InicioCineRetro-análisisRetro-Análisis | Legacy of Kain: Soul Reaver (1999): El inicio de una...

Retro-Análisis | Legacy of Kain: Soul Reaver (1999): El inicio de una trilogía inolvidable

[email protected] amantes de los diskettes y de los salones recreativos a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

No solo de cine vive el hombre y es por ello que siendo jugador de videojuegos (Ahora se les llama ‘gamers’) desde la época del Amstrad CPC, aquel de cinta de cassette que tardaba media hora (literalmente) en cargar un juego, he decidido ampliar el Retro-Análisis a otros de mis hobbies… Y tengo demasiados.

Soul Reaver: Vampiros con sabor a Hamlet

Hay muchas IPs que me marcaron en mi niñez y adolescencia, algunas de ellas han perdurado con el paso de los años (Mortal Kombat o Tomb Raider), otras han acabado olvidadas (Project Zero o Eternal Champions) y quiero compartir con la persona que lea estos artículos lo que significaron esos títulos para mí.

Soul Reaver

Espero que me permitáis hacer un poco de trampa en este primer análisis, ya que aunque voy a hablar de un título en particular (Soul Reaver), mi amor por él viene de lo que significó toda la saga de cinco videojuegos de Raziel y Kain.

¿Por qué ahora? La respuesta es muy sencilla. Se está rumoreando que habrá remasterización del mismo y mi felicidad ha alcanzado cotas inimaginables. Creo que es el mejor momento para desempolvar mis recuerdos y dar mi opinión sobre él. Voy a tratar de dejar a un lado lo idealizado que lo tengo (no prometo nada) y ser más analítico.

La Intro de Soul Reaver nos presentaba a Raziel, un lugarteniente de Kain, aunque pronto asistíamos a su muerte por haber tenido la osadía de evolucionar antes que su señor. Pero, como se suele decir: La muerte es solo el comienzo. Y aquí tiene toda la razón del mundo.

La trama de la primera entrega es muy simple: Venganza. Raziel debe encontrar a Kain y hacerle pagar por lo que le hizo, pero ya no es aquel que una vez fue y ha de enfrentarse a sus hermanos para absorber sus poderes y así hacer frente a su antiguo señor.  Con cada ‘habilidad’ nueva podremos acceder a nuevas partes del mapa de Nosgoth y al siguiente enemigo. Como argumento puede parecer simplón, y lo es, pero debemos tomar este título como el primer capítulo de la saga del Segador de Almas que es más profunda aún.

A su regreso el mundo ha cambiado radicalmente, ya que ha pasado un milenio desde su muerte, y poco a poco comenzará a avanzar por esa tierra desolada para descubrir hasta donde ha llegado la decadencia de los clanes vampíricos.

Tras esta franquicia se encuentra Crystal Dynamics, que ha sido el estudio que ha desarrollado las últimas entregas de Tomb Raider y su trabajo fue increíble teniendo en cuenta la tecnología de la época.  Nos encontramos ante un título en el que la exploración y la resolución de puzzles es el eje central de su jugabilidad. Cierto es que la dificultad de estos últimos no nos va a dejar estancados en ninguna de las fases en las que los encontramos, pero nos mantendrán entretenidos. Algunos de estos puzzles se tendrán que resolver con las nuevas habilidades que vayamos consiguiendo de nuestros queridos hermanos.

Raziel vuelve a Nosgoth convertido en un espectro que puede adquirir forma corpórea cuando absorbe la cantidad necesaria de almas. Eso también tendrá un papel importante dentro de la jugabilidad, ya que el entorno en el mundo espectral varía con respecto al mundo de los ‘vivos’ y callejones sin salida en uno pueden estar despejados en el otro. Además, en el primero de ellos nuestro protagonista no puede interactuar con objetos (armas, interruptores o puertas) con lo que debe materializarse en el mundo terrenal si desea hacerlo.

En el juego entre ambas realidades reside mucha de la fuerza visual de Soul Reaver, que pese a ser de PSX o PC tiene una gran calidad. Por suerte, yo lo jugué en la segunda plataforma y pude disfrutar de gráficos mejorados y los pixeles suavizados gracias a mi tarjeta Voodoo 3DFX (lo más de lo más de época).

El sistema de combate es muy simple y se basa en el cuerpo a cuerpo y en el uso del entorno (fuego, armas punzantes o la luz del sol) para acabar con la descendencia de nuestros hermanos.  Nada complicado que puede parecer demasiado simplón pero que funciona perfectamente, pues lo importante es la trama.

La banda sonora de Soul Reaver corre a cargo de Kurt Harland y encaja perfectamente en la historia y ambienta de manera soberbia todo el viaje de Raziel. Por desgracia, excepto algún y tema esporádico, el resto pasa algo desapercibida, pero cuando se escucha por separado (como he hecho en millares de ocasiones) se descubre el gran trabajo del compositor.

¿Es tan bueno como dicen? Sí, pero no como pieza única, sino como parte del puzzle formado por Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2 y Legacy of Kain: Defiance. En esta trilogía seremos participes de una gran trama más compleja de lo que nos mostraron en la secuencia inicial del título que nos ocupa. ¿Realmente Kain trató de matar a Raziel por adelantarse a él en el cambio?  ¿Quién era Raziel en vida y cual era su destino? Amigos y amigas, hay muchísimo más oculto tras los actos del líder vampírico y al final de la saga lo descubriremos. Habéis leído bien, al final de la saga, ya que este primer acto nos deja un final abierto e inconcluso en el que arranca directamente la segunda entrega.

Mención aparte merece el doblaje al castellano de Soul Reaver, ya que es brillante y con actuaciones brillantes que convierten a este título en algo mucho más especial.

Conclusión

Legacy of Kain: Soul Reaver es una joya que los que pintamos canas tuvimos la suerte de vivir cuando salió al mercado y que me marcó enormemente. Tanto fue así que adquirí la PS2 en cuanto supe que la secuela saldría pare ella.

Creo que es un titulo que tiene todas las cualidades renacer con la tecnología actual y que los jóvenes jugadores conozcan el precioso y emblemático mundo de Nosgoth, Los Pilares y todo el folclore que hay alrededor de Kain y sus decisiones. Es inmersivo y cautivador.

Soul Reaver es uno de esos títulos que han caído en el olvido y que merece gráficos de ultima generación para que su universo luzca tan bien como lo hizo en las mentes de sus creadores.

“Raziel… redentor y destructor, peón y mesías, bienvenido, alma

viajera del tiempo, bienvenido, a tu destino… “

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades Planeta Cómic noviembre 2021

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Hoy tengo el placer de presentarles las novedades de Planeta Cómic para noviembre de 2021. Novedades Planeta...