Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 4

2

Introducción

Te saludo habitante del pantano. Otra vez contigo en un nuevo análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano) para contaros las consecuencias que los tejemanejes de Avery Sunderland están teniendo para los habitantes de Marais. Consecuencias en forma de oscuras amenazas provenientes del pantano, lo que explicaría el título de este capítulo, Darkness on the Edge of Town, que se podría traducir como Oscuridad en los límites de la ciudad. Capítulo dirigido por Carol Banker y escrito por Erin Maher y Kay Reindl.

Una maldad de origen desconocido

Mientras dos residentes de Marais están talando un árbol en el pantano, les cae un cadáver encima. Este cadáver resultar ser portador de una enigmática infección que se transmite a través de cortes en la piel. La Cosa del Pantano no es claro sobre la naturaleza de la enfermedad, limitándose a decir que la oscuridad ha sido liberada de nuevo y busca nuevos huespedes. Así que hemos de asumir la naturaleza mística de la misma, naturaleza que hace aflorar los miedos de las personas que infecta. Liz descubrirá que ya hubo una infección similar hace años pero que su último portador desapareció en el pantano. Precisamente este es el que encuentran los mencionados ciudadanos de Marais cuando cortan el árbol. A raíz de eso la enfermedad vuelve a propagarse. Si bien se da a entender que el resurgimiento de la misma se ha visto favorecido por las acciones de Avery en el pantano.

El caso es que Swamp Thing acabará devolviendo ese mal al cadáver que lo había retenido durante años, cadáver que luego se traga el pantano. Lo dicho, no queda claro el origen de dicha maldad y todo parece indicar que el pantano se aprovechó de la misma en su lucha contra las atrocidades que el ser humano está llevando a cabo en el entorno natural. Una peculiar mezcla entre misticismo y ecologismo no demasiado bien explicada. Espero que se vaya aclarando en capítulos posteriores. Lo que si se explica es como Alec sabe de la enfermedad, puede asimilarla y trasmitirla al difunto cuerpo anfitrión. Por su conexión con las plantas. Como en los tebeos, el vínculo de La Cosa del Pantano con cualquier forma de vida vegetal le permite desplegar las habilidades que estamos viendo. En los cómics se dice que nuestro protagonista está conectado con el “Verdor”, una entidad mística que encarna la fuerza vital de toda la vida vegetal.

Sobre la naturaleza de La Cosa del Pantano

A mismo tiempo que ocurre los acontecimientos mencionados Abby le pide a Alec una muestra de su tejido para investigarlo. Mientras lo hace, capta la atención de Woodrue, que se interesa por lo que está haciendo y le pide permiso para colaborar en la investigación de la doctora, al darse cuenta de que las células que está examinando parecen una combinación única de tejido animal y vegetal. Por lo que se da a entender Swamp Thing parece ser Alec Holland, mutado en un ser vegetal, el planteamiento original de Len Wein y Bernie Wrightson, y no un ser enteramente vegetal, que mantenía la conciencia de Holland, más próximo al enfoque posterior de Alan Moore. En posts anteriores escribí que me parecía que iba a predominar el enfoque de este último pero puede que me equivocara. La serie nos dirá.

El caso es que, dados los conocimientos de biología de Jason, Abby acepta su ayuda, con la condición de que le informe primero a ella de cualquier cosa que descubra. Puede que estemos más cerca de ver a Jason Woodrue convertido en el villano Floronic Man.

La jugada maestra de Avery

Viendo el interés que tiene su esposa María por Susie y con la excusa de celebrar que la gente parece estar recuperándose de la extraña infección del pantano, Avery organiza una fiesta en el ayuntamiento para toda la gente de Marais. En ella le propondrá a María que ellos se ocupen de Susie para lo que necesitarán que Jason Woodrue prosiga con sus investigaciones con el fin de evitar que Susie vuelva a recaer. De esta forma Avery se asegura seguir contando con la financiación de su mujer.

Curiosidades

  • En una conversación, en la mencionada fiesta, Xanadú le comenta a Daniel que hizo un trato en Marais para quedarse allí hasta que se le necesitara. Es posible que sea algo parecido al pacto que hizo su contrapartida en las viñetas con el demonio Nerón, de lo cual hablé en mi Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 2. No se dice mucho más, así que habrá que esperar acontecimientos. Lo cierto es que el personaje se está implicando cada vez más en los problemas del sitio y demuestra poseer habilidades atléticas por encima de la media.

  • Cuando Abby es infectada su miedo toma la forma de su padre. En los cómics el padre de Abby es Anton Arcane, un científico con aptitudes para la magia, cuya obsesión con logar la inmortalidad le llevó a experimentar y crear todo tipo de aberraciones, parecidas a la que vimos en el capítulo 3. Su camino terminaría cruzándose con el de La Cosa del Pantano, convirtiéndose en su peor enemigo. Así que no es descabellado pensar que podría acabar apareciendo en la serie.

Breve valoración y cierre

Como es propio de una serie de televisión, Swamp Thing avanza despacio. Pero la acertada y justa combinación entre acción y caracterización de personajes hace que cada episodio no se haga pesado. Para muestra el capítulo que nos ocupa, en el que, además, se van insinuando situaciones, contextos y tramas que te dejan con ganas de querer ver y saber más. Creo que repito mucho esto pero es la sensación que me está dando Swamp Thing. Una buena sensación.

Espero que te haya gustado este post habitante del pantano. Si es así, comenta y comparte. Si no te gusta comenta también para ver que podría mejorar en la redacción del mismo. ¡Muchas Gracias!

 

 

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. Si me permites una pequeña correcciòn : en los tebeos , Anton Arkane es el tìo de Abby . El padre es su hermano Gregor.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Cierto Metola. Se me han cruzado los cables. Tienes razón. Lo comentaré en sucesivos posts.

      Gracias por la corrección y el comentario.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción En el mes de junio de 2019 Panini Cómics publica Thor: Origen. Thor: Origen es un tomo que recoge el especial Thor: Season One…