InicioseriesAnálisis de "Transformers: War for Cybertron" ("Transformers: La Guerra por Cybertron"). Temporada...

Análisis de “Transformers: War for Cybertron” (“Transformers: La Guerra por Cybertron”). Temporada 1

Introducción de Transformers: War for Cybertron

El pasado 30 de julio Netflix estrenó la primera temporada de la trilogía Transformers: War for Cybertron (Transformers: La Guerra por Cybertron) titulada Siege, Asedio, la cual presenté en mi artículo “El Asedio”. Presentación de La primera temporada de “Transformers: War for Cybertron” (“Transformers: La Guerra por Cybertron”). Ahora, una vez el polvo se ha asentado, voy a dedicar un análisis a toda la primera temporada, que Netflix estructuró en seis episodios.

Antes de seguir te dejo los enlaces al resto de mis publicaciones, relacionadas con Transformers, que he escrito para Las cosas que nos hacen felices:

Temática de Transformers: War for Cybertron

Esta primera parte de la trilogía Transformers: War for Cybertron, Asedio, nos sitúa en un Cybertron donde los Decepticons están muy cerca de conseguir la victoria en la guerra civil que llevan años librando contra los Autobots, quienes han quedado reducidos a una guerrilla que poco puede más que librar batallas de desgaste.

El líder de los Decepticons, Megatron, aconsejado por uno de sus asesores, Shockwave, decide buscar La Matriz, el objeto que posee la esencia vital de Los Transformers, con el propósito de reprogramar a sus enemigos y ganar así la guerra de la forma más limpia y rápida posible.

Optimus Prime, comandante de los Autobots, sabrá, a través del sacrificio de su general, Ultra Magnus, de los planes de los Decepticons. Lo que le llevará a movilizar lo que queda de sus tropas para conseguir La Matriz antes que Megatron.

Con la inesperada ayuda del renegado Decepticon Jetfire y de uno de los Guardianes de Cybertron, Omega Supreme, los Autobots no sólo conseguirán La Matriz y la arrojarán lejos de las manos de los Decepticons, a través de un puente espacial, sino que, por medio de este, huirán en su nave, El Arca.

Animación de Transformers: War for Cybertron

Comencemos con el punto fuerte, que es la animación. La animación CGI es todo lo buena y atractiva que merece un producto como este y, sin duda, un gran reclamo tanto para los que somos consumidores de la franquicia Transformers como para quien quiera acercarse por primera vez a un nuevo reinicio de la misma en animación. Al menos en apariencia. Y digo en apariencia porque, conforme uno va viendo los capítulos, se va dando cuenta que el presupuesto ha sido algo ajustado.

El contexto y las formas Transformers son exquisitas en su realismo y detalles, pero se repiten personajes en diferentes situaciones. Así, por ejemplo, ves al Autobot Mirage en activo a la vez que como uno de los muchos Autobots desactivados o heridos en El Arca. Por no hablar del abuso, tanto de los Jets Rastreadores Decepticons, a imagen y semejanza de Starscream, como del trío Decepticon Reflector, que salen como chinches a modo de tropas de combate genéricas.

Con la cantidad de Transformers que existen y especializados en multitud de tareas da algo de pena tener esa continua sensación de que siempre estás viendo los mismos y, además, en momentos completamente dispares.

Además, en algunas situaciones y batallas, los movimientos son algo “forzados”.  Sin olvidar esa especie de “resistencia” a transformar a los personajes en situaciones de peligro donde, claramente se ve que tendrán más posibilidades de sobrevivir si se transforman. Otro ejemplo de que el presupuesto en la animación de esta primera temporada de Transformers: War for Cybertron ha sido insuficiente.

Sobre la historia de Transformers: War for Cybertron

La historia de Transformers: War for Cybertron es otro cantar. Hace aguas por todos sitios. Se insinúa un pasado en el que Optimus Prime, Megatron y Ultra Magnus era discípulos de Alpha Trion, al que podríamos considerar el Maestro Prime. Serían las discrepancias en la forma de interpretar las enseñanzas de su maestro, las que les harían tomar direcciones diferentes.

Asimismo, como ocurre con la continuidad de Los Transformers editados por IDW, se da entender que los Decepticons, encabezados por Megatron, iniciaron una rebelión contra unos acomodados Autobots que los estaban explotando en las minas de Cybertron. Pero, en ningún momento, se profundiza en nada de esto. Lo que hace difícil entender o conocer las posturas de los dos bandos por no hablar de las decisiones que les han llevado a la situación en la que están ahora.

Así, el despiadado pero en cierto modo noble Megatron, acaba volviéndose el típico villano que infringe dolor a los demás porque es malvado. Y Optimus Prime se muestra como un líder absolutamente indeciso e ingenuo, además de un saco de boxeo para Megatron. Viéndolo uno se pregunta cómo es posible que semejante robot haya sido capaz de mantenerse como líder tanto tiempo y de inspirar a sus camaradas. Parece que arrastra una culpa detrás pero como no se explica nada pues uno no acaba de hacerse con el personaje. Verdaderamente uno no se hace con ninguno porque todo funciona a base de golpes de efecto, sin una dirección clara y con multitud de despropósitos.

No se explica bien las propiedades ni la relevancia de La Matriz, así como las razones por los que los Autobots, una vez reparada El Arca, deciden marcharse de Cybertron a través del puente espacial. Intuimos que para huir de unos Decepticons que les están asediando, pero ese es el problema, que sólo lo intuimos. No hay un argumento claro. Si sabes de Transformers llenas los espacios. Si no es el caso, te quedas a cuadros.

Cierre de Transformers: War for Cybertron

En definitiva, lo que parecía ser un intento de dar más profundidad y sofisticación a la franquicia, en el terreno de la animación, queda en nada. El resultado es algo más parecido a la serie de animación de Transformers de los 80, pero con animación CGI y algún que otro homenaje a la misma. A saber, un conflicto de buenos contra malos donde uno no acaba de entender muy bien los motivos por los que hacen lo que hacen.

No leemos en otras publicaciones de Las cosas que nos hacen felices. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en que la historia no hay por donde cogerla. Para mí, el detalle más sin sentido de todos es que Bumbelbee descubre como localizar la Matriz gracias a los Códigos de Alpha Trion, que anteriormente poseía Ultra Magnus, con lo cual se deduce que Ultra Magnus siempre había sido capaz de localizar la Matriz

    • Hola Pol Aullon. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Coincido contigo. Lo de Ultra Magnus es de juzgado de guardia. Primero discute con Optimus Prime sobre cuestiones de liderazgo y estrategia. Parece que Ultra Magnus cambia de bando para luego, una vez prisionero de los Decepticons, enviar un mensaje avisando de las intenciones de Megatron. Lo que es un despropósito porque, inmediatamente, el mensaje es interceptado por Soundwave y eso sirve para tender una trampa a los Autobots. Lo cual es un error fatal por quien decía ser el general de los Autobots. Además, como bien dices, si Ultra Magnus tenía los códigos de Alpha Trion debería haber sabido localizar La Matriz. Lo que convierte su muerte en algo absurdo.

      Como absurda es la excesiva confianza de Optimus Prime en la información de Ultra Magnus, aun sabiendo que está retenido por los Decepticons. Dadas las circunstancias debería haber tomado precauciones. Pero no, cae en la trampa sin más, poniendo en peligro a sus guerreros.

      Un sin sentido como tantos otros que uno va viendo en la serie. Una pena.

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Trailer de Finch. Post-apocalipsis con Tom Hanks

Apple TV+ acaba de publicar el trailer de Finch, su nueva película que se estrenará el 5 de noviembre en dicha plataforma. Tiene como...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad