IniciocomicsReseña de The Amazing Spiderman (Etapa de Straczynski)

Reseña de The Amazing Spiderman (Etapa de Straczynski)

Con el reinicio del universo Marvel tradicional después de Secret Wars, obtuvimos un All-New – All-Different Spiderman, con el cual no quedamos muy satisfechos pues no nos dejó muy buenas impresiones. Sin embargo, en un intento de hacer honor al nombre de la página, he decidido regresar unos años atrás en el tiempo y buscar en mi biblioteca para buscar una de las mejores etapas del arácnido en los cómics, una etapa que puedo decir sin dudas que me hizo más que feliz. Dicha etapa es la de Michael Straczynski, que comenzó en The Amazing Spiderman 471. El encargado del dibujo fue Romita Jr. hasta el número 508. Ese intervalo de números será el que analizaré hoy.

amazing spiderman portada cosas felices

Esta nueva etapa del personaje empieza muy bien. Al principio hay menos chistes, con un Peter mucho más maduro y que se identifica con los adolescentes que son golpeados por los abusones de su antiguo instituto. Esto da pie a unos dos primeros números bastante serios en los cuales vemos cómo los chicos la pasan verdaderamente mal y cómo uno de ellos pierde el rumbo, al punto de entrar en el instituto con un arma e intentar matar a todos. La reacción de Peter al darse cuenta de que el tipo con el arma es un muchacho no tiene precio; al instante se da cuenta de que ese podría haber sido él o alguno de sus compañeros de no haber tenido a sus tíos para apoyarlo en ese entonces.

Estos problemas cotidianos siguen desarrollándose en números posteriores, mostrando lo mal que se siente Peter al saber que hay gente a la cual no puede ayudar, porque cuando se trata de niños sin hogar, su inteligencia y poderes no sirven de nada. Así y todo, demuestra porqué Spiderman es uno de los mejores superhéroes de todos y ayuda a un grupo de chicos sin hogar. Estas historias son más que nada humanas. Porque aquí no hay supervillanos que quieren destruir la ciudad o vengarse de Spiderman, sino que Peter descubre que hay gente allí que necesita ayuda y nadie es siquiera capaz de verlos, o a nadie les importa. Esto sumado a ver cómo interactúa Spiderman con la gente de la ciudad nos demuestra porqué Spidey es nuestro amistoso vecino.

spidey vs morlun cosas felices

En el tercer número, Spiderman hace una broma que, sencillamente, me encantó, pues durante su primer encuentro con Morlun, Spidey nota que el villano no le ha contado aún su malévolo plan. “Típica charla autoindulgente de maloso”, así es como él la llama. Es cierto que Peter ya sabía quién era y qué es lo que quería de él, pero es valorable que el villano de turno no le cuente todo su malvado plan mientras intenta matarlo, y lo es aún más que Peter note esto y se mofe de ello.

Algo que hay que destacar de la saga de Morlun es que Straczynski presentó personajes nuevos. No fue a lo seguro, no reflotó al Duende Verde para presentarnos una saga introductoria con un personaje más que conocido, sino que añadió personajes nuevos y un elemento mitológico que hasta el momento nadie había explorado, como lo son los tótems de las arañas. Prefiero no entrar en detalles para no destriparlo todo, pero, ¿y si la araña en realidad quería darle los poderes a Peter, y si no fue sólo casualidad? Ezekiel es un personaje misterioso del cual no conocemos mucho, pero resulta en extremo interesante por lo original que es. Hasta el momento no habíamos presenciado un personaje de ese estilo en una colección del arácnido. Y Murlun también es bastante interesante. Porque, pese a que los villanos de Spidey se caracterizan por ser generalmente más poderosos que él, este es un villano que puede matarlo. No quiere conquistar el mundo, es sólo un hombre hambriento que necesita matar a Spiderman para sobrevivir. Como él mismo dice, no es personal. En los pocos números que aparece, es algo diferente ya que resulta ser el depredador natural de la araña. Spiderman enfrentó enemigos poderosos que lo dejaron al borde la muerte (o incluso que lo mataron), pero esta es una relación diferente, una relación cazador-presa. Esto vuelve a reafirmarse varios números después, con la aparición de Shathra.

Después nos encontramos con un número especial que trata sobre el atentado a las Torres Gemelas, evento que paralizó y conmovió a Estados Unidos. Este número me pareció muy bueno, ya que es una historia humana que queda muy bien con el personaje de Spiderman. El objetivo del número es mostrar que los superhéroes no siempre estarán ahí para salvarnos y que los verdaderos héroes son los humanos que se sacrifican para ayudar a otros. Es una buena historia, lo único que me pareció fuera de lugar fue el Dr. Muerte derramando lágrimas al ver a los muertos, siendo que él ha matado a muchos inocentes con tal de conseguir sus objetivos. Me pareció un poco exagerado, pero eso es lo único criticable del número, que envía un mensaje compasivo y de superación, no de venganza y derramamiento de sangre (que sería lo más normal dadas las políticas imperialistas estadounidenses).

tia may cosas felices

Un punto a destacar de esta etapa es que la tía May finalmente descubre que Peter es Spiderman, y tenemos un número entero dedicado a la inevitable conversación entre ellos dos. Esto tiene sus consecuencias en cómo la tía May ve a Peter, se preocupa por él e incluso intenta que los periódicos de la ciudad cambien de opinión con respecto a Spiderman. El hecho tiene relevancia para la historia, no está ahí sólo para vender el número y ya.

El cómic no se apresura. Pasan varios números hasta que siquiera se menciona a Mary Jane. De hecho hasta que sucede esto, Peter no tiene ningún interés romántico ni hay ningún innecesario triángulo amoroso, lo que siempre es algo positivo. Mary Jane se ha alejado de Peter pues quiere formarse una vida y una carrera, pero no ha dejado de amarlo. El personaje de MJ no es insoportable como en otras ocasiones (o como en las adaptaciones cinematográficas), sino que comprendemos a su personaje; cree que Peter no la necesita, pero se equivoca. Y es que Straczynski no tiene ningún reparo en entregarnos números enteros que van principalmente de conversaciones entre personajes. Es algo que, en lo personal, me encanta, ya que se nota que lo que le importa es desarrollar a sus personajes, no mostrar tu típico combate superheroico en el que el héroe salva el día.

Hay apariciones menores del Capitán América, el Doctor Muerte, el Doctor Extraño y el Doctor Octopus (sí, hay muchos doctores). Incluso aparecen algunos miembros de los Cuatro Fantásticos y de los Vengadores. Quizás la parte más floja del cómic fueron un par de números en los cuales tenemos más elementos mágicos, con la aparición de Loki y otros dioses. Creo que esto no queda muy bien con el tono de Spiderman, aunque es una anotación personal. No es que ese par de números sean malos, pero creo que se salen bastante del tono realista y/o personal, humano, que venía teniendo la historia. Después de eso tenemos un par de números que vuelven a explorar la relación entre Peter y MJ y en los cuales se sigue desarrollando en vínculo de Spiderman con los habitantes de la ciudad.

spiderman vs morlun cosas felices

Como siempre, el dibujo es lo más subjetivo de todo, pues quizás haya un estilo que a mí me encante pero a ustedes no y viceversa. Romita Jr. es un dibujante particular. Ha trabajado en una cantidad innumerable de proyectos, siempre manteniendo su estilo propio, que en algunas colecciones calza a la perfección y en otras no tanto. Su trabajo en Spiderman me parece más que correcto. Sí, es verdad que los rostros de los personajes no se le dan tan bien, pero sus ilustraciones son más que dignas de ver. Tiene un estilo muy fluido, usa una cantidad de poses increíbles y las escenas en la que aparece Spidey con el traje son extraordinarias. No es un dibujante al que le guste mucho dibujar fondos, paisajes o edificios, pues las ilustraciones de éstos son escasas y hay muy pocas de página completa, pero cuando las hay el resultado es muy bueno. Se le da muy bien crear rostros expresivos, aunque como dije, algunas veces los rostros de los personajes acaban siendo muy caricaturescos. De todos modos, creo que esto es apropósito.

La etapa de John Romita Jr. termina con la saga del libro de Ezekiel, en el cual se exploran los orígenes de los poderes de éste y también los de Peter, aunque seguimos teniendo dudas sobre lo que en realidad ha pasado. ¿La araña quería darle los poderes a Peter, Peter ya tenía los poderes y la araña los activó, o fue todo científico, como creíamos al principio? El cómic no da una respuesta concreta, pero podemos sospechar que fue un poco de ambas cosas.

spidey y ezekiel vs morlun cosas felices

En conclusión, la etapa de Straczynski en Amazing Spiderman no es sólo una de las mejores etapas en un cómic del arácnido, sino de lo mejorcito que hay en el mundo del cómic de superhéroes. Hace tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un cómic de superhéroes, creo que la última vez que me sentí así fue con los primeros números de Ultimate Spiderman, con los primeros números de ese antiguo Man of Steel o con Superman y Batman. La realidad es que hay pocos cómics de este estilo, y Straczynski capturó de la mejor forma la magia de Spiderman. Él entendió porqué el personaje es lo que es y utilizó lo mejor de él para entregarnos uno de los mejores cómics de superhéroes de todos. No porque haya villanos invencibles, sino porque se dedicó a desarrollar el personaje de Peter. Releyendo estos cómics me di cuenta de porqué Peter Parker es mi superhéroe favorito y el de muchos otros también. Es un cómic extraordinario que merece ser leídos por todos los fans de superhéroes, e indispensable para todos aquellos que disfrutan de los cómics del arácnido. No por nada Straczynski obtuvo un premio Eisner por esta nueva etapa de Spiderman. ¿Es un buen inicio para nuevos lectores? Recordemos que esta etapa comienza en el número 471… quizás lo sea, pero es indispensable conocer a los personajes principales antes de comenzar a leer, ya que te has perdido de más de 400 números de una historia que no ha tenido ningún reinicio ni pausas (excepto la etapa de Scarlet Spider, después de la saga del clon). Uno de mis cómics favoritos, sin lugar a dudas.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com