Inicio cine Ocean´s 8, otros remakes femeninos que podemos encontrar y otros que llegarán

Ocean´s 8, otros remakes femeninos que podemos encontrar y otros que llegarán

¿Te ha llamado la atención el cambio de género de los personajes en la recién estrenada nueva entrega de Ocean´s o en Cazafantasmas hace unos años? ¿Estas a favor de que otras sagas sigan el mismo ejemplo? Estas no han sido las únicas que se han hecho y se planean para un futuro. Cada vez se tiene más en cuenta a obras con protagonistas femeninos:  series de televisión como The Handmaid´s Tale, Big Little Lies, Veep o en la gran pantalla con El despertar de la fuerza, Los juegos del hambre, La llegada, Lucy o Wonder Woman.  En este artículo me gustaría enumerar algunas de las series que se han estrenado en los últimos años y han cambiado de género a sus protagonistas ya sea como remake, reboot o adaptación libre. No olvides comentar con tus preferidas y las que me he olvidado de añadir.

Lo que ya tenemos

Ocean´s 8

Estrenada esta misma semana, la nueva película sobre la franquicia “La gran estafa“, iniciada en 2001 con el título Ocean´s Eleven llega con un nuevo elenco formado por mujeres: Rihanna, Sandra Bullock, Sarah Paulson, Cate Blanchett y Anne Hathaway; dirigiada por el director Gary Ross (Los juegos del hambre). En esta película toma el relevo Debbie (Sandra Bullock), la hermana de Danny Ocean, personaje caracterizado por George Clooney en los anteriores episodios. La película ha sido recibida con críticas desiguales, aunque ensalzando su entretenimiento.

 

Las cazafantasmas

Seguramente el reboot más importante y que llamó más la atención. Los de mi generación recordaran con gran cariño el elenco original con Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y el tristemente fallecido Harold Ramis. En cuanto se supo que se estrenaría una nueva película con un elenco femenino (aunque si hubiera sido masculino igualmente hubiera sido criticado) llamó la atención del público. Las protagonistas finalmente fueron Mellissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones; quienes en mi opinión hicieron un gran trabajo en la película, que resultó ser bastante más entretenida y divertida de lo que esperaba, haciendo una gran taquilla. La dirección corrió a cargo de Paul Feig, una persona acostumbrada a construir comedias tanto en la televisión con Freak and Geeks y The Office, como en el cine con Espías y Cuerpos especiales.  La secuela de Cazafantasmas ya esta en desarrollo y se espera que su estreno sea en 2019 a mucho tardar.

 

Madres forzosas

Secuela de una de las sitcom más famosas en los años 80-90 y que volvió en 2016 en un remake femenino en Netflix con su elenco original -exceptuando las gemelas Olsen- y que ya va camino de una cuarta temporada. Una serie que llenará de nostalgia a los fans de la serie original pero cuya calidad en discutible. Su creador y showrunner original Jeff Franklin ha sido apartado de la serie a partir de la cuarta temporada por conducta inapropiada, aunque la serie seguirá como estaba previsto es un misterio quien tomará las riendas de ella.

 

Doctor who

La veterana serie de la BBC se dividía en la etapa clásica (1963-1989) y la etapa moderna (2005-presente). Aunque la serie ha contado con personajes fantásticos y siempre he tenido muy en cuenta en representar temas sociales, nunca un doctor ha sido protagonizado por un mujer…hasta ahora. Para la undécima temporada tendremos una nueva doctora caracterizada por la actriz Jodie Whittaker, quien será  la 13ª Doctor. Esto ha supuesto un gran paso para la serie, y ha sido criticado por muchos. Pero si hay una serie en la que está justificado el cambio de género en un personaje como el doctor es esta, ya que en teoría el doctor puede revivir con prácticamente cualquier apariencia, sexo y edad. [SPOILERS] Además, ya hemos visto como su némesis The Master fue cambiado de género [FIN DE LOS SPOILERS].

 

Las que planean hacer

Indiana Jones

Aunque no hay nada oficial sobre el cambio de género del protagonista, y la quinta entrega que se estrenará en 2019 volverá a ser protagonizada por Harrison Ford, mucho se ha hablado sobre que el futuro Indiana Jones será interpretado por una actriz. Incluso Steven Spielberg ha hablado sobre ello y afirmado que el personaje necesita un cambio, y que incluso habría que cambiar su nombre por el de Joan, y que no habría nada malo en ello, aunque disgustaría a muchos fans. Ha pasado mucho desde que en 1981 se estrenara En busca del arca perdida, a la que siguieron 3 secuelas más, todas ellas protagonizadas por Harrison Ford.

 

James Bond

Con James Bond pasa igual que con Indiana Jones, parece lógico que algún día veremos a una actriz tomando el papel principal, pero parece que no a corto plazo. Ha sonado también Idris Elba como el nuevo Bond negro, y la actriz Guillan Anderson, a quien le gustaría ser “Jane Bond“. Finalmente, y a p€sar de rechazar el pap€l en un principio, Daniel Craig volverá a interpretar a James Bond en la película 25 de la saga y la quinta entrega protagonizada por Craig. Se llamará James Bond 25 y será guionizada por Danny Boyle.

Men in Black 4

Aunque inicialmente se apostó por mujeres protagonizando la próxima entrega de la saga y repitiendo la fórmula de Cazafantasmas, finalmente los agentes que sustituirán a los agentes K y J serán Em (Tessa Thompson) y H (Chris Hemsworth), actores que ya han coincidido en Los Vengadores. Por lo que si bien no es una nueva entrega enteramente protagonizada por mujeres, al menos han añadido una agente en un trabajo que parecía exclusivamente para hombres. Estos dos actores no serán los únicos que vienen de trabajar con Marvel, ya que tendremos a los guionistas de Iron Man: Matt Holloway y Art Marcum. La fecha que se ha filtrado habla sobre que la veremos en Verano de 2019.

 

Dos [email protected] [email protected]

En 2016 se estrenó una infravalorada y divertida comedia protagonizada por los actores Russel Crowe y Ryan Gosling. El año pasado supimos que la Fox ha dado luz verde a una nueva entrega protagonizada por mujeres, y aunque no se sabe demasiado sobre el proyecto sin contar que ya no tendremos al director/guionista original Shane Black, sino a Michael Diliberti (30 minutos más o menos).

Kung Fu

La mítica serie de los años 70 protagonizada por David Carradine (Kill Bill) tendrá futura entrega con una mujer en el papel protagonista, y es que pequeños saltamontes Greg Berlanti (Arrow, Flash, Supergirl) produce esta nueva Kung Fu protagonizada por Lucy Chang, una monja budista que viaja por la América de los años 50 ayudando a la gente con sus artes marciales y su entrenamiento espiritual. ¿No os morís por verla?

 

Bonus Track: La Indiana Jones de Anna Kendrick

Os dejo este divertido video por Anna Kendrick, la actriz de películas como Up in the air o Into the Woods, realizado en 2015 por el Red Nose Day (gala benéfica para recaudar fondos sociales), en la que interpreta al famoso arqueólogo y pone en entredicho muchos clichés y estereotipos de las películas de acción.

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenas Toni, interesante artículo. Para mí es como todo: si el único propósito es cambiar el género de los personajes, si es fruto de la alarmante falta de ideas que asola Hollywood desde hace ya tiempo, si no hay interés en un mero remake que no aporta nada al original…entonces no solo es una pérdida de tiempo, recursos y dinero, si no también un insulto a lo que promueve: la igualdad de géneros, ya que lo hace a través de un producto cuanto menos pobre e innecesario.
    Ahora, si existe una justificación para hacerlo, porque se pretende enriquecer, ampliar o continuar con una saga o película existente…pues bienvenido sea.
    Por ejemplo, lo que Spielberg supongo que pretende con su icónico dr. Jones es dar una continuidad a la franquicia con un personaje que destile frescura y renovación. Imagino que será un descendiente, pariente o conocido del personaje de Ford, que toma el relevo en las aventuras de nuestro arqueólogo favorito. En ese caso, bien realizado y justificado, el cambio es estimulante e incluso necesario para no estancarse en determinados personajes, por no hablar de los actores que los interpretan.
    A partir de ahí, me es completamente indiferente el género del personaje, ya que se habrá hecho un buen trabajo con el film, de modo que soporte ese cambio sin problema alguno.
    En mi caso, además me causa mucho rechazo cuando anuncian algo del tipo “Cazafantasmas femenino”…de hecho por ese motivo aún no la he visto, aparte de que el original y su secuela sean sagrados para mi. Supongo que le daré una oportunidad tarde o temprano, pero desde luego, con un producto del tipo “remake de género” conmigo que no cuenten para llenar las salas.
    Un saludo!

  2. Buenas Tyler. Me parece lógico que a muchos causen rechazo este tipo de películas, y es muy posible que no promuevan demasiado la igualdad como anuncian cuando después están hechas….¡por hombres! A pesar de eso, hay una parte del público femenino y sobre todo joven que no está acostumbradas a verse reflejadas como héroes -quitando algunas como tomb raider- o en papeles científicos en el caso de las cazafantasmas, y les hace ilusión que se haga este tipo de películas. Yo no suelo quejarme cuando hacen nuevas secuelas, remakes, reboots y demás, pero si de verdad quieren promover la igualdad pienso que o hacen sagas nuevas protagonizadas por mujeres y un equipo mayoritario de mujeres, o si quieren coger sagas antiguas -en el sentido ecónomico está claro que el riesgo es infinitamente menor- que sean una directora y un equipo formado mayoritariamente por mujeres.

    Aún así, hay casos como la doctor Who que es totalmente justificado, lógico -e incluso que llega tarde- que una reencarnación sea mujer. negra, gay, chino o lo que quieras.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad