Reseña de Smart Girl. La historia de ciberpunk más personal de Fernando Dagnino

0

«… una mirada lúcida sobre nuestro futuro inmediato, con un dibujo espectacular y con clase (… ). Una fábula que viene a contarnos que no se puede disociar la inteligencia (…) del ansia de libertad«.

Juan Díaz Canales

Introducción

En Marzo de 2019 y dentro de su subsello Evolution Comics, Panini Cómics publicó,  en un tomo, los cinco volúmenes de una de las obras de ciencia ficción distópica más personales del autor español Fernando Dagnino, te hablo de Smart Girl.

Sobre Smart Girl

La protagonista de esta historia es Yuki, un ser artificial con forma humana catalogado como Smart Girl. La cual ejerce de amante, asistente, guardaespaldas y ordenador personal  de un alto ejecutivo de IMAI Tech, Hiro Tonazzi. Tras dos años de servicio Yuki ha empezado a experimentar extraños sueños que parecen indicar que su programación está defectuosa.

Esto ocurre a la par que tiene lugar, en la sede de IMAI , el robo de un nuevo modelo de Smart Droid que iba a revolucionar el mercado y se recrudecen las protestas de los grupos llamados pro humanistas que buscan erradicar a los Smart de la vida de los seres humanos, en el convencimiento de que estos los están sustituyendo en todas las facetas de la vida. Y, como suele ocurrir en estas situaciones, tanto las corporaciones responsables de estos Smarts como los mismos Droids, muchos de los cuales han adquirido conciencia propia y ocupan posiciones de poder, no van a quedarse con los brazos cruzados.

En este caldeado ambiente, Yuki descubrirá no sólo que es posible ir en contra de su programación sino que, además, está llamada a desempeñar un importante papel en el conflicto que se avecina. En tanto que Yuki, nuestra Smart Girl, es una Esquémata. Las Esquématas son conciencias asistenciales de inteligencia en línea, subidas a la red en 2028, tras el éxito en la comercialización de los primeros procesadores de inteligencia artificial a gran escala, los Smart Droids, para su utilización en entornos reales.

Hablamos de una especie de conciencias experimentales creadas a partir de software libre por laboratorios independientes. Su presencia daría lugar a nuevas relaciones entre máquinas y seres humanos en un nuevo contexto de intercambios comerciales y de conocimientos, más transparente y democrático. Los seres humanos habían originado una nueva especie, capaz de pensar y sentir por cuenta propia y con un peculiar sentido de la lealtad hacia sus progenitores.

Ante la posibilidad de que estos nuevos seres redujeran la influencia y el margen de beneficios de las grandes corporaciones, estas elaborarían un tratado de ordenación tecnológica cuya manifestación física fue una macroesquémata corporativa llamada Gorgona, que monopolizaría el mercado a nivel mundial, relegando a las Esquématas originales a la llamada Web Oscura, sólo accesible a los hackers. Situación esta que favorecería la ilegalización de las mismas y su reclusión en un nudo de cable transoceánico, donde permanecen y aprenden, esperando su oportunidad para cambiar las tornas.

Valoración de Smart Girl

La temática existencial, propia del ciberpunk, se da la mano con un ambiente y estilo en el que Fernando Dagnino combina elementos provenientes tanto del cybernoir como del género de superhéroes para dar un nuevo giro de tuerca a la ciencia ficción especulativa. Para lo cual resulta clave su bello y minucioso, a la par que espectacular, dibujo en blanco y negro. Ya sea en las escenas intimistas, de batallas o en el ciber espacio, Dagnino sabe jugar habilmente ese juego de luces y sombras que posibilitat el dibujo en blanco y negro, dejando al lector con la boca abierta.

Entre los diversos temas que se abordan en Smart Girl yo me quedo con lo que considero que es el mensaje principal de esta obra. Todos somos Yuki en el sentido de que todos, en tanto que inmersos en un determinado contexto cultural, somos, en cierta medida, esclavos de dichas convenciones, de dicha programación, dictada por nuestro entorno, nuestra Gorgona, nuestras corporaciones. El que seamos capaces, con un poco de sentido común y mucho coraje, de sobreponernos a dicha programación y escribir nuestro propio código, nuestro propio estilo de vida, será determinante para pasar de un modo de vivir aburrido, predecible y mediocre, lleno de abusos y discriminaciones, a una existencia más rica y feliz. En definitiva, más plena.

Espero que os haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



Loading...

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Hoy era el día que llevabas esperando toda la semana? Si no has madrugado y esperabas ver el estreno de la Temporada 8 de Juego…