Reseña de Una cita con Harley. Una divertida y alocada manera de conocer y disfrutar de Harley Quinn

0

¡Hola lectoras y lectores de cómic! Como suelo decir, una de las consecuencias inmediatas de que en cines se estrene una película dedicada a un personaje de cómic, es la cantidad de cómics de dicho personaje que salen a la venta. Como ya sabréis, el mes pasado fue el estreno en cines de «Aves de presa» (podéis leer nuestra crítica aquí), la nueva película donde Harley Quinn aparece juntos a otros personajes del universo DC. Y una de las publicaciones editoriales de ECC Cómics que salió como consecuencia del estreno ha sido «Una cita con Harley». He tenido el placer de leerlo y llevarme una gratísima sorpresa con este tomo, y he aquí que vengo a compartiros mis impresiones.

Los artífices del tomo son Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, quienes conocen al personaje de sobra por haberse encargado de su serie regular. Ambos serán los guionistas de los 6 números, si bien Amanda dibujará además el primero y todas las portadas de los demás, haciendo una fantástica labor artística, compaginada con una tarea no menos talentosa en los guiones junto a Palmiotti. Seguramente les falte un tornillo para escribir algunas de las majaderías que suelta el personaje, ¿pero acaso no nos falta un tornillo a todos? Los demás números los dibujan Billy Tucci, John Timms, Joshep Michael Linsner, Mauricet, Neal Adams y Simon Bisley. Todos hacen una gran labor y el estilo visual no se resiente por el baile de dibujantes.

¿Queda alguna duda del fanatismo de Harley por Wonder Woman?

¿Es imprescindible haber leído otras historias de Harley Quinn antes? Lo cierto es que NO. Siempre es recomendable tener algo de bagaje en lecturas del personaje en cuestión, pero no es un impedimento para disfrutar en este caso. Estamos ante un tomo que contiene una miniserie de 6 historias autoconclusivas y que son perfectamente disfrutables sin conocer gran cosa de Harley Quinn más allá de las películas o la serie de dibujos animados de Batman. Lo digo por propia experiencia, ya que hasta la fecha tan solo me había leído el cómic de «Amor loco», donde Paul Dini y Bruce Timm crearon al personaje, y apenas había tenido más contacto con la novia (perdón, ex-novia, que como me lea me dará un buen golpe con su mazo o su bate de béisbol) del Joker. Pero si de algo sirve leer «Una cita con Harley», además de para pasar un rato de diversión lectora a lo grande, es para darse cuenta de que estamos ante un personaje que derrocha carisma a espuertas. En muchos momentos de la lectura la comparaba con Deadpool/Masacre, personaje de Marvel, pero con una capacidad para hablar por los codos y decir majaderías que rivaliza con Harley. Y es que es inevitable echarse unas risas a lo largo de los 6 números por la gran cantidad de situaciones surrealistas que Harley compartirá con diferentes personajes de DC.

Momento surrealista de Harley pujando contra Geoff Johns por un anillo de poder.

Porque he ahí otra gran virtud del tomo, y es que recopila la miniserie de 6 números «Harley’s Little Black Book», que no es sino una excusa para contar 6 historias que Harley vivirá con diferentes y variados personajes de su universo. En un formato similar al Team-Up donde Spiderman compartía aventuras con otros personajes marvelitas, aquí tenemos lo mismo pero con Harley de protagonista. Dado que me gustan las historias donde el rollo colegueo hace acto de presencia, incluso cuando personajes sin nada que ver están casi obligados a formar equipo para combatir un mal común, me lo he pasado en grande acompañando a Harley en todas y cada una de sus aventuras. La veréis viajar a Londres para evitar que le den una paliza a Wonder Woman (de la que Harley es una auténtica fanática), pero eso no es todo, porque también conseguirá a través de una puja online un anillo de poder maligno, teniendo que aparecer Linterna Verde para intentar solucionar la papeleta. Los demonios y los fantasmas también tendrán cabida en esta aventura, porque Harley y Zatanna se verán obligadas a cooperar para deshacer una maldición. Nada es lo bastante alocado, y Harley viajará atrás en el tiempo para combatir nazis y encontrarse… ¡con otra versión suya de la época!

Rizando el rizo Harley se enfrentará en un combate de boxeo (número dibujado por el gran Neal Adams) a… ¡Superman! Sí sí, habéis leído bien. Ambos se jugarán el ser el campeón de la Tierra que se enfrente al campeón de otro planeta, y en juego estará la supervivencia de nuestro planeta. El número es todo un homenaje a la conocida historia «Superman contra Muhammad Ali» (os dejo aquí el enlace a su ficha en la web de ECC), que dibujara en su día el propio Adams, y escribiera Dennis O’Neill. Y el tomo se cierra con otra aventura espacial que Harley vivirá junto a Lobo, y en la cual ambos personajes se verán atraídos inevitablemente mientras intentan salir de un planeta en el que están perdidos.

Las portadas de Neal Adams y el claro homenaje del número de Harley.

¿Merece la pena el cómic? Desde luego que . Es el equivalente a subirte en una montaña rusa donde el ritmo del trayecto no para y la adrenalina está siempre activa. Si eres fan del personaje te gustará y pasarás unos ratos de lectura donde el buen rollo y las carcajadas estarán muy presentes. Si antes no eras fan posiblemente la cosa cambie si te libras de prejuicios a la hora de leer este tomo y no te lo tomas muy en serio. Porque ahí está la clave de este personaje… ¡no la tomes muy en serio!

Para ir terminando, y sobre la edición, «Una cita con Harley» está editada en formato cartoné, y contiene los ya citados 6 números de la miniserie, más las portadas oficiales y alternativas de cada número. Y esto es todo por hoy, os dejo la ficha del tomo en la web de ECC Cómics. Si queréis comentar cualquier cosa estaré encantado de responderos. ¡Hasta otra!

Una cita con Harley – ECC Cómics

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.