Reseña de The Kitchen, de ECC

0

Buscando siempre alguna historia fuera de los superhéroes, he dado con esta obra de Ollie Masters, Ming Doyle y Jordie Bellaire, que nos llega a España gracias a la gente de ECC. Curiosamente el cómic llegará a los cines este mismo año. La historia nos llevará a Hell’s Kitchen, en la década de 1970, donde tres mujeres tendrán que adaptarse a su nuevo rol en un mundo de hombres.

Detrás de The Kitchen.

En The Kitchen encontramos los siguientes nombres: Ollie Masters, Ming Doyle y Jordie Bellaire. Del guión se encarga Masters, que trabajó para la precuela en formato cómic de la serie Hijos de la Anarquía. En The Kitchen, nos trae una historia que predomina en los lugares comunes del género mafioso. Lo más original y ya no tanto a estas alturas es el empoderamiento femenino que nos muestra el autor, y es que el cine, por ejemplo, ya nos lo está mostrando en los últimos años en filmes como Viudas (que trata en apariencia una temática similar) u Ocean´s 8. En el apartado artístico veo luces y sombras, Doyle a los lápices, cumple en ocasiones pero descuida pasajes en otras, sin duda alguna Bellaire a los colores le salva la papeleta quedando un tándem muy compenetrado, gracias sobre todo al buen hacer de la segunda.

La historia.

Sinopsis:

En Hell’s Kitchen, en la década de 1970, las mujeres casadas tienen su lugar… y este no está en las calles, recolectando pagos de prestamistas para la mafia irlandesa. Pero cuando sus maridos gángsters son enviados a la cárcel, Kath, Raven y Angie no ven otra forma de ganarse la vida, y resulta que son muy buenas en ese trabajo.

Tan buenas, de hecho, que empiezan a atraer la atención de las grandes ligas. A medida que el trío expande sus operaciones y consolida su control sobre el lado oeste de Manhattan, un encontronazo con los capos mafiosos es inevitable. Si juegan bien sus cartas, la ciudad podría ser suya, siempre y cuando todos los cadáveres que han dejado a su paso permanezcan enterrados.

Tres mujeres son las absolutas protagonistas de esta historia mafiosa. Ellas son las esposas de unos prestamistas que trabajan para la mafia irlandesa. A lo largo de las 176  páginas que componen los ocho números de esta miniserie, a nuestras protagonistas las vemos evolucionar de forma progresiva y consecuente acorde a los hechos que se nos narran, resultando ellas lo mejor de un relato ya de por si trillado. Kath, Raven y Angie, las tres protagonistas, lejos de quedarse quietas cuando sus maridos van a la “trena” se ponen manos a la obra. La historia tiene ciertos pasajes duros, ellas tienen que demostrar más que sus maridos solo por el mero hecho de ser mujeres. Estamos en los setenta, si ya hoy es complicado imaginarse en un mundo como el de la mafia en la cocina del infierno. Ellas sobreviven a base de traiciones, amores imposibles, disparos, culatazos y cercenamientos. No hay medias tintas si quieres quedarte con tu esquina de la calle, eso es así y ellas van aprendiendo rápido.

Al final el poder corrompe, es el mensaje final de una historia dura sobre tres supervivientes, tres mujeres que no necesitan ser salvadas por sus maridos. Aunque tomarán decisiones que las marcarán de por vida.

Adaptación a la pantalla grande.

En breve nos llegará a España su correspondiente adaptación cinematográfica. Estrenada el pasado agosto en Estados Unidos, la verdad es que la crítica la ha vapuleado de forma contundente:

 

Sin duda alguna una verdadera lástima, máxime cuando contaba en el reparto con actrices de la talla de Elisabeth Moss. Así que es preferible acercarse al cómic que nos llega por gentileza de ECC, en formato cartoné al precio recomendado de 19,95 €.

Valoración Final.

Decía que estamos ante una historia ciertamente trillada, pero eso no es necesariamente malo y es que las 176 páginas se me han pasado volando. La verdadera riqueza de la historia radica en la fuerza y evolución de las tres protagonistas. Están muy bien desarrolladas. La inclusión de la mafia italoamericana supone un plus de peligrosidad que Kath, Raven y Angie sortearán con una peligrosa alianza. La toma de decisiones que van haciendo me parece consecuente al relato que nos cuentan, quedando para mi gusto un cierre bastante lógico a los acontecimientos previos. Sin duda alguna, The Kitchen es mi recomendación del mes.

Podéis comprar el cómic aquí.

EDICIÓN ORIGINAL: The Kitchen núms. 1-8 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2019 || GUIÓN: Ollie Masters || DIBUJO: Ming Doyle || FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color. Disponible el 02/07/2019 || ISBN: 978-84-17908-44-7

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Zoe Kravitz, la hija del cantante Lenny Kravitz y Lisa Bonet es la escogida para hacer el papel de Catwoman en la futura película de The Batman,…