InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Ultramega vol 1. Kaijus, destrucción y ciencia ficción con mucha...

Reseña de Ultramega vol 1. Kaijus, destrucción y ciencia ficción con mucha sangre

ECC Ediciones decidió apostar fuerte y hacerse con los derechos de publicación de Skybound, la editorial del famosísimo Robert Kirkman y hogar de The Walking Dead o Invencible por poner dos ejemplos de grandes obras de Kirkman. Pero Skybound es mucho más que el citado autor, en su catálogo hay muchos artistas y grandes obras que también merecen nuestra atención. Y por eso ECC ha publicado Ultramega, de James Harren (guion y dibujo) y Dave Stewart (color), un verdadero pelotazo lleno de monstruos, acción y sangre, mucha sangre.

Ultramega nos presenta un mundo asolado por un terrible virus espacial que ha llegado a la Tierra y que, al infectar a un sujeto, lo convierte en un terrorífico y gigantesco kaiju. Pero aún hay esperanza para la humanidad, ya que como contrapeso ante el virus, tres personas son bendecidas con el poder del Ultramega, una entidad cósmica que convierte a sus poseedores en enormes guerreros. Estos poderosos héroes son lo único que se interpone entre el dominio kaiju y la raza humana, pero sus fuerzas son francamente frágiles.

portada dentro

Jason, el último Ultramega en activo, lucha por compaginar sus responsabilidades familiares con sus obligaciones en la lucha contra los monstruos hasta que una batalla especialmente brutal cambia su vida y la de los demás para siempre. Años más tarde, su hijo Noah se esfuerza por construirse un futuro en un mundo que ha cambiado, expulsado de las ciudades a las personas que se supone que podrían desarrollar el virus kaiju, y obligándolas a una dura existencia en el páramo junto a una nueva generación de monstruos que son mucho más pequeños (y por lo tanto inofensivos) que sus predecesores.

porta peque
El pequeño Noah es de armas tomar

Con este resumen queda claro que lo que Harren busca es mezclar las historias de kaijus (monstruos gigantes tipo Godzilla) con los héroes superpoderosos tipo Ultraman. Todo se mezcla recordando a los Power Rangers o a Pacific Rim, pero con un toque gore y un trasfondo fantástico propio que le da el toque de originalidad que una obra como esta necesita.

El espectacular dibujo de Harren es la principal baza de Ultramega. Pero una vez superada la apabullante imaginería de la obra, llama también la atención el guion, también del propio Harren. El primer capitulo en el que tenemos la presentación de los personajes nos deja con la boca abierta después del violento, violentísimo enfrentamiento entre Jason y un kaiju especialmente poderoso. Y es que todo lo que hemos visto no ha sido más que una genial introducción al universo de Ultramega, pasando en los siguientes episodios a contarnos una nueva historia que sienta las bases reales de la trama.

test
La alienación de una parte condenada de la humanidad

Ultramega parecía que iba a ser una serie más de leches y golpes entre los defensores de la humanidad y los monstruos, pero acaba convirtiéndose en algo más interesante. Una fantasía postapocalíptica mezclada con ciencia ficción monstruosa que atrapa y que en este primer volumen de la obra deja al lector con muchas preguntas sin respuestas que desde luego despiertan el interés en saber como va a continuar todo.

Otra de las grandes bazas de la serie es la profundidad de sus personajes, muy bien desarrollados por el guionista. Todos tienen algo que contar y su evolución hace avanzar la trama de manera orgánica, llevándola mucho más allá de la previsible ensalada de guantazos que podíamos pensar que iba a ser la base de la serie. Pero ojo, que también hay mucha, muchísima acción y batallas de enormes proporciones. Es realmente divertido ver como un enfrentamiento entre dos seres gigantes con enormes poderes destrozaría de verdad una ciudad, algo que no solemos ver en cine y televisión por cuestión de presupuesto.

pelea
Peleas y destrucción espectaculares

Es en la mezcla de ese buen desarrollo de personajes con las escenas de acción donde la serie destaca sobre otras de su mismo tipo. Y eso a pesar de que Ultramega supone el debut de Harren como autor completo después de deslumbrar como dibujante en sus anteriores trabajos. Algo que se nota en que a pesar de tener buen ritmo, la historia se vuelva confusa en algunos momentos. Nada que nos haga abandonar la lectura, más bien solo fruncir el ceño en algunas escenas en las que el autor se deja llevar a la hora de explicar ciertas cosas y acaba confundiendo un poco al lector.

virus
El virus kaiju en acción

Y si el guion es una autentica pasada, que decir del dibujo. Madre mía. Menudo trabajo espectacular se marca Harren. Se nota que se lo pasa de fábula diseñando este mundo y sobre todo los monstruos que viven en él. Cada uno es diferente del anterior y todos son temibles y espectaculares cuando tienen que serlo y patéticos cuando toca. Y que decir de las batallas. Simplemente magníficas. Pocas veces he visto plasmado en un comic la sensación de movimiento como en las grandes batallas de Ultramega. Parece que los puños, tentáculos, garras o mandíbulas van a saltar de las páginas para dar un buen tortazo al lector. Hay que señalar que Harren tiene la ayuda de Dave Stewart, uno de los mejores coloristas del mercado y eso desde luego ayuda a la hora de plasmar ese movimiento frenético del que hablaba.

También me gustaría señalar que esta obra no es para estómagos sensibles. Sus niveles de violencia y gore son muy muy altos. Los desmembramientos, decapitaciones y muertes terribles están a la orden del día y la sangre parece salpicar cada página. Y todo sin olvidarnos del gusto de Harren por el body horror, con grotescas trasformaciones y vísceras y entrañas por todos los lados que son verdadero espectáculo visual… si no eres de corazón débil.

sangre2
Ultramega es un baño de sangre, a veces de manera literal

La edición de ECC es bastante buena, recogiendo los primeros cuatro números de la serie (los únicos publicados hasta el momento) en un volumen de tapa dura de 208 páginas que incluyen las portadas originales con un precio de de 22.50 euros. Solo le falta para ser perfecto algún artículo que pusiera en contexto la obra o sus autores.

En resumen, Ultramega supone un magnífico debut en solitario para James Harren. Una verdadera delicia que recomiendo para los amantes de las historias de monstruos y para todo el que quiera pasar un buen rato dejándose llevar por enormes batallas, ciudades destruidas y momentos de acción mezclados con una apasionante historia que deja al lector con ganas de saber más de este universo. Todo con un dibujo espectacular y explosivo que hace que la obra entre por los ojos y que anima a ir pasando las páginas rápidamente para ver que sucede a continuación. Habrá que estar atento para leer la continuación…