InicioAnime / MangaReseña de: SSSS Gridman, fresco y nostálgico

Reseña de: SSSS Gridman, fresco y nostálgico

Mi relación con el género mecha siempre ha sido la de un curioso que mira desde la distancia pero que nunca se decide a acercarse del todo. Capítulos sueltos de las míticas Mazinger Z, Gundam o Neon Genesis Evangelion. Ya con esta última empecé a darme cuenta de que este tipo de series tienen su esencia propia y un sentido más allá de ver a robots gigantes darse de guantazos. Con la llegada de SSSS Gridman, un anime actual y con buena calidad visual, vi la oportunidad de entrar de lleno en este mundo, y a decir verdad, no he salido para nada decepcionado.animanga 5 323364

Esta pequeña serie de 12 episodios, perteneciente al estudio Trigger y dirigida por Akira Amemiya, nos cuenta la historia de una Hibiki Yūta, un joven japonés que acaba de despertar de lo que ha debido ser un largo sueño, pues tiene amnesia y no recuerda nada. Takarada Rikka, una chica de su curso, cuya madre ostenta una tienda de antigüedades lo encuentra perdido cerca de su casa. Rikka decide así ayudar a Yūta quien no recuerda donde vive, ni tampoco a su mejor amigo Utsumi Shō, un chico friki, amante de los ordenadores y los mechas. Conforme Yūta se va adaptando a clase, empieza a percatarse de la presencia de una serie de misteriosos monstruos gigantes llamados kaijus, que nadie más puede ver y que parecen estar petrificados e inactivos. Sin embargo, un día uno de estos monstruos cobrará vida y empezará a destruir la ciudad. Es entonces cuando un extraño hombre encorvado, convence a los tres jóvenes de que hay un dispositivo en la tienda de antigüedades de la madre de Rikka, que puede ayudarles a plantar cara a semejante criatura. Así pues, de una especie de ordenador antiguo que conecta de algún modo con nuestro joven protagonista pelirrojo, emergerá un robot gigante llamado Gridman, el cual intentará defender la ciudad de una oleada de seres malvados y misteriosos, cuyo motivo de nacimiento está más cerca de lo que los personajes creen.

gridman

El anime es un portento tecnológico en lo que respecta a la animación. Se ve bien, se escucha bien y se siente bien. En pocos momentos se siente forzado o extraño el cambio de estilo que sucede cuando se pasa del mundo humano a las batallas de mechas. Se nota eso sí, pero con una fluidez que hace que lo tomemos como una transición más que obvia. Pasamos de centrarnos en la trama al combate, es evidente que son fases distintas y que el director tiene objetivos distintos. Todo recurso 3D está utilizado con la sutileza necesaria para no escapar de un marco muy bien plantado.

Sus personajes son bastante planos a excepción de Akane Shinjō y de Anti, que en cierta medida me resultan demasiado complejos para este anime, pero que sin los cuales perdería toda su magia. La profundidad oculta en cada una de las motivaciones de Shinjō, o los problemas de identidad de Anti me resultan reflexiones geniales, muy bien tratadas, que se mueven en una escala de grises claritos (porque tampoco es que sean TAN malvados), pero que acaban en una conclusión demasiado sencilla. Al fin y al cabo, esto no deja de ser un blanco contra negro, una luz contra oscuridad, un bien contra mal.DsNsnVRXoAAY1pM

Pocos sabrán que este anime es una adaptación de la serie live-action japonesa de los 90s, Gridman the Hyper Agent. Con esta pequeña reinterpretación, Trigger buscaba rendir tributo a la época dorada del género, no solo con sus personajes sino también con continuos guiños y referencias a otras sagas de mechas como la famosa Ultra Series. No obstante, a pesar de definirse desde un principio como un anime de homenaje, hay quien lo acusa de plagio debido a la similitud de Gridman en ciertas poses o en momentos puntuales de varios combates, que resultan idénticos a escenas concretas de series como Choujuushin Gravion del director Masami Ōbari.

En definitiva, SSSS Gridman me parece una opción ideal para entrar en el género del mecha y hacerte una idea de lo que este significa y representa. Hay mucha gente que de primeras recomienda Neon Genesis Evangelion, pero la grandeza de la obra de Hideaki Anno, reside en que reflexiona y se replantea muchas premisas básicas del género. La serie de Gainax atenta contra las columnas que sostienen lo que significa ser una “serie de mechas”, si no sabes como es una serie típica, difícilmente podrás apreciarla como se merece. Mi recomendación: echadle un vistazo a esta serie, sumadle un par de películas de Mazinger Z o Gundam y ya entonces mirad Evangelion. Comparad. Opinad. Sed felices.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com