Spiderman: Homecoming. El Spiderman que necesitamos, el Spiderman que merecemos

17

Spiderman regresa a casa con su nueva cinta en cines. La primera película del personaje se estrenó allá por el año 2002. Desde aquella primera hasta ahora han pasado 15 años y, con esta que se estrena. tendremos 6 películas, a razón de película cada dos años y medio y contando 2 reboots, 3 actores para un mismo personaje y otros tanto directores diferentes. Así pues, es lógico que algunos (como mi compañero Fernando Vílchez) se pregunten si era necesario este regreso y que piensen que el personaje necesitaba un largo descanso. Debo confesar que, en un principio. me incluía entre este grupo de escépticos pero hace un año cambie de opinión. Estas son las 10 razones por las que Spiderman merece una nueva oportunidad.

Podéis leer nuestra crítica de la película en este enlace

1. Spiderman es el mejor personaje Marvel de todos los tiempos

Cada uno tendrá su favorito pero Spiderman es sin duda el más grande, el buque insignia de La Casa de las Ideas, aquel que creció con nosotros y con el que muchos crecimos. Ha pasado por muchas etapas en los cómics y a todas ha sobrevivido. La actual etapa es un horror pero seguro que también sobrevive a esta y a su pérfido guionista, Dan Slott. Era injusto que este personaje quedase para el recuerdo de una generación con una película lamentable como fue The Amazing Spiderman 2. Así que, en un intento de enmendar el mayor error de la historia de Marvel (vender sus mejores personajes a Fox, que demuestra, película si y película también, que no tienen ni idea de que hacer con ellos) ha conseguido un acuerdo y poder embarcar a Peter Parker en su gran Universo Cinematográfico. Por eso tenemos que darle una oportunidad más a Spiderman. Luego ya veremos si le damos más o es la última.

2. Tom Holland

Como ya he dicho, hace un año cambie de opinión con respecto a la necesidad de tener esta película entre nosotros y el gran culpable fue el actor Tom Holland encarnando a Spiderman en Capitán América: Civil War. En sus pocos minutos en pantalla, Holland ha sido mejor Spiderman que Tobey Maguire y Andrew Garfield juntos en 5 películas. Holland aporta juventud, frescura y diversión a la franquicia, algo de lo que andaba muy necesitada tras esa angustia existencial y esa oscuridad que habíamos visto hasta ahora. El personaje siempre ha tenido un lado muy trágico pero se estaban pasando tres pueblos. No se si será el Spiderman definitivo pero por lo pronto se ha ganado el sueldo por devolver a muchos la esperanza y, lo que es más importante, la sonrisa.

3. Michael Keaton

Si alguna vez nos hubiesen dicho que Michael Keaton encarnaría a un villano Marvel nos hubiésemos mostrado más que escépticos. Ya nos basto con verlo intentar ser Batman (o Bruce Wayne, como prefiráis). Pero sucede que Keaton ya no es «el que hacía de Bitelchus«, como lo pusieron/pusimos a parir en los correos de la extinta Editorial Zinco. Keaton es ahora el ganador de un Globo de Oro y el dos veces nominado a un oscar. Donde antes parecía un chiste, ahora aporta prestigio y caché a una película. Por si fuera poco, por lo que hemos visto en los tráilers, parece ser que será un villano como dios manda, lejos de los villanos que hemos visto hasta ahora en las películas del personaje y que podríamos definir como «soy villano porque el mundo me hizo así, porque nadie me ha tratado con amor». Y es que si los villanos de las producciones de la Fox siempre tienen una excusa para ser malos, los de Marvel suelen ser malos porque les da la gana, porque quieren y porque son malvados. Nada de lloriqueos, nada de «se ha muerto mi mujer y de paso se me han incrustado los brazos metálicos al cuerpo» o «cuando escapaba de la poli para ir a ver a mi hijita querida me caí en un reactor donde experimentaban con arena». No. Ahí están Cráneo Rojo, Obadiah Stane y Loki para demostrar que villano se nace. Y ahora llega Adrian Toomes para confirmarlo.

Acojono… y lo sabes

4. Marisa Tomei

En la web estamos todos enamorados. Por fin tenemos una tia May a la que le tiraría (le tira) los tejos el mismísimo Tony Stark. Que levante la mano el que no se enamoró de ella en Capitán América: Civil War. Ya os podéis olvidar de sus encarnaciones anteriores. Marisa está aquí para quedarse y queremos que nos adopte, aunque tengamos padres.

La Tia May que queremos… y nos merecemos

5. John Hughes en Marvel

¿Cómorrr? ¿Qué no sabéis quien es John Hughes? Pues se trata de un director de películas de los 80, comedias que a todos, absolutamente a todos, nos marcaron cuando éramos adolescentes: El club de los cinco, La chica de rosa, Todo en un día,… Según los productores y el director de Spiderman: Homecoming, Hughes y sus películas son el referente a la hora de buscar el tono de la cinta. Sólo por eso ya valdrá la pena darle la oportunidad.

El añorado John Hughes

6. Ese traje mola

Creo que es la primera vez que no ha habido polémica con el traje del Spiderman cinematográfico. Ya han avisado (y se ha visto en el tráiler) que Tony Stark lo va a transformar en poco más que una versión estilizada de su armadura, con telarañas bajo los brazos para planear (¡por fin!), emblemas que se convierten en drones, distintos tipos de telarañas, etc. Pero si por algo destaca es por los ojos, esos ojos que se mueven y que homenajean los dibujos de los cómics de antaño, cuando el dibujante se servía de ellos para dar expresividad a una máscara y cuando nadie se fijaba en si era algo totalmente imposible. Luego vinieron las redes sociales para afearles esos detalles. Sólo por el detalle de los ojos de la máscara ya es el mejor traje que le hemos visto a Spiderman en el cine, aunque en la televisión le gana el de Nicholas Hammond. Eso si que era un traje realista y casero.

¡Ojazos!

7. Robert Downey Jr.

No voy a caer en el tópico y en la moda de decir que ya basta de Iron Man en las películas de Marvel Studios. Puede parecer omnipresente pero tampoco ha salido en tantas. Ni siquiera en la mitad. Es más, sin Iron Man / Tony Stark / Robert Downey Jr. no tendríamos Universo Marvel Cinematográfico. Él fue quien lo inició todo. El actor supo traspasar su carisma personal a un personaje que, si lo hubiesen trasladado a la pantalla tal cual era en los cómics, habría hundido la película. Tony Stark es un traficante de armas, un alcohólico, un mujeriego y un conservador pero no nos importa porque Downey Jr. le pone cara, cuerpo y voz y lo hace suyo, ayudando a ignorar todas esos defectillos. Así que bienvenido sea de nuevo Iron Man. Encima es la solución más lógica al equipamiento de Peter Parker. Aun estamos intentando averiguar de dónde sacaban los trajes Tobey Maguire y Andrew Garfield.

¿Que soy? El puto amo

8. No nos contarán el origen

Efectivamente. Igual tenemos algún flasback pero desde luego no volveremos a pasar por la presentación de los personajes, la araña que le pica, el descubrimiento de sus poderes y el asesinato de Tio Ben. En Spiderman: Homecoming, Ben Parker lleva tiempo muerto y enterrado y Tia May ya está para quitarse el luto (conmigo que se quite lo que quiera). Así que todo eso ganará la película en ritmo y fluidez. No tenía sentido volver otra vez a lo mismo con ligeras variantes.

Despedíos de la araña

9. Salen villanos clásicos

No sabemos si con mucho protagonismo ni con el uniforme al completo pero sólo por que los hayan tenido en cuenta ya nos sirve. De entrada podemos contar con una versión de El Merodeador, encarnado por Donald Glover, futuro Lando Calrissian en la película de Han Solo. Se trata de uno de los personajes más entrañables para los nostálgicos, creado por Stan Lee y John Romita en The Amazing Spider-Man #78 (Noviembre 1969). Recientemente ha tenido su propia serie, aunque no ha durado demasiado. No será muy canónico con relación a los cómics pero da igual. El caso es que El Merodeador llega a la gran pantalla, aunque le han cambiado el nombre (de Howie Brown a Aaron Davis) y transformado en el tío de Miles Morales (el Spiderman latino). También se apunta a la aparición de las versiones de Mac Gargan (El Escorpión), Herman Schultz (Shocker) y Phineas Mason (El Chapucero). Crucemos los dedos para que tengan mejor suerte que Paul Giamatti «interpretando» al Rino.

Donald Glover será El Merodeador

10. Multiculturalidad con sentido

A ver si nos entendemos. Que en la adaptación en imagen real de La Bella y La Bestia, ambientada en la Francia del siglo XVI o XVII (tanto me da) haya personajes de distintas razas y etnias (como el clérigo del pueblo) me parece una tontería que tan sólo busca ser políticamente correcto y con ello aumentar la taquilla. Casi lo mismo para el reparto multicultural de Rogue One: Una historia de Star Wars. Que si, que queda bien pero no aportan nada a la historia (lo de que Chirrut Inwe tenga que ser asiático y con ello se asegura el misticismo y el manejo del bastón es otra tontería, como si un afroamericano o un caucásico no pudiesen hacer lo mismo; sí, lo hace gracias a La Fuerza pero, casualidad, resulta que tiene rasgos asiáticos). Pero que en una película ambientada en el New York de 2017, en un instituto de adolescentes, haya  multitud de etnias y que Peter se relacione con ellos sin hacer distinciones estúpidas y sin sentido, es lo más normal del mundo. Es lo que hay hoy en día en cualquier instituto y es como debe ser. Me adelanto así a todo el que quiera darle de palos a la película por tener un reparto con actores de diferentes razas. No es un motivo para no verla sino al contrario. Otra cosa es que no sean una adaptación literal de los cómics, cómics escritos en los años 60 del siglo XX, donde la realidad era otra muy diferente.

Peter Parker and friends

Y hasta aquí las razones que tenemos para esperar con ilusión Spiderman: Homecoming. Por si acaso aun me queda una: es verdad que todos queremos ser Batman, con su pose de tipo duro, su voz grave, su tecnología y sus millones, sin embargo, en una u otra ocasión y sin pretenderlo ni darnos cuenta, todos hemos sido Spiderman, el adolescente friqui y marginado que supera la peor etapa de la vida y se convierte en adulto. Un motivo más para verlo en la gran pantalla. Un saludo, sed felices and make me Spiderman.



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

17 comentarios

  1. Fernando Vílchez el

    Enhorabuena por tu defensa de Spiderman: Homecoming, Pedro. Siento no haber podido escribir un artículo en respuesta pero, como sabes, ahora mismo no me encuentro en disposición de tener tanto tiempo para escribir. No sé si Homecoming será una gran película. Como mínimo, será un entretenimiento notable al que Marvel y Disney nos tiene acostumbrados. Sin embargo, eso no hace que espere la película con mucha ilusión. De hecho, de todas las adaptaciones comiqueras de este año es la que más pereza me da. ¿Por qué?

    En primer lugar, no soy un gran fan de Spiderman. He visto todas sus películas pero no soy seguidor de los cómics. Muchos podrían pensar que es entendible que no espera este reboot, pero lo cierto es que se da por hecho que todo seguidor del personaje irá en masa a ver la película. La cuestión es que esta reinvención también atraiga a los que no somos tan creyentes de Peter Parker. Creo que, en ese sentido, no lo ha conseguido. Los trailers vistos hasta ahora no me dan la sensación de que aporten nada nuevo que no haya visto en las películas anteriores. Sí, están Downey Jr. , Marisa Tomei y Michael Keaton… pero la historia huele a refrito y, lo que es peor, me da la sensación que Marvel y Disney no van a arriesgar un ápice por esta película. Vamos, que va a ser un rato previsible. Por comparar con una película que se puede considerar fallida, BvS introdujo a Batman solo tres años después del final de la trilogía de Nolan. Independientemente de la calidad de la adaptación o de que fuera o no fuera el Batman adecuado, el hecho de enfrentarlo a Superman desde el primer momento atrajo a todo el mundo, ya fuera fan o no del personaje.

    En definitiva, no sé como será la película. Supongo que como fan del cine de superhéroes acabaré viéndola y espero que esté a la altura. Pero de momento, lo único que me inspira Spiderman: Homecoming es pereza. Un saludo.

    • Pedro Perez S. el

      Hola Fernando. Una pena que no pudieses escribir el articulo. Yo tengo asumido que esto se va a parecer a los comics clásicos de Spiderman como un huevo a una castaña pero es algo que todo el mundo debería asumir tras tantas y tantas películas de superheroes.
      Que no arriesguen me parece bien. El riesgo en el cine de superheroes debería ser casi cero. Un Nolan está bien pero si te descuidas te endosan un Snyder y ahí el riesgo pierde su valor, acabando por ser (como se suele decir y sin animo de ofender) «consuelo de tontos».
      Que tendremos en este Homecoming? Pues por lo que se comenta un Spiderman adaptado a 2017, mas milenial que nunca y más Disney que nunca también. Ya he dicho que era escéptico. De hecho, para mi la mejor adaptación del personaje es la de Sam Raimi, a pesar de alguna licencia como nos lanzaredes orgánicos (idea de James Cameron). Pero eso no deberia impedirme disfrutar de la película. Mañana saldremos de dudas. Un abrazo.

      • La nueva película de Spider-Man, es divertida, no es la mejor del verano, como reza su tráiler. Pero sí, un buen entretenimiento; Y comparado con Doctor extraño, Logan o los nefastos ultimos, X-Men, que no ofrecieron nada, de nada. Este Spiderman aporta frescura y buen humor. Cierto que esta a medio camino entre película Marvelita y comedia nerd juvenil. Pero no han querido taparlo. Se toman en serio este nuevo personaje y ha llegado para quedarse. Por algo, es de lejos, el mejor Spiderman hasta la fecha. La jugada de Sony ha sido buena, pues no iban a ningún lado.

    • Pedro Perez S. el

      Si no aparece lo mejor que se puede hacer es no ir. Hay muchas otras cosas que ver y en las que gastarse el dinero. Parece que yo intento convencer a todo el mundo cuando la verdad es que este post era para «oponerse» al de Fernando, que como dice no pudo escribir por falta de tiempo pero como este ya estaba pues no era cuestión de mandarlo a la papelera. Lo escribí antes incluso de la crítica que subimos hace unas semanas, lo que creo que le quitaba algo de sentido al post. Lo dicho: si no apetece, pasando. Mejor eso que salir cabreado.

      • Mario Losada el

        Para salir cabreado del cine paso. Y como saldré cabreado pues me lo veré en DVD si es que me apetece cuando salga. En definitiva, la primera película de Marvel que no veré en cine

          • Pedro Perez S. el

            Ja,ja,ja,ja. Pues porque se ha dado algún caso. En concreto un miembro de la web, que ha salido del cine no muy contento. Estamos a la espera de su critica. Estad atentos a este bat-canal, digo a esta web. Un saludo.

  2. Cabreado sales de: Daredevil, Elektra, Motorista fantasma, Thor 2, la última de x men, escuadron suicida, etc. Pero este Spiderman, es, con mucho, un fabuloso entretenimiento. Sin Marvel, Sony andaba a la deriva, infravalorando al personaje. Que por fin, tiene la película que se merece. Y para ver en el cine.

  3. Disfruté con las dos primeras de Raimi, me dejó frío el cierre de su trilogía y sentí vergüenza ajena con las de Garfield. Tengo ganas de ver Homecoming: no espero una maravilla ni falta que le hace, sino un buen entretenimiento. Y tus 10 razones me parecen suficientes para esperar algo decente.

  4. Saludos compas. Manda narices, no tenia ninguna ganas de verla y mi interés era nulo pero todo el mundo esta hablando tan bien de ella y la sensaciones son de tan buen rollo que me esta empezando a picar la curiosidad. Es mas, han hablado tan bien incluso ! del VILLANO !, el punto débil de Marvel que no puedo resistirme a la tentación que supone ir a verla. Si HYUGA dice que es buena es que es buena leches, ja ja… Saludos.

    • Me resultó muy entretenida. Ahora bien, yo no soy lector de cómics Marvel, ojo!!,tampoco DC, que nos conocemos por estos lares…. Como el que estaba detrás mía en el cine, que se cagó en todo, al ver a un personaje llamado Flash Thomson. No le pregunté porqué. Pero con esas estamos….

      • Hola HYUGA. Claro los mas puristas clamaran al cielo con esta peli. Yo fui muy lector de Spiderman en mi infancia y adolescencia. Creo recordar que en su dia también me molestaron ciertas cosas de Spiderman 2 de Raimi, pero hoy dia me da un poco igual. Entiendo que como adaptación pueden hacer lo que les salga de las narices y que los fans mas talibanes tendrán que aceptarlo antes o después.
        Mi problema real con Homecoming es que es otro reboot prematuro en muy poco tiempo y vale, que las de Marc Webb tenían defectos pero Sony debería haberle echado un par de huevos y continuar con la cosa. Y claro, otro actor, otro enfoque, otro concepto en tan poco me da muchísima pereza. Saludos.

  5. Como te digo una cosa, te digo la otra. Yo entiendo a los puristas. Porque yo lo soy…..pero de Star Wars. Y el último episodio. Siendo una grandiosa película de acción. No me pareció Star Wars, para nada. Pero la cosa, ($€£), funciona. Así que que ya ves.

  6. Pedro Perez Servera el

    La vi ayer y a mi me gusto mucho. No es lo más fiel al cómic que han hecho (donde está el sentido arácnido? Pues no tiene porque si lo tuviera la historia no se aguantaría; ahí han estado vivos) pero es muy divertida, en el extremo opuesto de las dos últimas. Como punto fuerte, Tom Holland y Michael Keaton, quizás si el mejor villano de Marvel. Ahora, si no gusta el tono de comedia adolescente que le han dado (excepto en la parte final) pues mejor no ir a verla. No han engañado a nadie: lo que han facturado es justo lo que prometieron.

    • Ufff. Ciertamente M. Keaton lo borda. Es uno de los puntales para la película. Y sí, lo coloco en podium de villanos. Aunque a mi Tom Hiddleston como Loki me parece excepcional. Y me gustó mucho Lee Pace, como Ronan.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Holas amigos y amigas, tras los rumores del año pasado que nos dejaban caer que HBO estaba interesada en una versión televisiva de Watchmen, la…