InicioSeriesRick y Morty (Análisis de los capítulos)Análisis de Rick y Morty. Temporada 3. Capítulo 7

Análisis de Rick y Morty. Temporada 3. Capítulo 7

El episodio en cuestión, el séptimo de los diez de esta temporada, se llama The Ricklantis Mixup, y vuelve a centrarse en las aventuras del dúo que hizo popular a esta serie. No vuelve Jerry, no está Beth, ni rastro de Summer. Solo Rick y Morty, y elevado a un millón. El que haya visto el capítulo sabrá de lo que hablo.

ricklantis mixup las cosas que nos hacen felices

Comenzamos con los dos protagonistas preparándose para ir a la ciudad perdida de Atlantis, en la única toma del episodio que apareció en los avances. Cuando están a punto de cruzar el portal, otro Rick aparece frente a ellos, recaudando dinero para reconstruir la Ciudadela que el científico destruyó para librarse del Consejo de Ricks al comienzo de la temporada. Tras despachar a su yo alternativo con su falta de tacto habitual, se embarca con su nieto en una nueva aventura. Y no los volvemos a ver en todo el episodio. Sí, Justin Roiland y Dan Harmon nos la han vuelto a jugar: este capítulo, para muchos el mejor de la temporada, no se centrará en Atlantis, sino en otra ciudad ficticia igual de fascinante: la Ciudadela donde conviven miles de Ricks y Mortys alternativos. Os puedo asegurar que salimos ganando con el cambio.

A los creadores de la serie le bastan estos veinte minutos para hacer un retrato perfecto de este lugar, a través de distintas historias en las que diversos habitantes de este curioso municipio se tendrán que enfrentar a los cambios políticos que está sufriendo su hogar tras la caída del Consejo. Contemplaremos esta ciudad a través de los ojos de una pareja de policías compuesta por un Rick bastante más amable de lo habitual y un Morty que desprecia a los suyos, un Rick harto de su trabajo en una fábrica, un grupo de Mortys que estudian para ser asignados a unos Ricks… y un Morty que trabaja como jefe de prensa para el primer candidato de los Mortys a las elecciones presidenciales. El lector atento habrá notado que he repetido demasiadas veces los nombres de los protagonistas, algo imperdonable en una reseña. Pues bien, a pesar de lo difícil que es diferenciar a personajes tan similares, los guionistas consiguen que cada uno de ellos sea completamente distinto del anterior.

morty policia las cosas que nos hacen felices

A lo largo del capítulo‚ nos encontraremos con distintos chascarrillos habituales de la serie sobre la naturaleza de Rick o la forma de expresarse de Morty‚ a la vez que se hilvana la historia de una ciudad que está atravesando cambios pero que‚ para algunos‚ sigue exactamente igual. Si en entregas anteriores hemos tenido algunos retazos se sátira‚ aquí el ácido comentario sobre nuestro mundo ocupa gran parte del escaso metraje‚ sin llegar a lastrar la trama en ningún momento. Nos encontramos con una crítica despiadada hacia las desigualdades sociales y un retrato nada maniqueo de los conflictos raciales que se han intensificado durante los últimos años en Estados Unidos. El hecho de que se utilicen dos estratos sociales imaginarios otorga a los creadores una libertad inimaginable en la televisión convencional a la hora de tratar estos temas‚ sin perder un ápice del humor absurdo habitual.

Esta es‚ ante todo‚ una historia de frustración‚ en la que vemos cómo distintos Ricks y distintos Mortys fracasan irremediablemente al intentar cumplir sus propósitos. Un rayo de esperanza surge en la figura del Morty candidato‚ que prometerá una Ciudadela en la que todos sus habitantes estarán unidos‚ sin importar su condición de nieto o abuelo. A pesar de un intento de asesinato‚ este joven prometedor consigue llegar a la presidencia… y es entonces cuando un demoledor giro del guión convierte lo que podría haber sido un gran episodio autoconclusivo en un punto de inflexión para la serie.

morty malvado las cosas que nos hacen felices

El nuevo gobernante es nada más y nada menos que el Morty malvado que llevábamos esperando desde que apareció en la primera temporada‚ hace ya cuatro años. Este adolescente‚ de origen y motivaciones desconocidas‚ logró manipular a un Rick con un dispositivo de control mental y hacer que matara a los suyos. A su vez‚ secuestró a una gran cantidad de Mortys a los que torturó para crear un dispositivo que ocultara las ondas cerebrales de su Rick. Los mismos Mortys que le han votado con una ingenua sonrisa en la cara. ¿Qué pretende este personaje? ¿Acaso los eventos de su primera aparición formaban parte de su plan? ¿Serán ciertas las teorías que sostienen que se trata del Morty original de nuestro Rick? No lo sabemos‚ y la serie hace bien en dejarnos con preguntas. Esto solo hace que queramos volver a verla la próxima semana.

En estos momentos‚ el capítulo tiene una puntuación de 9‚9 en IMDb. Muchos sostienen que es el mejor de esta temporada‚ y hasta el mejor de toda la serie. Quizás sea demasiado pronto para decir eso último‚ pero no se puede negar que The Ricklantis Mixup ha sido magistral y ha tenido un gran impacto. La historia que se nos ha presentado confirma que las aventuras de estos dos grandes personajes han sufrido un cambio paulatino que ha acabado convirtiéndolas en otra cosa: lo que antes era un festival de nuevos conceptos y un humor negro y absurdo tiene ahora una trama principal que no aparece solo durante los finales de temporada. La persecución de Rick por parte de la Federación‚ la destrucción del Consejo de Ricks‚ la separación de Beth y Jerry… todo tiene consecuencias‚ y eso es una recompensa inigualable para el que conoce a estos personajes desde el principio.

Esta temporada es decisiva para el futuro de una serie que‚ dependiendo de cómo se manejen los cambios‚ podría “saltar el tiburón” o‚ por el contrario‚ convertirse en un hito de la televisión. Con episodios como este‚ nos decantamos por lo segundo.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.