InicioCineRetro-Análisis | Pitch Black (2000): Tres soles, un eclipse y Riddick como...

Retro-Análisis | Pitch Black (2000): Tres soles, un eclipse y Riddick como plato fuerte

[email protected] amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más de esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

El 5 de mayo del año 2000 aterrizó en nuestros cines Pitch Black y dio a conocer a Vin Diesel al gran público antes de la llegada de su incombustible saga de Fast & Furious.

Con un presupuesto de 23 millones de dólares recaudó únicamente 53 pero dio pie a su propio universo cinematográfico gracias al carisma del personaje de Riddick y lo convenientemente ‘molón’ de su visión nocturna.

Esta cinta fue dirigida por David Twohy, quien se puso tras las cámaras también en las dos secuelas: Las Crónicas de Riddick de 2004 y Riddick de 2013. Este cineasta únicamente contaba con dos filmes a sus espaldas antes de Pitch Black, que eran ‘Huida a través del tiempo’ y ‘Han Llegado’, protagonizadas por Jeff Daniels y Charlie Sheen respectivamente.

SINOPSIS: Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse. (FILMAFFINITY)

Pitch Black

De la sartén a las brasas

Pitch Black no es una obra maestra de la ciencia ficción o el terror pero sabe jugar con las expectativas del espectador cuando en los primeros minutos nos presenta la trama y a los personajes ya que todos esperamos que Riddick sea el villano del largometraje.

El guion se toma todo el tiempo del mundo para hacernos creer eso con una cacería organizada por el Marshall Johns (Cole Hauser) y esos planos en los que el presidiario acecha al grupo de supervivientes. Es entonces cuando el argumento da un giro y nos encontramos con algo a lo que hay que temer más que a Riddick (frase que él mismo pronuncia).

Riddick

Este planeta desértico con tres soles esconde unas aterradoras criaturas nocturnas , que al igual que los murciélagos, se orientan (y cazan) mediante el sonido. Cada 22 años hay un eclipse que las hace salir de sus escondrijos y es precisamente tras la llegada de nuestros protagonistas cuando se produce uno.

Ya es mala suerte y casualidad que ocurra eso cuando se estrellan ellos. Debemos dejar a un lado esa conveniente parte del guion para que la trama avance porque si ya desconectamos ahí, nada nos va a funcionar. Ese oportuno evento es el precio que hay que pagar para construir la segunda parte de la historia de Pitch Black.

No hay nada novedoso en la premisa de esta película: son criaturas que cazan a los protagonistas de uno en uno hasta que lleguen los créditos. Lo que hace que la cinta de Twohy sea especial es el carisma de los personajes y la cierta profundidad que tienen. Esto no es Hamlet o Juego de Tronos, pero se toma su tiempo para presentárnoslos y que los ames o los odies.

Pitch Black

El mayor peso lo tienen Riddick (Vin Diesel), Carol Fry (Radha Mitchell) y William J. Johns (Cole Hauser) y es por ello son de los que conocemos más de sus miedos, pasado y carácter. El resto de los supervivientes tienen algunas líneas y pinceladas para que sepamos algo pero no como para que nos encariñemos con ellos… tampoco van a durar mucho. Esperaba más del personaje de Claudia Black, supongo que es por mi amor hacia Farscape.

Cuando acabas de ver Pitch Black entiendes por qué Riddick se convirtió en un personaje amado por muchos y del que nacieron dos secuelas. Esa insensibilidad y personalidad navegando entre villano y antihéroe lo hizo (y todavía lo hace) muy atractivo como personaje a explotar. Lo mejor para mí es la conversación con Carol Fry a los pies de la nave de escape en la recta final.

Los efectos especiales funcionan muy bien, teniendo en cuenta que la recta final es en total oscuridad y todos sabemos que las escenas nocturnas camuflan los efectos de CGI más mediocres. Cierto es también que algunos filtros de color tienen un aspecto un poco cutre, sobre todo el azul

Conclusión

Pitch Black es una buena película para pasar el rato sin más pretensiones. Un largometraje que se topó con un carismático personaje que la ha convertido en algo más de lo que es en realidad.

Sabe jugar con las expectativas que nos plantea el guion al comenzar el filme y cambiarlas a mitad del mismo para ir por derroteros que ya hemos visto antes en películas como Alien o Depredador.

Es obvio (al menos para mí) que es la mejor de las que componen la trilogía de Riddick, la segunda en muy inferior a esta en todo.

Tráiler de Pitch Black:

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

  1. Yo la vi apenas el año pasado. Aprovechando el encerrón por la pandemia del COVID me puse a ver películas que tenía pendientes y está fue una de ellas.
    Coincido bastante con la reseña, ninguna obra maestra por aquí, aunque para pasar un rato ameno me funcionó bastante bien. Hasta me gustaron los filtros cutrillos de color, ya que le dieron un gran toque de cine serie B muy ad hoc al tipo de historia de ciencia ficción que vemos en pantalla.

    De momento no he visto ninguna de las secuelas.

    • Hola Javier
      Ninguna de la secuelas están a la altura y por momentos alguna no llega ni a entretener. Un buena elección para el confinamiento.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Heels. Temporada 1. Capítulo 6

Damas y caballeros, ladies and gentlemen, bienvenidos al nuevo show de lucha libre. Esta flamante serie llamada Heels nos trae muchos músculos, llaves y...