Norma Editorial publica en España el integral de Tenebrosa, la última obra publicada de manera póstuma del guionista francés Boulard Hubert, fallecido en febrero de 2020 y autor de obras tan conocidas como Piel de hombre o Belleza. El escritor está acompañado al dibujo por el también francés Vincent Mallié (El gran muerto) y el colorista italiano Bruno Tatti.
En Tenebrosa, sus autores nos van a contar una historia de amor y fantasía, de esas con guerreros y criaturas mágicas, un cuento medieval oscuro y violento que esconde en sus páginas una reflexión sobre lo difícil que es dejar atrás el pasado para vivir una vida feliz más allá de lo que los demás puedan pensar.
El argumento de Tenebrosa es el siguiente: Arzhur es un caballero caído en desgracia al que el hambre y las circunstancias empujan a alquilar sus servicios. La suerte parece sonreírle cuando tres ancianas lo requieren para una misión de ensueño: rescatar a una princesa en apuros. Pero el cuento de hadas se hará añicos cuando descubra los detalles del rescate y la verdadera naturaleza de la rescatada.
Aunque parezca que estamos ante la típica historia de amor y fantasía, pronto queda claro que Hubert quiere ir más allá para ofrecer una visión fresca y moderna del género gracias a una acertada mezcla entre el tono propio de los Hermanos Grimm y una visión que bebe de obras más actuales como la genial Fábulas. Esto se consigue gracias a unos protagonistas que no pueden estar más alejados de los clichés del género fantástico.
Arzhur es un guerrero que, lejos de ser un virtuoso caballero, no es más que una espada de alquiler que busca redención y que no sabe la que se le viene encima cuando “rescata” a la princesa Isle, una joven que esconde un pasado oscuro y siniestro que la tiene atrapada en un bucle sin solución.
En una obra de estas características, el pasado cobra una importancia superlativa así que el escritor hace un hábil uso de los flashbacks para ir proporcionando al lector la información necesaria. Pero lo interesante es que vamos a ver ese pasado desde los puntos de vista de los diferentes personajes, cambiando totalmente el contexto de la historia cada vez que añadimos nuevas capas de información, lo que hace crecer el interés de la obra con cada página que leemos.
Poco a poco y mientras conocemos más cosas sobre el pasado de Isle y Arzhur vamos a ir viendo cómo surge el amor entre dos personajes muy necesitados del cariño de otra persona, sobre todo nuestra atribulada princesa, atrapada entre el mundo terrenal que representa su padre y el mágico y fantástico, herencia de su madre.
Pero además del amor y el afán por dejar atrás el pasado, en Tenebrosa se tratan otros muchos temas de manera muy acertada como el feminismo, el precio de la maternidad y la paternidad, el uso del poder para manipular la historia, el contraste entre la luz y la oscuridad, etc…
Y por si todo esto fuera poco, el guion de Boulard Hubert tiene un ritmo muy bueno intercalando los mencionados flashbacks en los momentos precisos mientras la historia de nuestros protagonistas sigue su curso entre escenas de acción y otras más calmadas que sirven para dar profundidad a los personajes.
En cuanto al arte de la obra no puedo más que quitarme el sombrero. El trazo de Vincent Mallié es de claro corte europeo (faltaría más) pero con un suave tono cartoon que lejos de restar impacto a la obra sienta de maravilla. Su dibujo es suave y muy bonito, con un uso perfecto de la línea clara y un gran diseño de página que hace que seguir la acción sea un placer para los ojos del lector.
Además, se nota que se lo ha pasado de maravilla diseñando armaduras, espadas, criaturas, paisajes y ciudades donde no falta un solo detalle y haciendo resaltar de manera perfecta el contraste entre luz y oscuridad que sobrevuela toda la historia.
En el color tenemos al italiano Bruno Tatti, que alterna el uso de tonos pastel con otros más apagados que le sienta como un guante al guion y al arte de su compañero.
Tenebrosa se publicó originalmente en dos álbumes, pero Norma Editorial ha preferido decantarse por presentarla en España en un solo volumen integral de gran tamaño que contiene toda la obra, algo que facilita su lectura y que personalmente considero todo un acierto. Está encuadernado en tapa dura y tiene 160 páginas con un papel de buena calidad, un tamaño de 23,5 x 31 y un precio de 32 euros.
En resumen, Tenebrosa es una obra perfecta para los amantes del género fantástico y para los lectores que busquen una historia redonda en la que los personajes evolucionen mientras viven aventuras bellamente dibujadas. Tal vez no sea una obra trascendente ni la mejor de Boulard Hubert pero sin duda será un gran punto de partida para los que no tengan el placer de conocer al guionista francés tristemente desaparecido.