IniciocomicsReseña de Star Wars Clásicos Marvel UK: autores británicos en una galaxia...

Reseña de Star Wars Clásicos Marvel UK: autores británicos en una galaxia lejana

Bienvenidos a una nueva reseña dedicada a los cómics de Star Wars. En esta ocasión, Planeta Cómic nos trae una auténtica rareza, una joya para los coleccionistas. Se trata de Star Wars Clásicos Marvel UK, un tomo del que muchos no teníamos noticia hasta que la editorial anunció su publicación. ¿De que se trata exactamente? Esto es lo que vamos a intentar explicar a lo largo de las siguientes líneas.

En 1979, recién estrenada lo que ahora conocemos como Star Wars: Una nueva esperanza, Marvel se hacía con los derechos de la publicación en cómic de las aventuras de Luke Skywalker y compañía. Es sabido que aquella decisión fue de las más acertadas de la editorial y que prácticamente les salvó de la bancarrota. En aquella época, Marvel tenía una división en el Reino Unido que publicaba su propio material junto a material publicado en América. Este es el caso que nos ocupa. Star Wars Clásicos Marvel UK recopila ese material destinado al público anglosajón y que se publicó como complemento en diversas revistas de La Casa de las Ideas, como  Pizzazz (# 1-16) o The Empire Strikes Back Weekly. No me extenderé más porque en el propio tomo tenéis un artículo introductorio que lo explica más detalladamente.

Star Wars Marvel en estado puro

Eso es exactamente lo que encontramos en Star Wars Clásicos Marvel UK. Si conocéis las historias de Star Wars publicadas por Marvel en la década de los 80, tendréis una idea exacta de lo que nos ofrece el tomo. De hecho, si no fuese porque nos avisan con antelación, prácticamente no podríamos distinguirlas. El único punto destacable sería el formato de la mayoría de ellas ya que, al ser publicadas como historias de complemento en diversas revistas semanales, adoptan una estructura de tres páginas, continuando la historia de una semana a otra. A pesar de eso, el tono a nivel artístico es calcado al del material publicado en USA. No es extraño ya que se trata de los mismos autores, por lo menos en sus primeros números. ¿De quien hablamos? Pues de autores como Roy Thomas y Howard Chaykin, que ya realizaron la adaptación al cómic de la película original; de Archie Goodwin y Carmine Infantino, que continuaron la historia en USA; de unos primerizos Walter Simonson y Klaus Janson y de ya consagrados como Tony Dezuñiga o Dave Cockrum. Ellos son quienes continuaron, con sus aciertos y sus errores, una historia que en aquella época estaba en pañales, de la que no se sabía nada ni de precuelas ni de secuelas, ni de Siths ni de Jar jar Binks. Y la verdad es que lo hicieron con maestría, echándole imaginación, ganas y oficio, dando a la saga un tono de aventuras pulp que ya quisieran muchas de las películas que vinieron después.  La única que se ha acercado a ese tono ha sido la reciente El despertar de la fuerza, lo que le ha valido su buena dosis de palos por parte de aquellos que la consideran infantil y ligera y que creen que Star Wars debe ser algo así como una religión que debe mostrarnos el sentido de la vida en la galaxia.

Página de Carmine Infantino con guión de Chris Claremont

Autores británicos en Star Wars

Sin embargo, no sólo del tono impuesto por Star Wars USA se nutre el tomo. Destacan por méritos propios una serie de autores británicos que aportaron su visión al universo imaginado por George Lucas sin renunciar a su propio estilo o a sus inquietudes personales. El primero de ellos es el conocido como el patriarca mutante, el gran Chris Claremont, que ya por entonces triunfaba en X-Men. Claremont aprovechó su paso por la saga para hacer aquello que mejor se le daba: poner el punto focal en los personajes femeninos, dándoles una personalidad fuerte e independiente, más acorde con los nuevos tiempos que corrían en los 80. La verdad es que lo tuvo fácil porque sólo tenía que apuntalar los rasgos que Lucas le confirió a Leia Organa en el Episodio IV. Para eso se apoya en el dibujo de otro grande (mal que les pese a muchos) como es Carmine Infantino, el creador gráfico del moderno The Flash.

Como plato fuerte de Star Wars Clásicos Marvel UK tenemos al maestro de maestros Alan Moore. El bárbudo de Northampton ya apuntaba maneras en aquellos números (tenía 28 años y Watchmen aun queda unos años lejos) y lo demuestra cuando se sale por la tangente e introduce sus particulares ideas en las historias de la saga galáctica. ¿Sabíais que la palabra y el concepto de “los Sith” fueron suyos, creados en estas historias, y que fue uno de los pocos conceptos que George Lucas tomó del Universo Expandido para introducirlos en sus películas? Pues fue en uno de estos cómics, usado por un personaje para referirse a Darth Vader; por cierto, un Darth Vader que da más miedo que nunca y al que Moore retrata en unas pocas páginas de manera magistral, al igual que hizo con Magneto en aquel cómic destinado a luchar contra el hambre en Africa. Además, en estos cómics hallamos una de las primeras colaboraciones del autor con un  primerizo Alan Davis, dibujante con el que destacaría posteriormente en Capitán Britanía, la serie que le permitió dar el salto a los USA.

Alan Moore y los Sith

Star Wars Clásicos Marvel UK es, como ya he señalado, una auténtica joya para los coleccionistas y un cómic de Star Wars con sabor a clásico, que nos transporta con gran encanto a una época donde todo parecía más fácil y sencillo, donde simplemente había grandes autores haciendo su trabajo con ganas, con maestría y con dignidad, lo que no es poco. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe… siempre.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...