InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de The Walking Dead Volumen 1

Reseña de The Walking Dead Volumen 1

The Walking Dead se ha adentrado en la cultura popular hasta quedarse bien afincado en ella. En parte por su importancia en la industria del cómic independiente y en parte por su trascendencia en el salto a la pantalla gracias a la serie de gran éxito que versionó el cómic. Ahora ECC ha publicado el primer volumen de nueve en una edición de lujo que abarca los números del 1 al 24 de esta serie y si disfrutas con esta temática no deberías dejarlo pasar.

Podéis adquirir el tomo aquí.

La temática la conocemos casi todos. Rick Grimes, policía, despierta de un coma y se encuentra un mundo totalmente diferente en el que reina el caos y los muertos vivientes. Nadie sabe por qué. Obviamente su única obsesión es encontrar a su familia y una vez que lo consigue liderará a un grupo de supervivientes en su periplo por buscar un lugar seguro donde poder empezar de nuevo.

Muchos caerán por el camino y otros nuevos personajes irán relevando a éstos. De esta manera mantienen en tensión al lector ya que nunca sabes quién puede morir esta vez. Pero como todo trabajo de calidad sobre el apocalipsis zombie que se precie, esto no es una historia de acción contra unos monstruos que atacan. Más bien es un estudio sobre cómo reaccionarían las personas ante una situación extrema como esta. Tan solo es un pretexto para poder observar las distintas personalidades de los personajes y cómo se desarrollan según los acontecimientos.

Como he dicho, esta no es una historia de acción. Si venís buscando páginas y páginas de lucha contra los muertos vivientes este no es vuestro cómic. Aquí los diálogos entre personas pueblan el ochenta por ciento de las páginas y de vez en cuando veremos unas cuantas viñetas de enfrentamientos con los caminantes. Aquí lo que interesa son las personas y no los muertos. Las relaciones humanas en situaciones extremas y cómo afloran los sentimientos más primarios. De esto es de lo que va este cómic.

La obra está escrita por Robert Kirkman y dibujadas ( en blanco y negro ) por Tony Moore y Charlie Adlard. Lo mejor de este volumen es sin duda los extras. No solo podremos admirar una extensa colección de portadas. También podremos disfrutar de los entresijos que conlleva elaborar un cómic. Estructuras de cada viñeta, bocetos, instrucciones del guionista a los dibujantes … Sin duda esto es lo que convierte al tomo en un imprescindible. Así mismo podremos leer diversos comentarios de los artistas sobre la evolución de los personajes y cómo afrontaron la historia. Así mismo los dibujos y portadas también estarán trufados de comentarios de Kirkman y Moore dándonos información sobre lo que estamos viendo.

Poco más que añadir. Si sois unos fanáticos del tema zombie y nunca os habéis acercado a estos cómics, sin duda os lo recomiendo. Si no sois unos seguidores acérrimos debo advertiros, como ya he recalcado hasta dos veces, que no hay casi acción y sí muchos diálogos entre los personajes donde se adentra en la forma de afrontar el apocalipsis de cada uno. Eso sí, Kirkman tiene una cualidad especial para mantenerte enganchado a la trama donde parece que no ocurre gran cosa y justo cuando estás pensando en cerrar el tomo acontece algo que te dilata las pupilas. Y vuelta a empezar. Ya tienes tu dosis de adrenalina para avanzar otras diez páginas de diálogos.

Los seres humanos son mucho más impredecibles de lo que la gente piensa. No somos etiquetables frente a situaciones extremas. Aquel que es un villano puede convertirse en un héroe y al revés. Cada uno afronta la situación a su manera y deja que aflore el sentimiento primitivo que ni siquiera sabía que existía latente en su interior. Sin duda este ensayo de las personalidades humanas es muy interesante si lo entiendes por esa vía. La pequeña acción sin duda adereza la historia y le inyecta algo de ritmo. Por último comentar lo fiel que es la serie al cómic, al menos en este volumen, donde los episodios son muy parecidos en cuanto a los acontecimientos que ser relatan en la serie cuyas dos primeras temporadas me bebí hace años. Espero que disfrutéis de este volumen y cuidado con los muertos. Uno nunca sabe cuándo se van a levantar.

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega
Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.