Reseña de Thor: Origen. Lo que podía haber sido una gran película de Thor

0

Introducción

En el mes de junio de 2019 Panini Cómics publica Thor: Origen. Thor: Origen es un tomo que recoge el especial Thor: Season One One-Shot #1 (2013). Dicho cómic se enmarca en una línea del 2011 a través de la cual Marvel quería llegar a una nueva generación de lectores, algunos de los cuales habían empezado a conocer a sus personajes a través del cine.

Como extras Thor: Origen incluye un artículo de David Hernández Ortega, quien, a modo de introducción, explica la razón de ser de Thor: Season One One-Shot #1. El tomo se cierra con un epílogo del dibujante del mismo, Pepe Larraz, donde se nos habla del proceso creativo del especial, incluyendo bocetos de personajes y páginas.

Season One

De manera similar al Universo Ultimate, el proyecto Season One buscaba actualizar a algunos de los personajes más emblemáticos de Marvel con equipos creativos contemporáneos para enganchar a un nuevo público. Si bien no sería un partir de cero en un nuevo universo sino remontarse a los primeros cómics de los personajes, allá por los años sesenta, y darles un lavado de cara. Lo que acercaba la línea a los Año Uno, Year One, de DC Comics, pero no con un formato de serie limitada sino de especial autoconclusivo, sin intención de continuarlo en el futuro.

Thor: Season One

Así, en el caso de Thor: Season One, Thor: Origen, su guionista, Lilath Sturges, ha eliminado el contexto de Guerra Fría, propio de la época en que Stan Lee y Jack Kirby crearon a este personaje, y ha dado un mayor peso al entorno mitológico -esas Nornas, tejedoras del destino de dioses y seres humanos- que al de ciencia ficción o superheróico.

Sturges muestra a un joven Thor que, como el médico lisiado Donald Blake, trata de encontrar su lugar en Midgard, a la par que va descubriendo los motivos por los que fue desterrado de Asgard por Odín, debido a su desmedido orgullo. Orgullo que lo hizo presa fácil de las manipulaciones de su hermanastro Loki, quien conspira con los Gigantes de Hielo de Jotunheim para hacerse con el Reino Dorado.

Siendo un cómic del siglo XXI para lectores del siglo XXI la presencia de móviles así como de redes sociales, webs y blogs, donde se recogen las primeras andanzas de Thor en La Tierra, es una constante. Añadir además que, en esta historia, Jane Foster, interés sentimental de nuestro héroe, es una doctora desde el principio y no una enfermera, como en los primeros años de las aventuras del dios del trueno. Esa nueva situación de partida entre Don y Jane da lugar a una relación no de subordinación, enfermera-doctor, sino entre iguales con brillantes momentos de caracterización e interacción entre ambos. Se agradece que Foster no se muestre como la enfermera pánfila de antaño sino como una mujer fuerte y decidida capaz de encararse a Thor para que conserve y valore la humanidad que ha ganado como Donald Blake.

Si bien todo esto no hubiera sido posible sin el magnífico dibujo del artista español Pepe Larraz. Dibujo que David Hernández Ortega describe de la siguiente manera:

“… un dibujo fresco, luminoso y dinámico. Una caracterización de personajes en la que puedes reconocer instintivamente a cada uno. Unas expresiones vivas y naturales en cada rostro y situación. Una narrativa dinámica, tan sólida como elegante. Una composición de página que acompaña al lector de forma que este no se pierda un solo detalle”.

Poco más que añadir a esta descripción que Hernández Ortega hace de un dibujante que a mi me ganó despues de leer su espectacular trabajo en Vengadores Sin Rendición.

Cierre

Dejando aparte el hecho de que Thor: Origen, en su intento de lograr un equilibrio entre el enfoque de las olvidables películas de Thor y sus cómics clásicos, olvida a personajes claves de estos últimos, como Balder el Bravo, lo cierto es que puedo decir que estamos ante un producto muy digno que define claramente lo que fue Thor en los comienzos del Universo Marvel. Y lo hace tan bien que tras leerlo uno llega a la conclusión de que este cómic debería haber sido la primera película de Thor. Hubiera sido una gran peli de superhéroes.

Así que si el personaje no te ha espantado en el cine y quieres conocer sus inicios de forma amena y divertida, sin necesidad de leer toneladas de cómics sesenteros, este es tu tomo. Y si eres veterano, pues te diría que sólo por el dibujo de Larraz merece la pena darle una oportunidad a Thor: Origen.

Cierro recordándote que si quieres leer más cosas ambientadas en el pasado de Thor tienes mi Reseña de Thor: Las Edades del Trueno. No me queda más que animarte a que comentes que te ha parecido este post. ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Saludos gente! Hace muy poquito se estrenó en Netflix "Shaft", la continuación de "Shaft, el retorno" (2000), ambas protagonizadas por Samuel L. Jackson. Y aquí…