InicioCómicsSpider. Tomo 1. Dolmen Editorial.

Spider. Tomo 1. Dolmen Editorial.

Bienvenidos al 2022 en Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Es un placer para mí. presentarles a Spider, editado por Dolmen Editorial.

Los viejos del lugar recordarán a este personaje por la difunta Ediciones Vértice. Si no conocían al personaje, esta edición es una forma inmejorable para hacerlo.

Spider. Tomo 1. Dolmen Editorial.

¿Quién es Spider?

Spider es un personaje que apareció por primera ver en 1965, en las páginas de la Revista Lion y fue creado por Ted Cowan y Reg Bunn.

Es un criminal megalómano, cuyo principal objetivo en la vida es ser el mejor criminal, es convertirse en una especie de “rey de los ladrones”.

Spider

Para conseguir su objetivo, Spider constituyó un ejército del crimen, aunque principalmente, se sirve de dos lugartenientes.

En primer lugar, el “revientacajas” fuertes, Roy Ordini. Peligroso, aunque no muy inteligente criminal, que obedecerá a Spider, simplemente por el miedo que le profesa.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, el Profesor Pelham. Un audaz científico criminal, al que Spider deberá sacar de prisión antes de aprovecharse de sus servicios.

Con la ayuda de estos dos secuaces, Spider y su ejército criminal se dispondrán a acometer grandes y audaces robos. Pero no sólo eso …

Para Spider será un constante desafío el enfrentarse a las fuerzas del orden público. En especial con los detectives Bob Gilmore y Pete Trask, pertenecientes al Departamento de Policía de Nueva York.

Spider

Equipado con un negro traje a prueba de balas, una pistola que dispara hebras de una sustancia pegajosa súper resistente, una segunda pistola que disparaba un gas paralizante, a cuyos efectos es inmune y un “helicoche” … Spider sembrará el caos y mantendrá en jaque al Departamento de Policía de Nueva York.

Además de eso, todo gran personaje debe disponer de una guarida secreta. Spider dispone de un castillo de origen británico, transportado piedra a piedra desde Escocia, desde donde planifica sus “golpes”.

Una vez les he contado todo esto … ¿Cómo consigue Spider caernos bien?

Ted Cowan utilizó una sencilla fórmula: Presentarnos otro villano aún más malo que el propio Spider.

Este primer tomo nos presenta unos competidores que rivalizan en ingenio muy de cerca a nuestro personaje. El Doctor Misterioso, el Hombre Espejo, El Exterminador

Pero las historias dan un poderoso giro hacia el género fantástico cuando llega a hacerse cargo de los guiones Jerry Siegel. Sí … Uno de los creadores de Superman.

Spider

El apartado gráfico

El delicioso dibujo que podemos disfrutar en este tomo, corrió a cargo de Reg Bunn. Si bien el grafismo se disfruta desde la primera viñeta, debo añadir que la calidad en este apartado aumenta considerablemente a partir de la página 35.

En las primeras historias, podemos observar gran número de viñetas por página. Unas 10 viñetas por cada una.

Tras leer una treintena de las páginas del tomo, el dibujante coge enseguida el pulso a la serie y decide reducir el número de viñetas a 6. No lo hace de golpe, sino de manera paulatina. Probando varios diseños de página.

Al reducir el número de viñetas, el dibujo se hace más detallista y nítido.

Y qué decir tiene que Spider es un auténtico disfrute visual para el lector.

Spider

La edición de Spider.

Tenemos ante nosotros un tomo en tapa dura, con un espectacular dibujo en blanco y negro, cuenta con un papel poroso con un buen gramaje, en formato de 28×21 cm y un P.V.P. de 24,90€.

Salió a la venta en octubre de 2021. En estos momentos, se encuentra agotado en la editorial. Dolmen está estudiando la posibilidad de una segunda edición, debido al éxito de ventas de este primer volumen.

No obstante, aún pueden encontrarlo en librerías o en alguna plataforma de venta digital. Además, también a través de email con Dolmen Editorial podrían tener suerte.

En mi caso … Les aseguro que pienso continuar con esta colección. Sin duda.

Spider

Los autores

Ted Cowan. Guionista y creador de Spider. Su nombre completo era Edward George Cowan. Escritor británico cuyo primer trabajo fue Asistente de Laboratorio durante la II Guerra Mundial.

Formó parte de la Real Fuerza Aérea Británica y posteriormente, Real Armada Británica. Aunque resulte sorprendente, también fue clérigo.

Comenzó a escribir en numerosos sellos editoriales y fue el creador de numerosos y exitosos personajes del cómic británico, como por ejemplo, el robot Archie, al que guionizó durante una veintena de años.

Jerry Siegel. Guionista. El famoso co-creador del célebre Superman. El mayor héroe de todos los tiempos. Hijo de inmigrantes judíos que huyeron de su natal Lituania y se mudaron a Nueva York.

En sus primeros años, trabajó como repartidor. Como no pudo pagarse sus estudios universitarios, en 1933 comenzó a idear las tiras de prensa de Superman junto a Joe Shuster. en 1938, vendieron el personaje de Superman por 130USD a la precursora de lo que posteriormente fue DC Cómics.

Pidió trabajo a los editores de la revista Lion. Una vez en la revista, conoció al personaje de Spider y éste le cautivó. Acabó sustituyendo en los guiones a su creador Ted Cowan.

Reg Bunn. Dibujante. Nacido en el Reino Unido en 1905. Dicen las malas lenguas que fue diseñador de la prestigiosa marca Rolls Royce. En 1944, se quedó paralítico en un accidente de tráfico.

Comenzó su carrera de dibujante en 1949 tras participar en un concurso de “caza de talentos en su país de origen.

Su carrera no fue muy larga. Tan solo 22 años. Pero fueron suficientes para atribuirse una fama de dibujante eficaz y cumplidor. Fue ampliamente conocido como “el rey de la trama“.

Falleció, desgraciadamente, en 1971. Tenía 66 años.

Spider

¿Qué me ha parecido Spider?

Tenemos ante nosotros una obra muy entretenida y excelentemente dibujada. Como lector añejo, me considero afortunado por haber podido disfrutar de su lectura.

Creo como aficionado, que es muy interesante apoyar este tipo de iniciativas y aprovecho estas líneas, para dar un fuerte aplauso a Dolmen Editorial.

Tenemos ante nosotros la suerte de podernos hacer con esta obra ¡Justo ahora mismo!

Quiero aprovechar estas líneas para invitar a Dolmen Editorial a que siga siendo valiente y además de eso, también a que reimpriman una segunda edición para este número 1 de Spider.

¿Les hace falta que les diga algo más?

Por supuesto, una última cosa …

¡Sean Felices!

DAve Solis
DAve Solishttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Trabajo Social. Empecé en el mundo de los tebeos en los 80. Mi primera lectura fue un número de La Espada Salvaje de Conan. La segunda fue un número de Spiderman de forum. Flipé con la peli de Superman, de Christopher Reeve y aluciné en el cine con el Batman de Michael Keaton. Más de 30 años después ... Sigo aquí... Algo alejado del cómic "mainstream" y ... Disfrutando de Las Cosas Que Nos Hacen Felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS