Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 3 de la cuarta temporada, “Mi héroe para siempre”, donde Jordan empieza a descontrolarse y Jonathan descubre su verdadera fuerza y da un paso adelante mientras que Sam Lane hace una jugada maestra con funestas consecuencias.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
El capítulo empieza con Lois y los chicos arreglándose para un funeral, pero ojo, que esta escena tiene trampa…
Luego vamos a ver Sam Lane en Defensa tomando el mando de las operaciones con una condición, quiere tener el control sobre el único vial que queda con el suero hecho con la sangre de Superman, algo que acaba consiguiendo. A partir de aquí vamos a ver varios flashbacks en los que se profundizan más en la relación del general con el propio Superman y lo que pensaba de la boda de este con su hija Lois. Al principio no le hacia mucha gracia ya que pensaba que nuestro héroe no debía tener familia. Su principal misión debería ser la de defender a la humanidad sin mayores cadenas. También está el asunto de que no quiere que su hija acabe casada con alguien como él, una persona dedicada a un bien mayor que puede dejarla de lado o puede fallecer en cualquier momento debido a los peligroso de su trabajo. Pero al final el cascarrabias de Sam tiene que aceptar que Clark y Lois se quieren y que no puede hacer nada para evitar que se casen, así que da sus bendiciones para el enlace.

Me gustaría destacar uno de esos flashbacks que me ha hecho mucha gracia. Y es cuando Clark se quita las gafas delante de Sam para demostrarle que es Superman. Bueno, intenta ser emotivo, pero queda bastante cómico ya que es imposible tragar que solo con las gafas se pueda esconder así una identidad.
Por otro lado, Lois escribe el artículo en el que da a conocer al mundo la muerte de Superman. Era algo necesario y que solo ella podía hacer, aunque sus hijos no lo ven así. Sobre todo, Jordan que sigue siendo un niñato inmaduro hasta que su hermano le canta las cuarenta en una escena brillante que acaba con Jonathan descubriendo que por fin él también tiene poderes. No solo eso, aprende a usarlos más rápido y mejor que su hermano y Lois decide que entrene con Sam. Todo esto hace Jordan vuelve a sumirse en sus inseguridades y tristezas.

Mientras, Nat y John Henry Irons toman la decisión de irse a Defensa a trabajar como les había pedido Sam Lane. Ahora son la principal línea de defensa del planeta ante peligros como Doomsday y no pueden eludir sus responsabilidades.
Sin olvidarnos de Lex, su primera jugada es enseñar a Jordan la grabación en la que tenía que elegir a que hijo salvaba en el capítulo anterior. No lo sabíamos, pero lo sospechábamos, la mujer elige salvar a Jonathan y cuando Jordan la confronta lo reconoce, poniendo como excusa que Jonathan no tenía poderes y que Lex está manipulando a todo el mundo a su antojo. Pero el daño ya este hecho, Jordan se marcha muy enfadado y dolido con su madre.

La siguiente jugada de Lex es usar un topo que tiene en Defensa y amenazar a Sam para que le diga el paradero de su hija, una información que solo el general tiene. La situación acaba con Sam herido de muerte mientras toda una decisión: se inyecta el suero con la sangre de Superman.
Sin solución de continuidad Doomsday ataca Defensa desembarazándose fácilmente de John y Nat. Sam le hace frente y le dice a Lex que nunca le dirá donde está su hija, así que el monstruo acaba con su vida delante de Lois, que tiene que asistir una vez más a la muerte de un ser querido a las manos de Doomsday.
Cuando el monstruo se va descubrimos la jugada que ha hecho Sam. Era consciente de que se necesita el corazón de Superman para revivirlo, pero como quedó destruido el general presenta otra opción. Así que trasplantan su corazón a Superman ya que al haberse inyectado el suero puede tener las características kryptonianas necesarias para sanar al Hombre de Acero.

El episodio acaba con un mensaje holográfico de despedida del general Lane a su familia mientras asistimos a su entierro, que era lo que veíamos al principio del capítulo. Pero no se vayan todavía, aun hay más. En la fortaleza de la Soledad Superman abre los ojos de repente.
Valoración del episodio
Parece que la serie ha vuelto por todo lo alto y después de dos buenos capítulos de presentación de situaciones tenemos un tercero que ha resultado ser sencillamente magnífico. No se le puede poner ni una sola pega.

El uso de flashback de esta temporada esta siendo perfecto. Antes nos han permitido profundizar en la relación entre Clark y Lois y ahora hace lo mismo con la relación entre esos personajes y Sam, dotando a todo el capítulo de una emotividad extra ya que desde el principio nos van preparando para la muerte del general. Una muerte que deja devastada a Lois, que poco a poco va viendo como Lex acaba con sus seres queridos. Pero esa última jugada de hacer el trasplante del corazón es sencillamente genial, sobre todo porque por los diálogos que hay en Defensa casi podríamos pensar que Sam iba a utilizar el suero para crear su propio monstruo. Y nada más lejos de la realidad. Nuestro Sam es un hombre integro, totalmente comprometido con su familia y no hay nada más poético que dar su corazón a su yerno para que en el pecho del hombre que ama Lois siempre este presente su padre. Sencillamente genial.
También es un gusto recuperar a John y Nat, personajes a los que habíamos echado de menos y que parece que pueden recuperar algo del protagonismo que se merecen.
Hay que comentar la situación en la que quedan los hermanos Kent. Hasta ahora su relación estaba muy mediatizada por los poderes de Jordan, pero ahora que Jon también los tiene y que parece más hábil, todo cambia. Se puede volver al principio de la serie donde Jordan estaba acomplejado por su hermano, siempre más popular y preparado para todo. Pero ahora Jordan tiene poderes y su estado emocional es un polvorín, mas después de las manipulaciones de Lex. Habrá que ver donde acaba todo esto y si los guionistas no han estropeado un personaje tan bueno como Jonathan al entregarle esos poderes y volver a ponerlo por encima de su hermano.




¡Buena reseña! ¡Capítulazo!
Yo lo estoy siguiendo a ritmo USA y mucho tiene que comer la peli de Gunn para llegar a este nivel (ya sé que son medios distintos, y que no hay que comparar y tal, pero es de apreciar lo bien que lo están haciendo pese a los palos en la rueda que les han puesto).
Un saludo y hasta la siguiente reseña.
Qué tal Manu? me alegro muchísimo que te este gustando la serie y más aún de que te gusten las reseñas jajajaja. La verdad es que esta temporada ha empezado muy bien, yo no tengo la suerte de verla a ritmo USA, así que cruzo los dedos de cara al futuro…