Inicio videojuegos Sea of Thieves, impresiones de su beta cerrada

Sea of Thieves, impresiones de su beta cerrada

La situación de Microsoft en este año 2018, y en los siguientes pero ojalá no dure demasiado, es complicada. No es solo que hayan lanzado su consola, la más potente jamás creada, al mercado sin ningún juego importante que haga venderlas como churros. El principal problema de la compañía es no disponer de ese “vende consolas” que tanto ansía.

Ni Crackdown 3, ni State of Decay 2, ni lamentablemente este Sea of Thieves son uno de esos títulos, pero este último tiene algo que los demás no: cariño. El primero de ellos lució sobradamente bien hace 3 años, burbuja que se desinfló por completo el año pasado con ese lamentable tráiler (excepto por Terry Crews) y la sorpresa de que esa destrucción de la que el estudio tanto alardeaba, se quedaría solo en el multijugador. Por otro lado, el segundo de los comentados tiene la lacra de ser una secuela de un juego poco exitoso. Sí, de uno de los títulos de zombies de la pasada generación más entretenidos, pero a la vez dejó mucho que desear. Sea of Thieves no venderá decenas de miles de consolas. No supondrá el juego que la compañía necesita como agua de mayo, pero es uno de los títulos multijugador más gamberros, divertidos y entretenidos que he jugado en mucho tiempo. Por ello, aquí os traigo mis impresiones tras haber jugado horas a esta beta cerrada.

Libertad

Es una de las premisas del videojuego y que ya pudimos ver cuando se anunció hace ya dos años. Sea of Thieves te propone, muy lejos de lo que consiguió Assassin’s Creed Black Flag, embarcarte en una experiencia pirata donde la sensación de ser un tripulante de la nave es espectacular. Nada más empezar se te asigna un personaje aleatorio, quizá uno de los pocos puntos negativos y que esperemos se compense con un menú de edición en el juego final, y se da la posibilidad de elegir entre uno de tres barcos disponibles. Cada uno de ellos está destinado a un número concreto de jugadores. Por un lado estarían las dos carabelas, una mucho más grande disponible para un equipo de 5-6 jugadores y una más pequeña para 4 tripulantes. La tercera opción está enfocada para aquellos que quieran un barco pequeño y que con un solo jugador se pueda controlar y disfrutar sin necesidad de un equipo.

A partir de aquí, tu barco, tu equipo, tu aventura. Todo está enfocado hacia la libertad que ofrece la mar. Eres libre de ir allá donde quieras, de comerciar con quien quieras y de atacar a todo barco que se te acerque. La vida del pirata es una sin honor y sin reglas.

Trabajo en equipo por encima de todo

Era obvio que cuando en el E3 de 2015 se anunció el título de Rare, las miras irían enfocadas a vivir una experiencia online sobresaliente, y mal encaminados los ingleses no van. La decisión de salir a la mar con un grupo de amigos o no es tuya. Sin embargo, no siempre se va a disponer de amigos o de un equipo grande como para controlar la carabela de 6 tripulantes, por lo que el juego te ofrece la posibilidad de emparejarte con otros en un matchmaking que, para ser una beta, es tan rápido que apabulla.

Tras esto, no pienses que aquí cada uno va por libre creyéndose una especie de Jack Sparrow en el gran océano, el trabajo en equipo es tan primordial como podría ser en cualquier competitivo. Cada uno de los tripulantes deberá encargarse de una labor en el barco, ya sea de llevar el timón, controlar las velas, estar de vigía, preparar los cañones o incluso amenizar el camino con un poco de música (sí, se puede). Si alguno falla o incluso falta gente, controlar el barco será una tarea titánica, sobre todo si es la carabela más grande.

Hay espacio para hacer el cabra

Por supuesto que Sea of Thieves no ha dejado de lado su lado cómico como ya vimos en sus primeros avances. Aparte de los quehaceres del barco, hacer el cabra con alguno de vuestros compañeros es de lo mejor. ¿Quieres abordar ese barco enemigo volando por los aires para caer en su casco y comenzar el ataque? ¿Quieres, tras un día en el mar, poner a beber como un cosaco en la taberna de la isla más cercana? Es tu aventura, nadie te dice lo que hacer ni cómo hacerlo. Las misiones siempre estarán ahí para indicarte tu próximo destino, pero en Sea of Thieves pasaréis un rato muy divertido jugando con amigos.

Visualmente una maravilla

Ese estilo caricaturesco del videojuego puede que llame a unos pocos, pero dadle una oportunidad. Sea of Thieves corre bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, motor que podría dar problemas a algunos estudios, pero en Rare han domado hasta el extremo con resultados muy sorprendentes. El mayor problema de los Unreal viene al optar por unos gráficos hiper realistas, consiguiendo un acabado en ocasiones tosco y muy artificial. Los chicos de Rare han optado por este estilo y no tiene nada que envidiar ni a Black Flag, ni al futuro Skull and Bones.

Visualmente es apabullante. Con una paleta de colores que quita el hipo, Sea of Thieves es capaz de crear unas estampas para enmarcar en cada una de sus localizaciones. Sin embargo, donde más puede sacar pecho el motor es por la noche, donde la amplia paleta de colores del día se torna mucho más oscura, con cielos plagados de estrellas y auroras boreales o la luz de la luna en el agua. Todo ello acompañado de una distancia de dibujado que hace las delicias de los más minuciosos. Todo ello se une para crear una experiencia sobresaliente en lo visual, donde seremos capaz de ver a kilómetros de distancia las luces de un puerto pirata, un barco enemigo o una tormenta.

Crossplay

Uno de los detalles, y quizá la mayor sorpresa del videojuego, ha sido la implementación del crossplay entre los jugadores de pc y los de Xbox One. Obviamente este no es el primer juego que incluye crossplay entre los usuarios de Windows 10, ya sea en consola u ordenador, pero teniendo en cuenta la vertiente claramente multijugador del título, es una apuesta necesaria. Sobre todo a la hora de venderlos. Microsoft lo lleva difícil de cara a este año, pero al fomentar el juego cruzado entre los sistemas operativos de que disponen sus productos, ayudará a no fragmentar la comunidad de usuarios.

El dichoso “y ahora qué”

Por otro lado, uno de los aspectos negativos del título de cara a su lanzamiento el próximo marzo es la ausencia de una campaña, multijugador o no. El contenido en esta beta está recortado, y aun así el mapa es grande, pero el estudio ya ha asegurado que el juego final no incluirá una campaña como tal, sino que serán misiones o contratos que nos llevarán de la mano por una historia que sirve de transfondo a todas las localizaciones que vamos visitando. Suena bien sí, pero lo noto algo cojo como para mantener una comunidad, en un principio, a base de eso y la exploración libre.

Con esto, los chicos de Rare deberán actualizar el título con la mayor celeridad posible, incluyendo eventos aleatorios, quests y similares para mantener a su comunidad pasados unos meses. Si no lo hacen correrán la suerte de estudios como DICE que llegaron a perder la mitad de sus jugadores en Battlefield 1 pocos meses después ante el escaso contenido nuevo.

Oportunidad perdida para el survival

No soy muy partidario de los survival modernos. El único que he pasado por alto del pasado año fue la gélida aventura de The Long Dark por su clara faceta de supervivencia extrema, pero en general se me tornan repetitivos y clónicos. Sea of Thieves no habría sido mejor habiendo optado por ese género, pero quizá una faceta survival habría encajado.

Situaciones como la falta de recursos para reparar el barco, las noches en ocasiones largas, sobre todo navegando solo, el frío y las tormentas, o los campamentos en islas aleatorias. Esos elementos se beneficiarían de elementos survival tales como el cansancio, el frío y la búsqueda de fuentes de calor o la necesidad de encontrar recursos más allá de los que encontramos en barriles. No habría preferido talar árboles para conseguirlos, pero comprarlos u robarlos habrían dado un mayor transfondo al título.

Y hasta aquí las impresiones que nos han dejado Sea of Thieves tras su beta cerrada. Recordad que el título sale a la venta el próximo 20 de marzo.

Un saludo y sed felices.

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

2 COMENTARIOS

    • Gracias por comentar Miky. La verdad es que tenía las expectativas muy altas y jugándolo un par de horas estos días no podría estar más contento con el juego.
      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad