiar las cámaras? ¿Qué sentido tiene?
Por cierto, y sin spoilers. Sólo quiero decir que la primera temporada de la serie acaba más o menos a mitad del primer libro, de Wool. Por lo tanto si alguien que ha visto la serie, quiere saber que pasa después de finalizar la temporada uno, no tiene nada más que leer la novela de Hugh Howey.
Recomiendo encarecidamente la lectura de Silo (Wool), ya que es una gran novela de ciencia ficción. Esperando a que Minotauro saque los dos siguientes libros para saber como acaba todo este entramado tan bien elaborado.
«Si las mentiras no acaban contigo, la verdad lo hará». En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos.
El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.
«Espejismo es la mejor y más inmersiva novela distópica de este siglo. Absolutamente imprescindible.», Juan Gómez-Jurado
Sin más os dejo a continuación enlace a Minotauro y justo debajo la portada del libro en España.
Un saludo y sed felices