InicioCineCrítica de Superman: Man of Tomorrow (2020)

Crítica de Superman: Man of Tomorrow (2020)

Superman: Man of Tomorrow es la última película animada de DC, en la que la compañía se aleja del universo que creó con The Flashpoint Paradox y nos presenta una nueva interpretación de sus personajes que, según se ha sugerido recientemente, también podría tener continuidad en el futuro. En este caso, la cinta de Chris Palmer se aleja de las adaptaciones de historias concretas del cómic y opta por ofrecernos una trama relativamente nueva… aunque, como veremos, esta está enmarcada dentro de una nueva versión del origen del Hombre de Acero. Sí, otra vez.

Un hombre volador aterriza en Metrópolis.

El largometraje nos cuenta la historia de Clark Kent, un joven con superpoderes que descubrirá que ha llegado a la Tierra desde el lejano planeta Krypton. Tendrá que ocultar ese conocimiento a todos aquellos que quieren perseguirle por ello mientras lidia con las consecuencias psicológicas de saberse miembro de una especie completamente distinta. Pero, mientras tanto, se dedicará a ayudar en secreto a los más necesitados, y aparecerá en numerosas noticias que acabarán formando parte de los cortes de periódico de rigor.

El kryptoniano llegará a Metrópolis como becario del prestigioso Daily Planet, y pronto tendrá que hacer conocida su presencia: deberá detener la colisión de un vehículo espacial defectuoso de la empresa Lexcorp, lo que le acabará granjeando una fama para la que quizás no estaba preparado. Después de esto, se encontrará con otro alienígena, un mercenario conocido como Lobo que está empeñado en derrotar al Último Hijo de Krypton… pero los peligros no terminan ahí, sino que continúan con la transformación de un conserje en el monstruo conocido como Parásito. Clark tendrá que hacer frente a estas amenazas bajo el nombre que la periodista Lois Lane le ha otorgado: Superman.

Los últimos de su especie.

Como apunte positivo, hay que decir que esta película no sigue la desafortunada tendencia de adaptar casi literalmente un arco del cómic como han hecho tantas cintas animadas de DC, sino que cuenta su propia historia original con elementos de muchas otras. Las inspiraciones más evidentes son el Man of Steel de John Byrne y el American Alien de Max Landis, pero este filme consigue salir de su alargada sombra y presentarnos, a partir del segundo acto, una trama completamente distinta en la que Kal-El interactúa con algunos de los alienígenas más destacados del Universo DC. Si queremos releer un cómic, para eso tenemos nuestras estanterías: una adaptación debe ofrecer algo novedoso.

En este sentido, Superman: Man of Tomorrow consigue ofrecer una historia bastante emotiva en la que Clark Kent da sus primeros pasos y, con la ayuda de cierto marciano, descubre lo que significa tener a alguien para compartir la soledad. Esto no significa que la acción escasee: por el contrario, después de unos veinte minutos de metraje, nos encontraremos con una brutal batalla que marcará el inicio de una trama frenética que no nos dejará un respiro. Hay que alabar a la película por la eficiencia con la que trata las distintas líneas argumentales y por lo mucho que consigue en una hora y media de duración: presenta con solvencia a un protagonista, a tres mentores, a tres villanos, a un interés amoroso y a algunos secundarios sin que nada parezca forzado, en una serie de situaciones lógicas que confluyen en un clímax espectacular contra una de las versiones más amenazadoras del Parásito que hayamos visto jamás.

Superman: Origen… redundante.

A pesar de las virtudes de este producto, hay una pregunta que permanece durante todo el visionado: ¿era necesario contar de nuevo el origen del Hombre del Mañana? El largometraje tiene la decencia de no centrarse demasiado en lo que todos conocemos, pero… ¿realmente necesitábamos ver de nuevo cómo Ma Kent le entrega a Clark el traje? ¿Realmente necesitábamos ver otra vez cómo Superman rescata a Lois Lane por primera vez o cómo se enemista con Lex Luthor? ¿Realmente había que contar la misma historia pero, esta vez, con smartphones? No contesten, porque todos conocemos la respuesta.

superman

La película gana enteros cuando se centra en su trama principal y se olvida de los lugares comunes: habría sido más adecuado seguir la estrategia de Marvel Studios con el Spiderman de Tom Holland y obviar su origen, quizás contándolo en uno o dos minutos a través de un reportaje de Lois Lane. Tal vez, como alternativa, se podría haber ambientado esta historia en la etapa del personaje en Smallville, que no ha sido tan revisitada. En cualquier caso, el filme sigue siendo muy entretenido, con grandes actores entre los que se encuentran una soberbia Alexandra Daddario como Lois Lane y un delirante Ryan Hurst como el cazarrecompensas más peligroso de la galaxia. Algunas preguntas quedan en el aire (¿llegaremos a saber quién contrató a Lobo?), pero se trata de una experiencia más que satisfactoria.

Conclusión.

Como episodio piloto para una hipotética serie animada de Superman, esta película habría sido perfecta: presenta al personaje y a su entorno, ofrece amenazas nuevas y, lo más importante, cuenta una historia que resuena emocionalmente con el espectador. Sin embargo, el director ha confirmado que estos personajes, si vuelven, lo harán en el mismo formato en el que los hemos visto… y, en ese caso, con una nueva historia de este Superman apareciendo presumiblemente solo cada uno o dos años, la división animada de DC debería haber aprovechado para contar algo que no hayamos visto antes.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

8 COMENTARIOS

  1. Menos mal que he visto la reseña por aquí porque ya no recordaba que iba a salir esto. No le tengo mucha expectativa, pero se verá; con que entretenga lo que dure, me vale; aunque la veo TAN innecesaria…

    • Un saludo.
      Entretenida es un rato pero, efectivamente, tampoco hace mucha falta. Jamás entenderé el empeño que tiene DC (tanto en imagen real como en animación como en cómics) en reiniciar todo cada cierto tiempo.

  2. Buenas, en primer lugar gracias, esperaba esta película y gracias a ti me enteré que había salido. Por un lado me gusto en general el manejo de personajes, la animación, el ritmo, en general es entretenida, y lo bien llevada que está la historia en general. Pero me la esperaba un poco mejor, creo que le falto algo, y la batalla final contra parásito pudo ser mucho mejor, que no es spoiler salía en el trailer y el póster. En resumen, la película me ha gustado, pero creo que me la esperaba mejor, diría que me gustaron más las dos de la muerte de superman que esta. Saludos

    • De nada, para eso estamos.
      Sí, la película podría haber sido mejor, pero tenía muchas expectativas que satisfacer al estar contando el origen de Superman de nuevo. En mi opinión, aunque la batalla contra Lobo es mejor, el clímax logra recalcar la idea central de la cinta, y eso siempre se agradece.

  3. Resultó entretenida, aunque no me pareció muy buena la técnica de animación. Extraño la anterior, parecía tener mas profundidad, por momentos pensé que se trataba de una serie de Cartoon, hasta que vi algo de violencia.

    Lo mejor: Lobo
    Lo peor: el desenlace, muy flojo. El villano es derrotado casi por casualidad.

    • Sí, “El reino de los superhombres” es probablemente la mejor película del personaje aparte de las dos de Donner. Sin embargo, creo que esta película cumple perfectamente con lo que se propone… aunque ya lo hayamos visto mil veces antes.

    • No me disgustó la animación: de hecho, me pareció bastante dinámica y con un estilo único frente al más uniforme universo animado DC. Los diseños de personajes también son interesantes, especialmente en el caso del Detective Marciano.
      En cualquier caso, confío en que una hipotética continuación supere a esta primera parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades Planeta Cómic noviembre 2021

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Hoy tengo el placer de presentarles las novedades de Planeta Cómic para noviembre de 2021. Novedades Planeta...